_
_
_
_
_

Así hemos contado la victoria del Barcelona ante el Real Madrid en el segundo partido de la final de la ACB

El Barcelona derrota al Real Madrid y pone el 2-0 en la serie | El conjunto de Jasikevicius se lleva el partido en un final de infarto para ir esta semana a jugar a casa de los blancos con la posibilidad de cerrar la serie en el siguiente encuentro

Abrines intenta evitar el lanzamiento de Tavares durante el segundo partido de la final de la ACB este domingo en el Palau Blaugrana.
Abrines intenta evitar el lanzamiento de Tavares durante el segundo partido de la final de la ACB este domingo en el Palau Blaugrana.Quique García (EFE)

El Barcelona ha conseguido su segunda victoria en la final de la ACB ante el Real Madrid (86-85) después del segundo encuentro disputado en el Palau Blaugrana. Los de Jasikevicius se impusieron en un final de infarto. El Real Madrid levantó una desventaja de 10 puntos y estuvo a punto de llevarse la victoria, pero los azulgrana pudieron reaccionar en el último momento para poner el 2-0, un resultado que nadie ha remontado en la historia de las finales de la ACB. Nikola Mirotic fue el más destacado en el cuadro de Jasikevicius con 25 puntos. El de esta tarde podría haber sido el último encuentro del hispano-montenegrino en el que ha sido su pabellón los últimos cuatro años si la serie se termina en Madrid. Elegido como el mejor jugador del encuentro, Mirotic ha querido agradecer entre lágrimas el apoyo de la afición durante este tiempo: “El Palau es único. lo que hemos vivido esta noche lo he vivido en toda mi carrera. Estoy muy agradecido a esta afición que tanto me ha dado en mi carrera”, ha declarado tras el partido.

El Barça saca el carácter ante el Madrid en la final de la ACB

Una demostración de baloncesto y carácter que bastó para darle la vuelta al duelo, 86-85 con balón para el Madrid a falta de seis segundos. Llull, claro, asumió la responsabilidad, pero ya no pilló por sorpresa a los azulgrana, tampoco a un Mirotic que llegó a la ayuda para evitar la canasta, para que el Barça venciera. En 16 ocasiones un equipo comenzó la final con una serie por 2-0 y en todas ellas la ganó.

La crónica de Jordi Quixano.

¡Nos despedimos!

Ha sido un placer compartir con vosotros el segundo partido de las finales de la ACB, que ha terminado con victoria para el Barcelona. Los de Jasikevicius rozan el título, pero aún tienen que finiquitar la tarea en Madrid, donde se traslada la final esta semana. Nos vemos entonces. ¡Descansen!

La felicidad de Satoransky

Partido con sabor a despedida

La emoción del protagonista

Una celebración que sabe a título

El protagonista del partido y la final

Mirotic recibe el cariño de su gente

La última jugada del partido

La reflexión de Saras

Mirotic, entre lágrimas

"El Palau es único. lo que hemos vivido esta noche lo he vivido en toda mi carrera. Estoy muy agradecido a esta afición que tanto me ha dado en mi carrera. Quiero ganar este título por ellos. Vamos a Madrid a intentar ganarlo", ha declarado el ala-pívot, MVP del partido con 25 puntos.

¡Termina el partido, el Barcelona gana en el Palau!

El Barcelona gana en un final de infarto y pone el 2-0 antes de ir a Madrid a jugar los dos siguientes partido.

10

BAR 86 - 85 RMA

El Barcelona se pone por delante a seis segundos del final en unos últimos minutos de infarto, en los que la línea de tiros libres está teniendo una importancia capital. Laprovittola anota los dos lanzamientos que ponen a su equipo en ventaja, con Tavares y Sanli eliminados. 

10

BAR 82 - 83 RMA

Locura de final

Llull anota un gran triple que ponía al Madrid con 4 arriba, pero Sanli se saca otro gran bingo para que su equipo no se descuelgue. Todo ajustadísimo en el final del partido que puede decidir la serie de la final.

8

BAR 79 - 80 RMA

El Barça vuelve a la vida

Gran parcial de 7-0 de los azulgrana para volver a poner el partido en un palmo a falta de un minuto y medio para la conclusión. El que quiera llevar el triunfo va a tener que sudar la gota gorda en el poco tiempo que queda.

7

BAR 72 - 77 RMA

Yabusele se enciende

El Madrid pega un estirón con un parcial de 12-1 para lograr una ventaja de cinco puntos cuando faltan tres minutos y medio para el final. Yabusele anota una gran canasta para alcanzar los 9 puntos en un gris partido del francés.

5

BAR 72 - 75 RMA

Llull pone al Madrid en cabeza

Un triplazo y dos tiros libres anotados por el español remontan el marcador para que los blancos lleguen a los últimos cinco minutos en cabeza. Máxima presión ahora para el Barcelona, que después de ir ganando de 10 se ve obligado a remar otra vez para sellar el triunfo.

4

BAR 72 - 70 RMA

Nueva técnica para el Madrid

El banquillo vuelve a cometer otra infracción que manda a Mirotic a la línea de libre. El ala-pívot falla y el Madrid lo aprovecha para anotar una canasta vital para su equipo en estos momentos. El Barcelona vuelve a caer en bonus muy rápido, por lo que nos esperan unos minutos de locura.

2

BAR 71 - 67 RMA

El Barça sale como un tiro

El Madrid ha salido un poco sobrexcitado y está cometiendo errores de precipitación que aprovecha el Barcelona. De no ser por una falta en ataque de Mirotic, los azulgrana estarían con una ventaja aún mayor.

¡Termina el tercer cuarto!

Solo quedan 10 minutos del segundo partido de la final de la ACB y el Barcelona se mantiene por delante, aunque con una mínima ventaja sobre el Real Madrid (68-65). Los de Jasikevicius tienen en su mano poner el 2-0 que dejaría las finales prácticamente sentenciadas. Nadie en la historia ha ganado el título después de ir perdiendo 2-0 la serie.

9

BAR 62 - 60 RMA

El Madrid vuelve de la tumba

Un triplazo de Kalinic parecía volver a inclinar el partido para el Barcelona, pero los de Chus Mateo parece que por fin ha cogido el pulso al partido y se coloca a dos puntos con dos tiros libres anotados por Hezonja después de ir 10 abajo.

BAR 59 - 55 RMA

Tavares y poco más

El Madrid no está encontrando la manera de superar al Barcelona más allá de la superioridad de su pívot por dentro. El caboverdiano ha anotado la mitad de los puntos de su equipo en este cuarto (7 de 14).

6

BAR 57 - 48 RMA

Jokubaitis no deja respirar al Madrid

El base azulgrana anota un nuevo triple que pone de nuevo el +9 para el Barcelona y obliga a Chus Mateo a pedir tiempo muerto. El acierto de los blaugrana está siendo demasiado para el Madrid, que no encuentra la manera de cerrar su aro.

5

BAR 54 - 48 RMA

En bonus a la primera

El Barcelona ha cometido ya cinco faltas muy rápidas mientras que el Madrid no ha hecho ninguna infracción en este cuarto. Con tanto tiempo por delante, los tiros libres pueden dar aire al equipo de Chus Mateo, que están algo perdidos en los últimos compases del partido.

BAR 52 - 44 RMA

Mirotic dispara al Barça

Máxima ventaja del partido para el Barcelona (+8) después de un triplazo de Mirotic, que suma ya 14 puntos en el partido, el segundo máximo anotador de su equipo por detrás de un iluminado Vesely (17).

2

BAR 47 - 43 RMA

El Barcelona sigue firme

Vesely comienza como terminó la primera parte, con otra gran canasta, pero William-Goss responde con un gran lanzamiento en suspensión. Si el Madrid no se ajusta el Barça está muy activo y se ve que quieren despegarse en el marcador cuanto antes. 

¡Comienza la segunda parte!

El Real Madrid tiene la primera posesión, de nuevo con Tavares en pista en busca de la remontada.

Las cifras de los dos equipos en la primera parte

¡Al descanso!

La primera parte termina con un triplazo de Vesely. El Barcelona se mantiene por delante del Real Madrid 45-41 tras una primera parte muy igualada, en la que ha destacado la ausencia de Tavares durante todo el segundo cuarto. Mirotic mantiene de momento la mejor valoración del partido en un encuentro muy especial para él, el que podría ser su último en el Palau.

10

BAR 40 - 41 RMA

Y llegó Llull

El que faltaba ya ha aparecido en el Palau. Gran triple del 23 del Real Madrid para poner a su equipo en ventaja a 43 segundos para el descanso. Jasikevicius pide tiempo muerto para preparar una última jugada.

9

BAR 38 - 38 RMA

Técnica para Chus Mateo

El técnico del Real Madrid comete la primera infracción técnica del partido y Mirotic anota los dos tiros libres que ponen al Barça a dos puntos y Vesely anota la canasta que empata el marcador. Todo igualado a un minuto y medio para el descanso.

7

BAR 31 - 32 RMA

El Barcelona vuelve a la carga

Cuando parecía que el Real Madrid cogía velocidad de crucero, los azulgrana responden con dos canastas seguidas muy rápidas, de Mirotic y Vesely, que obligan a Chus Mateo a para el partido.

BAR 27 - 32 RMA

Hezonja irrumpe

Espectacular el croata con dos triples seguidos que abren la primera brecha importante. No salió el tercer triple seguido, pero el alero está siendo de los mejor en el conjunto de Mateo junto a Poirier.

5

BAR 25 - 26 RMA

El Barcelona defiende con todo

La puntería está más baja en el segundo cuarto, pero los de Jasikevicius están mostrando mucha agresividad en defensa, impidiendo que el Madrid pueda aprovechar su buen momento. Dos tiros libres anotados por Mirotic devuelve la distancia a solo un punto. Con un quinteto muy móvil, con Sanli y Kalinic, los azulgranas se mantienen en el partido y desesperan al Madrid.

3

BAR 23 - 24 RMA

Poirier está iluminado

Muy superior físicamente a Sanli, el pívot del Madrid consigue un 2+1 que ajusta de nuevo el partido. De momento, el francés está siendo el máximo anotador del encuentro con 9 puntos.

BAR 23 - 21 RMA

Jokuvaitis levanta al Palau

El Madrid se volvió a poner en cabeza en el partido con una canasta de Hezonja nada más empezar, pero el Barça ha recuperado el mando con un triplazo de Jokuvaitis, el tercero de un jugador del Barcelona.

¡Empieza el segundo parcial!

La diferencia en el marcador es de un solo punto, por lo que todo está muy igualado cuando arrancan los últimos diez minutos antes del descanso.

¡Termina el primer cuarto!

El Barcelona se lleva el primer parcial del partido por 20-19, un resultado muy igualado que avecina un partido ajustado. Esto solo acaba de comenzar.

BAR 14 - 13 RMA

Poirier al rescate

El pívot ha salido en sustitución de Tavares y su impacto ha sido inmediato. Cuatro puntos consecutivos del francés acercan de nuevo al Madrid en el marcador después de varios minutos sin ver el aro.

7

BAR 12 - 9 RMA

Tavares en problemas

El caboverdiano comete su segunda falta del partido, esta vez sobre Abrines, que poner al Barcelona con la primera ventaja del partido. Chus manda al pívot al banquillo para que descanse en este primer cuarto en el que ninguno de los dos equipos está encontrándose cómodo.

4

BAR 7 - 6 RMA

Laprovittola afina la muñeca

Yabuisele anotó dos tiros libres, pero el Barça consigue el primer triple del partido obra del argentino, que pone a su equipo por primera vez por delante en el marcador. 

3

BAR 4 - 4 RMA

Mirotic mueve al Barça

Ninguno de los dos equipos ha comenzado con buenos porcentajes de tiro, con las dos defensas muy intensas. El hispano-montenegrino será vital para sacar de la zona a Tavares y provocar desajustes en el Real Madrid.

1

BAR 0 - 2 RMA

Tavares para empezar 

El Madrid anota la primera canasta con un gran movimiento de su pívot, que le gana la partida a Vesely. En las manos del caboverdiano están muchas de las opciones de su equipo de llevarse el triunfo esta tarde en el Palau.

¡Arranca el partido!

Tavares gana el salto inicial para que el Real Madrid tenga la primera posesión del encuentro. Comienza el segundo encuentro de la final de la ACB.

El quinete del Barcelona

Jasikevicius escoge a Satoransky, Laprovittola, Abrines, Mirotic y Vesely.

La reflexión de Chus Mateo

El aviso de Jasikevicius

El quinteto del Real Madrid

Chus Mateo escoge de inicio a William-Goss, Hanga, Musa, Yabusele y Tavares.

El Barça se engancha a Mirotic

En el primer partido, disputado el pasado viernes, el Barcelona se puso por delante en la serie gracias a una exhibición ofensiva. Mirotic contribuyó con 14 puntos y siete rebotes a devolver el foco al juego. Y ahí el conjunto de Jasikevicius exhibió su amplio repertorio ofensivo (siete jugadores con 10 o más puntos, con Laprovittola al frente) para apuntarse el asalto inicial.

Repasa la crónica de Juan Morenilla del primer partido de la serie.

Cuarto clásico en el Palau de la temporada

El de esta tarde será el cuarto enfrentamiento entre el Madrid y el Barcelona en el feudo blaugrana este curso. De momento, los de Jasikevicius suman pleno de victorias, con triunfos en la Euroliga, la temporada regular de la ACB y en el primero de las finales. El último triunfo de los blancos en Barcelona fue la temporada pasada, en el primer encuentro de la final de la ACB que acabaron levantando.

El Barça comunica a Mirotic que no cuenta con él para la próxima temporada

La marcha del ala-pívot del Barcelona ha sacudido estas finales de la ACB, aunque el jugador no ha bajado el nivel en absoluto. El caso ha supuesto un terremoto, y todos los detalles nos los contó Juan Morenilla

Todo listo en el Palau

Los dos conjuntos ya se encuentran en la cancha azulgrana y han comenzado el calentamiento cuando falta menos de media hora para que arranque el duelo. Las gradas van llenándose poco a poco para vivir un encuentro que puede decantar el título.

¡Segundo partido en el Palau!

Buenas tardes a todos. En este domingo tan deportivo, nuestra siguiente parada nos lleva al Palau Blaugrana, donde el Barcelona recibe al Real Madrid para el segundo partido de la final de la ACB a las 18.30. Un nuevo clásico que podría dejar la serie con 2-0 para los de Jasikevicius, o 1-1 para los de Chus Mateo. Todo por decidir. ¡Vamos allá con la previa!

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Villaescusa
Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_