_
_
_
_
_

Casademont Zaragoza y Perfumerías Avenida disputarán la final de la Copa de la Reina de baloncesto

8.500 personas se dan cita en la primera semifinal, la de las anfitrionas ante el Valencia, y baten el récord de asistencia a un partido en España. Mañas y salmantinas se verán las caras este domingo

Aspecto que presentan las gradas del Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza durante el encuentro de semifinales de Copa de la Reina entre Casademont Zaragoza y Valencia Basket, este sábado.
Aspecto que presentan las gradas del Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza durante el encuentro de semifinales de Copa de la Reina entre Casademont Zaragoza y Valencia Basket, este sábado.Javier Cebollada (EFE)

Ya se conocen los dos equipos que disputarán la final de la Copa de la Reina de baloncesto. Casademont Zaragoza y Perfumerías Avenida se verán las caras este domingo (17.30 h. Teledeporte) en busca del título copero. Las mañas, anfitrionas del torneo y arropadas por su afición, doblegaron contra pronóstico a Valencia Basket, mientras que Perfumerías Avenida de Salamanca dio cuenta de Gernika Bizkaia en la segunda semifinal de este sábado.

Valencia Basket 59 - Casademont Zaragoza 74

Casademont Zaragoza hizo historia este sábado al meterse por primera vez en su corta vida en la final de la Copa de la Reina tras eliminar al gran favorito de la competición, el Valencia Basket, que no pudo con el ímpetu y el buen juego del conjunto aragonés. En las gradas también se hizo historia, con 8.500 personas que baten el récord de asistencia a un partido de baloncesto femenino en España.

Con solo tres años de existencia, el equipo zaragozano se situó a un paso del título copero con el que sueña desde que la capital aragonesa fue elegida como sede, a pesar de ser consciente de que ni mucho menos parte como favorito.

Aragonesas y valencianas disputaron un gran partido con un gran ambiente en las gradas en el que las rojillas supieron sobreponerse al mal inicio para remontar ante un Valencia luchador pero que se vio superado por las ganas y el acierto del equipo aragonés, especialmente en el tramo final.

El equipo valenciano salió como un tiro a la pista y con una defensa agobiante consiguió cerrar los pases a la pintura hacia Markheisa Gatling y que Leo Fiebich apenas pudiera recibir. Esto, unido al desacierto en los lanzamientos y a que el equipo de Rubén Burgos estuvo muy fluido en ataque y acertado, permitió a las taronjas llegar a tener hasta 15 puntos de renta. No obstante, el equipo maño consiguió sobreponerse con mucho trabajo atrás, hasta el punto que en el segundo parcial solo permitió anotar a su rival 6 puntos, fue recortando distancias progresivamente, a pesar del gran partido de Raquel Carrera que mediado el segundo cuarto llevaba anotados casi la mitad de los puntos de su equipo.

La reacción del equipo de Carlos Cantero no paró ahí, con unos excelentes minutos de Imani Tate y un gran trabajo defensivo, y el Casademont Zaragoza le dio la vuelta al electrónico llegando a colocarse hasta 7 puntos por delante. Pero Valencia no había dicho su última palabra y con un parcial de 9-0 volvió a retomar el mando del marcador.

Lejos de amilanarse, el Casademont Zaragoza tiró de orgullo y casta, y de nuevo con dos triples de Vega Gimeno varió el guión del encuentro. El equipo maño creyó en la victoria y correspondió al parcial levantino con un 1-18 en los últimos cinco minutos que le dieron acceso a la primera final de su historia.

Gernika Bizkaia 53 - Perfumerías Avenida 59

El Perfumerías Avenida de Salamanca defenderá el título de campeón de la Copa de la Reina que logró la pasada temporada tras derrotar en la segunda semifinal del torneo al Lointek Gernika Bizkaia, que no pudo volver a dar la sorpresa tal y como hizo en los cuartos de final al eliminar al Spar Girona.

El conjunto castellanoleonés, precavido por lo ocurrido el jueves con las gerundenses, puso todo sobre el parqué y desde el comienzo marcó diferencias para evitar que el Gernika se creciera y creyera en la posibilidad de repetir la historia. Estuvo cerca de conseguirlo porque después de llevar un partido plácido y con diferencias amplias la porfía del equipo vasco le hizo ponerse a tres puntos a falta de dos minutos para el final.

Ambos conjuntos exhibieron al inicio del partido un juego deslavazado, sin ritmo y con muchos errores en los lanzamientos más por la falta de acierto que por las defensas que mostraron. Gernika solo anotó dos canastas de 14 intentos y su rival 4 de los mismos, lo que provocó un marcador inusual, por lo bajo, al final de los diez primeros minutos (7-13).

El conjunto salmantino apretó en el segundo parcial en defensa y el Gernika tuvo muchos problemas ofensivos porque no era capaz de mover el balón con fluidez para encontrar buenas posiciones de tiro, lo que trajo como consecuencia que poco a poco la diferencia fuera creciendo hasta llegar a los 16 puntos de máxima (19-35) cerca del descanso.

El conjunto vizcaíno no se rindió y a la vuelta de vestuarios evitó primero que se acabase de romper el marcador y con mucha actividad atrás logró acercarse. Sin embargo, se volvió a repetir la historia y el marcador hizo la goma estirándose a favor de las de Pepe Vázquez para entrar el últimocuarto con una cómoda distancia de nuevo. Dos triples, de Sandra Ygueravide y Laura Spreafico, y sendos libres de Cvitkovic acercaron al Gernika de nuevo y pusieron picante el partido.

Sin embargo, la veteranía salmantina le permitió solventar la situación para acabar llevándose la victoria aunque no sin sufrimiento.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_