_
_
_
_
_

Tebas se disculpa por sus declaraciones contra Vinicius

“No pretendo atacar a Vinicius, pero si así lo ha entendido mucha gente en Brasil, tengo que pedir excusas”, ha asegurado el presidente de LaLiga a ESPN Brasil y a un portal deportivo brasileño

LaLiga Javier Tebas
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, en una imagen de archivo.FERNANDO VILLAR (EFE)
Naiara Galarraga Gortázar

El presidente de La Liga, Javier Tebas, ha concedido una batería de entrevistas este miércoles a medios deportivos brasileños e internacionales en las que asegura que “LaLiga no es racista” y se ha disculpado por el mensaje público lleno de reproches que envió a Vinicius Júnior inmediatamente después del partido en el que el brasileño recibió insultos racistas y, cuando protestó, fue expulsado del campo. “Creo que una parte importante (de la gente), especialmente en Brasil, no entendió el mensaje y la intención que tenía. No quería atacar a Vinicius, pero si la mayoría de la gente lo entendió así, debo disculparme. No era mi intención. Me expresé mal, en un mal momento... Pero no tenía intención de atacar a Vinicius”, ha declarado el español al canal ESPN de Brasil en una operación que parece destinada a contener daños.

El domingo por la noche Tebas difundió un tuit en el que atacaba al jugador y le acusaba de “injuriar a la Liga” por quejarse de sufrir acoso racista en los estadios y de la pasividad de las autoridades deportivas ante esos insultos. “Antes de criticar e injuriar a LaLiga, es necesario que te informes adecuadamente Vinicius. No te dejes manipular y asegúrate de entender bien las competencias de cada uno y el trabajo que venimos haciendo juntos”, arrancaba de Tebas un mensaje en el que acusaba al jugador de no haber acudido a dos reuniones para que la competición le explicara cuál es en estos el reparto de competencias entre LaLiga, la federación y otras autoridades.

Las palabras de Tebas fueron como echar sal en la herida causada por el enésimo episodio en el que Vinicius tenía que oír insultos racistas como mono. La reacción en Brasil fue inmediata. A la indignación popular porque la víctima fuera tratada como el causante, como un provocador, se unió una ofensiva del Gobierno, con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva al frente. Cinco ministerios apelaron conjuntamente a las autoridades deportivas y políticas a localizar y castigar a los responsables.

Transcurridas 72 horas desde el estallido de la crisis, el máximo responsable de la competición española ha defendido en las sucesivas entrevistas la labor desempeñada por su equipo para desterrar el racismo de los campos de fútbol. “Cuando asumí la presidencia de LaLiga, en 2013, había cánticos racistas, homófobos y otros insultos contra Messi, Cristiano Ronaldo, Roberto Carlos... Empezamos una pelea y ganamos. Ya no hay cánticos en la mayoría de los estadios. Y ahora, desde el 2020, estamos denunciando todo a la Fiscalía”.

Pero el ejecutivo reconoce también que las denuncias no han llegado lejos, que la Fiscalía ha archivado algunas, que otras van lentas. “Es por eso que estamos cambiando la estrategia y yendo directamente a los juzgados de [crímenes de odio]. La justicia lleva su tiempo, y Vinicius tiene razón en quejarse de ello. Quisiera que la justicia resolviera rápidamente. Pero lo cierto es que el Comité de Competiciones de la Federación Española también podría haber actuado más rápido, como sucedió ayer”, en referencia a la detención el martes de tres seguidores del Valencia y a la de cuatro hinchas del Atlético sospechosos de haber colocado en enero un muñeco que simulaba el ahorcamiento de Vinicius Júnior.

Ante la sugerencia del brasileño de que sopesa buscarse otra liga si el acoso no cesa, Tebas asegura que se encargará de protegerlo para que permanezca en España. “Lo queremos tanto que seguiremos defendiendo, denunciando y encarcelando a todo aquel que ofenda a Vinicius. Como ya hicimos con los que insultaron a Iñaki Williams. Ya lo estamos haciendo. No podemos tolerar (ataques) a ningún jugador y así será con Vinicius. No nos detendremos hasta acabar con todos ellos (racistas), ya sea uno o 100″.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_