_
_
_
_

Así hemos contado la victoria de Carlos Alcaraz ante Tsitsipas en los cuartos de final de Roland Garros

Alcaraz: “Sentía que podía hacer muchísimas cosas con la pelota” | El murciano, número uno, supera con un tenis de altos vuelos al Tsitsipas (6-2, 6-1 y 7-6) para citarse con Djokovic en las semifinales de Roland Garros

Carlos Alcaraz durante el partido contra Tsitsipas, este martes.
Carlos Alcaraz durante el partido contra Tsitsipas, este martes.Jean-Francois Badias (AP)
Jordi Quixano

Con un tenis de altos vuelos, Alcaraz ha sido capaz de resquebrajar a Tsitsipas. Se medía el número uno contra el cinco pero parecía una batalla entre un marciano contra un terrestre, pues los golpes del español sacaban fuego, siempre ajustados a las líneas, siempre con mordiente. Eso, añadido con las dejadas y con un amplio repertorio de golpes, ha hecho que el griego no pudiera meterse en el encuentro, incapaz de dar con la tecla ante el ciclón con raqueta que tenía delante. Así, triunfo categórico de Alcaraz (6-2, 6-1 y 7-6) para llegar a las semifinales, donde le aguarda Djokovic y se pone el juego el liderato de la ATP.

PARIS, FRANCE - JUNE 06: Carlos Alcaraz of Spain plays a backhand against Stefanos Tsitsipas of Greece during the Men's Singles Quarter Final match on Day Ten of the 2023 French Open at Roland Garros on June 06, 2023 in Paris, France. (Photo by Clive Brunskill/Getty Images)

Alcaraz, ante Tsitsipas. / Clive Brunskill / Getty Images

Alcaraz funde a Tsitsipas y se cita con Djokovic

Tienen París y el aficionado lo que querían, el duelo con el que soñaban. Cartelón y luces de neón en el Bois de Boulogne, en donde todo el mundo se frota las manos ante la que se avecina. Aquí está, este viernes: Carlos Alcaraz contra Novak Djokovic, la spécialité de la casa. El mejor plato posible. Se adivinaba tras el sorteo la gran colisión y uno y otro han ido cumpliendo a rajatabla, firmes ambos y decididos a encontrarse. Sin temor. En juego, el ayer, el hoy y el mañana. La inmensidad de la vieja guardia frente al arrollador éxtasis centennial del número uno, quien de camino al próximo duelo se marca un monólogo, otro palizón, un recital que entierra al griego Stefanos Tsitsipas (6-2, 6-1 y 7-6(5), tras 2h 12m) y le guía hacia su primera semifinal en Roland Garros, la segunda en un grande. Y la pregunta es: ¿Hay alguien capaz de frenar al torbellino de El Palmar? Tal vez pueda ser el viejo Nole, expuesto a sus 36 primaveras a un cara o cruz que podría dictar sentencia: el tenis escribe una nueva página.

Lee aquí la crónica entera de Alejandro Ciriza.

Djokovic: "Carlos me recuerda a alguien zurdo de su país..."

Djokovic sobre Alcaraz, tras vencer en cuartos: 

"Carlos se desenvuelve muy bien dentro y fuera de la pista. Me recuerda a alguien zurdo de su país... Se merece los éxitos y ya es un jugador muy completo con 20 años. Solo hemos jugado una vez en Madrid... Ahora es el partido que la gente quiere ver y para mí el reto mas grande en este torneo. Si quieres ganar hay que ganar al mejor".

Alcaraz: "Sentía que podía hacer muchísimas cosas con la pelota"

Más de Alcaraz para Eurosport:

- “Probablemente ha sido mi mejor partido. Quizá él ha estado más fallón de la cuenta…  Pero le he pegado muy bien y la concentración la he tenido casi todo el partido, menos un poco al final”.

- “Estaba en un nivel de confianza muy alto, de limpieza de golpeo muy buena. Físicamente estaba muy fuerte y me colocaba bien. Podía jugar más rápido, con más efecto… He sentido que podía hacer muchísimas cosas con la pelota”.

- “No voy a parar de pensar en ese partido ante Djokovic ni un segundo. Yo soy muy competitivo y jugaría ya mañana el partido. Pero hay que disfrutar estar en semis”.

Primera semifinal de Roland Garros

Alcaraz, que ya ha ganado un grande, el US Open del curso anterior, se planta ahora en las semifinales del Roland Garros. Pocos tan fiables como el jugador español, que en los nueve grandes que ha participado siempre ha alcanzado, al menos cuartos. Ahora está en semis y ahí le espera Djokovic. Es el partido que esperaba el mundo del tenis.... Entre otras cosas porque el número uno está en juego.

Alcaraz: "Hay que creer en uno mismo"

Alcaraz habla a pie de pista. 

- "¿Cómo es posible jugar tan bien?", le preguntan. "Hay que creer en uno mismo y disfrutar, pensar que puedes llegar a jugar este tipo de partidos y con este nivel. Esa es la clave".

- "Él ha empezado a jugar mejor y he perdido un poco mi foco en el tercer set. Pero estoy contento por jugar a este nivel, creyendo en mí y ganar también el tercer set".

- "Noto la energía de la gente y jugar aquí es espectacular. Estos partidos los quiere ver todo el mundo y contra Djokovic espero poder jugar tan bien de nuevo y dar lo mejor ante él, que es uno de los mejores que hay".

¡Triunfo de Alcaraz!

ALC-TSI (6-2, 6-1 y 7-6)
- Sirve el griego y volea en carrera. Espectáculo (4-2). Después no pone en juego el resto Carlos (4-3).

- Saca Alcaraz y, desde mitad de la pista, coge una volea-drive que le sirve para ganar el punto (5-3). Y, feroz desde el fondo de la pista, derechazos y reveses que limpian las líneas, se pone de nuevo para ganar... (6-3).

- Sirve Tsitsipas y con un revés enorme salva la primera bola (6-4). Después hace un ace... (6-5). 

- Última bola de partido para Carlos, ahora sirviendo... Saque, red, dos voleas y... ¡victoria!

Alcaraz ha completado un partido enorme, un triunfo sensacional.

ALC-TSI (6-2, 6-1 y 6-6)
- Saca Alcaraz y tras un intercambio de golpes se lleva el punto con un error del rival. "¡Vamosssssss!", grita de nuevo. 1-0.

- Sirve Tsitsipas. Primero resta fuera Alcaraz (1-1) pero después se inventa un drive sensacional para superar al griego (2-1).

- Alcaraz saca fuerte, el rival no puede ponerla en juego (3-1). Y en el siguiente punto pasa exactamente lo mismo (4-1).

El duelo al 'tie-Break'...

ALC-TSI (6-2, 6-1 y 6-6)
Sirve Tsitsipas para no perder. Pero Alcaraz está ahora con rabia. No puede con la primera dejada pero después sí y, aunque le hacen un globo, vuelve a poner la bola a los pies del griego (15-15). Stéfanos está, como siempre ha estado, de pie y saca su mejor tenis... 40-15. 

Y gana el juego para llevar el duelo al tie-break.

Reacción a lo grande de Alcaraz

ALC-TSI (6-2, 6-1 y 6-5)
Vamos a ver cómo reacciona Alcaraz ante un panorama inesperado, pues tenía el partido en sus manos y ha malogrado tres puntos de partido, por más que fueran al resto. Pues lo hace a lo grande... Dos saques directos y una dejada para después inventarse el passing. 40-0 y al fina saca el puño Carlos, que después se lleva el juego en blanco y se escucha... "¡Vamos!".

Tsitsipas está vivo

ALC-TSI (6-2, 6-1 y 5-5)

Después del primer contratiempo en todo el partido, Alcaraz recupera la compostura. Tenis desde el fondo con golpes duros y precisos (0-15). Pero el griego se escuda en el saque (30-15) y replica Alcaraz con otra de sus soberbias dejadas (30-30).

Ferrero le pide que juegue, que ponga ritmo, que no quiera acabar antes de tiempo. Y le hace caso, revés paralelo espectacular que le da punto de partido (30-40)... La salva Stéfanos, de nuevo con un gran saque (deuce). Y más de lo mismo con el servicio del griego, que consigue llevarse el juego.

 

¡Ruptura para Tsitsipas!

ALC-TSI (6-2, 6-1 y 5-4)

El tenis ha dictado que Tsitsipas no ha podido lograr romper el saque de Alcaraz durante todo el encuentro... Pero Stéfanos logra ponerse por 15-40, dos bolas de break, después de varias imprecisiones de Alcaraz. El español salva la primera bola con un mandoble a seguir. Pero saca y sube... ¡Y falla la volea!

Se alarga el partido....

Stéfanos salva dos bolas de partido

ALC-TSI (6-2, 6-1 y 5-3)

Sirve Tsitsipas para no perder. Y ya tiembla. Más que nada porque domina el punto, mueve de lado a lado al español, y no puede cerrarlo porque Alcaraz llega a todo (0-15). Es una máquina física y de tenis, un jugador superlativo. Porque a golpes de mazo sigue con una dejada delicada (0-30). 

Es humano Alcaraz, que también comete un fallo (15-30), pero el griego hace lo propio... (15-40). Dos puntos de partido... El primero lo resuelve el griego con un buen saque que Alcaraz no puede poner en la pista. Y en el segundo, aunque llega a todo el español, lo gana con autoridad el griego. Deuce.

Aire e impulso para Stéfanos, que consigue llevarse el juego... Sacará para ganar ahora Alcaraz.

Un juego más para alcanzar las semifinales

Primero fuerza el error del griego y después, sustentado por un gran servicio, somete a Tsitsipas. El rival, en cualquier caso, está más suelto porque ya juega sin presión, porque sabe que o le sale esto último o ya no tiene nada que hacer... Consigue firmar el deuce. Pero el español le aclara que es lo segundo, que con su saque no hay tutía... Incluso cierra el puño cuando se pone con ventaja a su favor. Y acaba el juego con un ace. A un juego de las semifinales. 

Stéfanos sigue de pie

ALC-TSI (6-2, 6-1 y 4-2)

Los aficionados hacen la ola para tratar de animar el cotarro... Ven que no hay partido, que Tsitsipas no puede toser a Alcaraz. Lo que no impide, en cualquier caso, que se lleve el juego con su servicio. Sacará Alcaraz, que está a dos juegos de Djokovic...

Alcaraz, cabeza y tenis

ALC-TSI (6-2, 6-1 y 4-1)

Desde el público gritan cuando va a sacar Alcaraz, demasiado irrespetuoso con el deporte. No se va de la pista Alcaraz, pero Tsitsipas se ha soltado al fin -festejó con el respetable el juego ganado- y el drive y el revés le corre un poco más... Eso, en cualquier caso, es insuficiente para sacar de su sitio a Carlos que, por si las dudas, recibe de Ferrero, su entrenador, el claro gesto de que use la cabeza, de que siga jugando tan perfecto. Y lo consigue. Dejada, golpes de estrella, tenis soñado. Nuevo juego. 

Stéfanos saca la rabia

ALC-TSI (6-2, 6-2 y 3-1)

El tenista griego sabe que lo que está ocurriendo no es normal, que Alcaraz está destilando un tenis que difícilmente se puede igualar en el circuito. Pero, ahora sí, con su servicio, con un par de golpes profundos, consigue llevarse el saque. 

Tsitsipas no da crédito

ALC-TSI (6-2, 6-1 y 3-0)

Mira al público, habla solo, comenta con el entrenador entre siseos... Pero no da con la tecla Tsitsipas porque delante tiene a un coloso, a un tenista que no falla una sola bola, que es un ciclón con raqueta. Saque, juego en blanco y 3-0...

Alcaraz se sale

ALC-TSI (6-2, 6-1 y 2-0)

Encuentra Tsitsipas la energía con su servicio y también con el aplauso repetido del público, que quiere más partido. Pero Alcaraz llega a todo, no falla una y es capaz de llevar el juego en deuce. Pero no solo no falla sino que llega a todo. Grita el griego que ya no sabe qué hacer... Tiene otro punto de break en contra y, tras fallar el primer saque, prueba una dejada ante Alcaraz, que replica y le supera. 

Nueva ruptura. Más de lo mismo...

Alcaraz suma y sigue

ALC-TSI (6-2, 6-1 y 1-0)

Es complicado que un jugador mantenga la intensidad durante tanto tiempo y que, encima, no falle. Le entra todo y eso desespera a Tsitsipas, incapaz de responder ante tal avalancha de tenis... Saca Alcaraz y, claro, nuevo juego del español que sigue bordando el recital.

Alcaraz gana el segundo set

ALC-TSI (6-2 y 6-1)

El griego está aturdido... Charla con su entrenador-padre -se lleva una advertencia del árbitro porque no es legal, al menos tan descarado- y no encuentra la solución para hacerle algo, ya solo algo, de daño a Alcaraz. No puede con su tenis, con sus golpes... Es un marciano contra un terrestre. Juego en blanco para Alcaraz, que se lleva la segunda manga.

Alcaraz no tiene fallo

ALC-TSI (6-2 y 5-1)

Lo de Alcaraz no tiene remedio... Al menos para Tsitsipas. El español está desdibujando al rival, está siendo un pequeño abusón. Lo sufre el griego que ya no sabe cómo contrarrestar. E, insisto, está jugando a un gran nivel. Así lo demuestra ahora, pues se pone 15-30 después de acabar el punto en la red. 

Pero eso no asusta a Alcaraz, que vuelve a tener la capacidad y el tenis para someter al griego. No ha concedido un punto de break en el encuentro y ahora tampoco ha sido el caso... Nuevo juego, casi a punto de vencer el segundo set.

Ni el público levanta a Tsitsipas

ALC-TSI (6-2 y 4-1)

Una doble falta le complica el juego al griego, que se pone por 0-30. La grada Chartier trata de animarle, de lanzarle aliento porque, como es lógico, no quieren que el partido se acabe rápido sino que sea discutido. Le corean, le aplauden. Y eso no es en contra de Alcaraz -a quién han demostrado adorarle estos días- sino a favor del tenis.

Alimento que da ánimos a Stéfanos... Que voltea el juego (40-30) para después cometer una doble falta. Deuce.

Y eso es carnaza para Alcaraz, que vuelve a atacarle con el revés cruzado y gana el punto, pues el rival pretende jugar a lo mismo que Carlos y no puede aguantar el ritmo de los golpes de acero. Así, encuentra el hueco en el úlitmo punto para hacer otro passing y se lleva el juego. ¡Nueva ruptura!

Alcaraz no tiembla con el saque

ALC-TSI (6-2 y 3-1)

Se enreda Alcaraz con el servicio, doble falta (0-15). Pero el griego pretende atacar y se equivoca al coger a la pelota demasiado alta... (15-15). Tampoco puede poner en juego el saque de Alcaraz y vuelve a errar al tratar de finalizar el punto desde mitad de la pista (40-15).

No sufre Alcaraz que sigue venciendo su saque sin apuros.

Tsitsipas no baja los brazos

ALC-TSI (6-2 y 2-1)

Grita Tsitsipas para darse ánimos cuando gana puntos. No se quiere ir de la pista, del partido. Se basa, de nuevo, en el servicio. Pero Alcaraz sigue con su estrategia de atacar cualquier bola, de buscarle el revés y subir a la red o acabar los puntos con el drive. Y logra el deuce.

Pero el griego, erre que erre, logra llevarse el juego. Defiende el saque. Pero sigue una ruptura abajo en el set.

Alcaraz sigue a lo suyo. Nueva brecha

ALC-TSI (6-2 y 2-0)

Es puro espectáculo. La confianza de Alcaraz es tremenda pero su tenis es mejor. Mueve al rival, le pone ritmo, maneja al griego a su antojo y tiene una capacidad de recursos infinitos... Saque directo, dejada, saque y volea, derechazo y revés de aúpa. Y eso que Tsitsipas está jugando bastante bien... Pero con un rival que lo mete todo y lo hace con golpes de fuego, es complicado competir... Nuevo juego, nueva brecha.

Empieza como acabó....

ALC-TSI (6-2 y 1-0)

Ya advertía Tsitsipas de que Alcaraz era uno de sus talones de Aquiles. Aunque está jugando un buen tenis, Alcaraz le encuentra las cosquillas, capaz de superarle cuando le sube a la red y también de imponerse con su tenis desde el fondo de la pista. Ya ni el viento le afecta... (0-40). Y juego en blanco... Alcaraz está de dulce.

Alcaraz se lleva el primer set

ALC-TSI (6-2)

Dejadita marca de la casa para Alcaraz (15-0). Otra igual... Festival (30-0). Saque potente que no pone en juego el griego (40-0). No se rinde Tsitsipas con un resto profundo  y se crece con un error no forzado del rival (40-30). 

Pero saca el drive de paseo y nada puede hacer el rival. Set de Alcaraz, que es puro dinamismo, energía, tenis.

Alcaraz en combustión

ALC-TSI (5-2)

Realmente el viento se está convirtiendo en protagonista en París. Así ha ocurrido estos días y lo mismo sucede ahora en este envite. Tsitsipas no encuentra el ritmo ni los golpes para contrarrestar el tenis desde el fondo de la pista de Alcaraz y, con el viento en contra, los saques no son fuego y sus golpes se quedan más cortos. 0-40 para Carlos... ¡Y passing shot espectacular que deja boquiabierto al griego. Nueva ruptura y el primer set, encaminado...

Alcaraz, con el viento a favor

ALC-TSI (4-2)

Ahora es Alcaraz el que sirve con el viento a favor y está fino. Derechazos que buscan limpiar las líneas y saques potentes que incomodan al griego o, más bien, le dejan roto porque no puede plantar cara. Acaba con un ace y juego en blanco... 

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_