La Guardia Civil registra durante 12 horas la sede de la RFEF en busca de indicios por el ‘caso Negreira’
Los agentes, que han entrado en Las Rozas por la mañana y han terminado al anochecer, rastrean documentación del Comité Técnico Arbitral, el órgano del que José María Enríquez Negreira fue vicepresidente
La Guardia Civil ha irrumpido esta mañana en las dependencias de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en busca de indicios sobre el caso Negreira, que investiga los pagos millonarios del FC Barcelona al ex número dos de los árbitros españoles, José María Enríquez Negreira. El registro, que ha terminado poco antes de las nueve de la noche, se ha alargado durante unas 12 horas. Los agentes buscan documentos en las oficinas del Comité Técnico Arbitral (CTA), el órgano del que Negreira fue vicepresidente.
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha ordenado los registros en una nueva pieza separada del caso que ha declarado secreta. La investigación trata de aclarar si los pagos del Barça al exdirigente arbitral —más de 7 millones de euros durante casi dos décadas— tuvieron como motivación influir en la toma de decisiones de los árbitros, de manera que estos beneficiaran al club azulgrana.
El juez considera que, más allá de que haya o no partidos concretos que puedan haberse amañado, hay indicios de una “corrupción sistémica” por los pagos a Negreira, a los que el club no ha sabido dar una explicación razonable. El magistrado trata ahora de buscar indicios que acrediten esa afirmación; por ejemplo, si pueden acreditarse pagos a colegiados. Aunque el vicepresidente del CTA no elige los árbitros que han de dirigir los encuentros de cada jornada de Liga, sí incide de forma directa a la hora de decidir qué árbitros suben y bajan de categoría en función de una serie de puntuaciones. Los agentes buscan, entre otras cosas, las actas de las reuniones de ese organismo en las que participaron Negreira y el resto de dirigentes.
Los registros se llevan a cabo en la sede de la RFEF, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), según han confirmado a este diario fuentes judiciales, y están siendo practicados por la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil en Cataluña, que es la que lleva a cabo la investigación por orden del juez.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha justificado la entrada de la Guardia Civil este jueves en la sede de la RFEF por la negativa de esta institución a entregar las distintas pruebas documentales solicitadas por el organismo que él dirige. “Creo que el informe que elaboró la Federación sobre el Caso Negreira y que envió a la UEFA, así como la encuesta que hicieron a los árbitros y que nosotros hemos reclamado, son documentos importantísimos para que la investigación pueda seguir”, ha señalado durante la presentación del informe sobre el impacto económico del fútbol profesional en la temporada 2021-2022, informa Gorka R. Pérez.
Al mismo tiempo, Tebas ha recalcado que LaLiga es “prácticamente la única acusación particular que está dando impulso” a la investigación, y ha reprochado al Real Madrid, otro de los personados en la causa, su escasa participación. Para finalizar, ha recalcado la preocupación que le provoca el impacto que esta causa está provocando sobre la reputación de la competición, y ha apelado a que la investigación continúe “para aclarar el nivel de influencia” que tenía el excolegiado José María Enríquez Negreira en el comportamiento de los árbitros durante el tiempo en el que formó parte del Comité Técnico de Árbitros (CTA).
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.