_
_
_
_

Así hemos contado la victoria de Novak Djokovic ante Carlos Alcaraz en la semifinal de Roland Garros

Djokovic: “Desde los calambres, ha sido otro partido” | Alcaraz cae ante Djokovic tras lesionarse (3-6, 7-5, 1-6 y 1-6) | El serbio elimina al número uno y disputará la final ante Alexander Zverev o Casper Ruud

Carlos Alcaraz tras lesionarse durante la semifinal de Roland Garros ante Novak Djokovic.
Carlos Alcaraz tras lesionarse durante la semifinal de Roland Garros ante Novak Djokovic.Jean-Francois Badias (AP / LAPRESSE)
Jordi Quixano

Novak Djokovic se ha impuesto a Carlos Alcaraz en la semifinal de Roland Garros este viernes. El número uno del mundo se lesionó en el tercer set a causa de unos calambres, después de igualar el partido al ganar el segundo, y no pudo seguir el ritmo de su rival. Alcaraz tuvo que ceder un juego en la tercera manga para poder recibir atención médica y aunque continúo jugando hasta acabar el encuentro, no pudo rendir al máximo nivel. Djokovic se lleva la victoria y disputará la final del grande francés ante el ganador del partido entre Zverev y Ruud.

¡Hasta la próxima! 

Muchas gracias a todos por seguir con nosotros esta semifinal de Roland Garros, donde la desgracia ha podido con Alcaraz para fortuna de Djokovic.  

¡Nos vemos en la final! 

La desgracia y Djokovic privan a Alcaraz de la final

Un hermoso litigio, hasta que todo salta por los aires. Feísimo cierre. Tercer parcial, segundo juego y, en su intento por restar, Carlos Alcaraz se suspende en el aire, traza el escorzo para golpear una derecha y al caer, siente que se ha roto. Ahí termina la semifinal. Continúa la acción, pero el partido ha muerto. No abandona el español, pero está todo dicho. Otra vez, la desgracia, el infortunio. El físico. Carlitos y las lesiones. Le duele el gemelo, el cuádriceps, la ingle. Le duele el alma. ¿Un calambrazo? El Roland Garros que tantísimo deseaba se esfuma y Novak Djokovic –”lo siento mucho por él, es un competidor increíble; ganará este torneo muchas veces”– aterriza en su séptima final en París, la 34ª de un Grand Slam: 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1, tras 3h 23m. Queda el serbio a un solo paso de su vigesimotercer grande y de recuperar el trono mundial; solo pueden impedirlo Alexander Zverev o Casper Ruud, citados en la otra semifinal. Mal sabor de boca en el Bois de Boulogne en este viernes de bochorno. Es un crío...

Djokovic espera rival

Después del triunfo de Novak Djokovic, saldrán en un rato a la pista los otros dos semifinalistas: Zverev y Ruud. El ganador será el contrincante del serbio, el último escalón para que no conquiste los 23 grandes.

Otra vez será, Carlitos

Desde que ha sufrido el contratiempo de los calambres, Alcaraz no ha podido volver a jugar a tenis. Puede que le haya podido la tensión, la intensidad del partido... Pero, desde luego, estaba en su mejor momento cuando se ha quedado clavado. 

Lo ha agradecido Djokovic, porque ha dicho que físicamente lo notaba, que estaba bastante cansado. Su triunfo le permite soñar con ser el jugador con más Grand Slams. Serían 23 por los 22 de Nadal.

Djokovic: "Desde los calambres, ha sido otro partido"

La gente también ovaciona a Djkovic, que atiende a Alex Corretja a pie de pista. 

"Lo que menos quieres a este nivel es tener calambres. Lo siento por él y espero que se recupere pronto. Pero es muy joven y estoy seguro que ganará este torneo. Es un gran competidor, un chico muy majo y le doy todo mi apoyo porque es muy duro tener que acabar un partido de esa manera. Aunque le felicito por lucharlo, por ese espíritu competitivo".

"Estábamos muy empatados, con un set para cada uno. Pero desde ese momento, ha sido otro partido por los calambres".

"Tenía que jugar agresivo porque de lo contrario lo haría él. Es muy enérgico. En cualquier caso, aunque haya pasado esto, me siento muy feliz por volver a jugar la final". 

Aplausos para Alcaraz

La Philippe Chatrier aplaude a Alcaraz cuando se marcha de la pista. Se han quedado con las ganas de ver lo que ya era un auténtico partidazo. Pero no ha podido por la lesión... todavía por determinar. Aunque todo apuntaba que eran calambres. Veremos. 

 

Djokovic se lleva el partido

ALC-DJO (3-6, 7-5, 1-6 y 1-6)

Sucede que cuando mejor estaba el duelo, una lesión ha acabado con Carlitos. Pero ha decidido seguir en pie, no despedirse con una retirada, más que nada porque son las semifinales del grande de París. Y como premio a su orgullo logra hacer un juego al servicio.

Pero, como era lógico y de esperar, ante un Alcaraz muy mermado, Nole consigue el triunfo con su saque. Está en la final y aguarda al vencedor entre Ruud y Zverev. También, de ganar, el laurel como el número 1 y su Grand Slam 23, más que ningún otro (22 tiene Nadal).

A un juego de la final

ALC-DJO (3-6, 7-5, 1-6 y 0-5)

Nole saca el puño. La gente le abuchea. En esto el serbio debería ser más comedido, sabiendo que el rival apenas se puede mover, que le resta nada para ganar el encuentro y las semifinales.

De hecho, aunque se le complica un poco el juego (llegan a deuce) gana una vez más con su servicio y ya restará para vencer el envite.

Alcaraz, un quiero y no puedo

ALC-DJO (3-6, 7-5, 1-6 y 0-4)

Alcaraz no puede. Quiere, eso sí. Son unas semifinales de Roland Garros y, al menos, piensa, que me ganen desde el otro lado de la red y que no lo haga una lesión. Pero no tiene sentido que siga en la pista porque no está ni a un 20% de su condición física. Pierde con claridad el saque de Djokovic. 

Después es él quien sirve, pero no hay nada que hacer.

Y menos de Alcaraz

ALC-DJO (3-6, 7-5, 1-6 y 0-2)

Es comprensible que Alcaraz quiera seguir en la pista por si suena la flauta. Pero está jugando contra Djokovic. Es imposible siquiera que le pueda plantar cara si no está ni a la mitad de sus condiciones físicas. Juego claro del serbio con el saque de Alcaraz. 

Más de Nole

ALC-DJO (3-6, 7-5, 1-6 y 0-1)

Falla una nueva dejada Alcaraz, que es obvio que no quiere alargar los puntos, y después un resto. No está bien y así lo expresa con el gesto y el tenis. Pero no se quiere retirar.

Alcaraz mejora

ALC-DJO (3-6, 7-5, 1-6 y 0-0)

Regresa a la pista Alcaraz. Ahora parece que se mueve un poco más. Ya se le ve más cómodo... Incluso puede doblar un poco la rodilla. Ya no es un paso renqueante... Le ha sentado bien el paso por el vestuario, por más que no se le vea con la energía que siempre destila. 

Saca Nole y Alcaraz vuelve a correr un poco. Lo suficiente para ponerse con bola de break (30-40), ahora que Novak se ha quedado frío. Pero el serbio se alía con el saque, ace y deuce.

El serbio señala un bote out de Carlitos, con un gesto teatral, y se echa a la gente encima. Pero es ventaja pero no juego tras una gran dejada de Alcaraz. Lo mismo intenta Djokovic y falla, opción de break. No lo consigue.

Alcaraz se mete en el vestuario

Carlitos, como decía, ha decidido meterse en el vestuario para hablar con el fisio y el médico, para ver si tiene arreglo el desaguisado y el infortunio...

Djokovic se hace con el set

ALC-DJO (3-6, 7-5 y 1-6)

Lo que era un partidazo, una oda al tenis, un duelo entre titanes, un espectáculo, una maravilla con raquetas, se ha quedado reducido a cenizas. Alcaraz quizá aguarda a acabar el set para meterse en el vestuario y tratar de arreglar algo... Pero está claro que así no puede jugar, que debería dejarlo, pues no puede flexionar la pierna ni correr.

Se acaba el set.  

¿Se retirará Alcaraz?

ALC-DJO (3-6, 7-5 y 1-5)

Trata Alcaraz de seguir en el partido. Tiene el gesto contrariado y sigue sin poder correr. No se sabe cuál es la lesión, pero, desde luego, no le permite jugar a tenis. Se resiste a dar la mano al rival, a irse de la pista, a aceptar que ha perdido por culpa del infortunio. 

Es un claro quiero y no puedo. El partido está finiquitado. No lo quiere dejar porque son las semifinales del Roland Garros, porque además estaba en su mejor momento. La pista se ha quedado helada... Mientras, Nole sigue sumando juegos, claro.

Carlitos no se puede mover...

ALC-DJO (3-6, 7-5 y 1-4)

No tiene buena pinta el partido para Alcaraz... No puede apenas moverse. Lo que era un partido soberbio se ha acabado si no se recupera... Y no lo parece. Ahora pierde el juego en blanco con su saque. 

Aprovecha el descanso para que el médico le vuelva a ver en la pista. 

Spain's Carlos Alcaraz reacts with pain at the end of the third game of the third set during his semifinal match of the French Open tennis tournament against Serbia's Novak Djokovic at the Roland Garros stadium in Paris, Friday, June 9, 2023. (AP Photo/Jean-Francois Badias)

Associated Press/LaPresse Jean-Francois Badias / APS

Alcaraz sufre de dolor, Nole gana

ALC-DJO (3-6, 7-5 y 1-3)

La jueza de silla lo explica ante los abucheos del público. Dice que así lo ha decidido Alcaraz, que prefería tener el servicio médico antes que seguir el juego (que no había ni empezado). Es la norma (ilógica) pero se hace para que nadie finja. 

Hay que ver cómo responde Carlos al contratiempo. No se mueve con comodidad y tiene el gesto torcido. Se ha quedado rígido y está un poco renqueante. Y eso, para un jugador tan explosivo como él, es la peor de las noticias.  "Se te va a pasar", le dice Ferrero.

Pero Nole no duda en aprovechar la ventaja porque le mueve y le hace una dejada. Aunque Carlos, inteligente, decide jugársela, soltar el brazo, y le sale un resto magnífico. Deuce.

El problema, claro, es que se tiene que jugar cada golpe para no tener que correr. Y no le sale. Alcaraz sufre, Nole gana...

Alcaraz pierde el juego sin jugarlo...

ALC-DJO (3-6, 7-5 y 1-2)

Nole pasa al otro lado de la pista, preocupándose por su estado de salud. Está estirando Carlitos y repite en un par de ocasiones que no puede jugar.

Resulta que parece que es por calambres... Y la árbitro le dice que por eso no se puede parar el partido a no ser que le regale todo el servicio. "Sí, sí", responde Alcaraz. Así que el juego es para el serbio sin siquiera jugar. Una norma absurda por completo. 

Juego de Nole y problemas para Alcaraz

ALC-DJO (3-6, 7-5 y 1-1)

Excepcional drive cruzado de Nole para cerrar un punto de palos desde el fondo de la pista (15-0). Pero luego un golpe malo de Djokovic (15-15) y un intento fallido de passing (15-30).

Parece que Djokovic está más cansado. Ya no es ese tenista que se sentía el mejor sobre la arcilla de la Chatrier. Pero con su saque hace daño, incluso con el segundo (30-30). Además, le adivina la intención en un golpe de mitad de pista (40-30) para cerrar el juego con un derechazo horrible de Alcaraz... 

¡Parece que se ha hecho daño Carlos!

Carlitos no baja revoluciones

ALC-DJO (3-6, 7-5 y 1-0)

Djokovic se ha ido al vestuario tras el segundo set. Necesita reflexionar (seguramente también acudir al baño) y volver a tener el partido como en la primera manga, cuando dominaba el ritmo y el juego. Alcaraz, tenaz, ha sido capaz de voltear la situación. 

Estratega de nuevo, Djokovic tarda en regresar a la pista con la idea de que se enfríe su rival. Alcaraz, mientras, se activa como puede en la pista. Y, al fin, saca en la reanudación...

Y lo hace como ha acabado el anterior set. En combustión, enérgico, sólido, con golpes que acarician la red y limpian las líneas. Comienza bien Alcaraz al tiempo que a Nole se le ve un poco menos confiado. 

Alcaraz se lleva el set

ALC-DJO (3-6 y 7-5)

No le sale el saque y volea a Djokovic por un resto que le va a los pies (0-15). Tampoco puede devolver una dejada de Alcaraz que le pilla por sorpresa (0-30). Y ni es capaz de responder el revés-cuchillada de Carlos paralelo (0-40).

Otras tres bolas de set al resto para Alcaraz... ¡Y lo consigue a la primera! Derechazo largo de Nole y Carlos abre los brazos y cierra los puños. No es para menos, pues ha igualado el partido.

"¡Vamos!" de Alcaraz

ALC-DJO (3-6 y 6-5)

Resto a la red de Djokovic. Ventaja y resoplido de alivio para Alcaraz..., que consigue el punto y de nuevo el juego. "¡Vamos con rabia de Alcaraz!".

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_