_
_
_
_
_
Clasificación Eurocopa - Grupo a - jornada 2
Escocia
Escocia
McTominay 6'McTominay 51'
2 0
Finalizado
España
España

Así hemos contado la derrota de España ante Escocia en la clasificación para la Eurocopa

Un doblete de McTominay amarga el segundo encuentro de De la Fuente al frente del combinado nacional

Nico Williams se mide a Porteous durante el Escocia-España de este martes.
Nico Williams se mide a Porteous durante el Escocia-España de este martes.RUSSELL CHEYNE (REUTERS)

España ha perdido 2-0 ante Escocia este martes en su segundo encuentro de clasificación para la Eurocopa 2024. McTominay ha sido el gran protagonista del encuentro con dos goles: el primero en la primera llegada del partido y el segundo, nada más comenzar la segunda mitad. Los dos goles vinieron de envíos desde la banda izquierda, por donde la selección ha sufrido mucho. En el primer tiempo, Joselu, Rodri y Porro han podido empatar, pero Dyckes también perdonó el segundo para Escocia, que ha generado mucho peligro a balón parado durante todo el choque. Luis de la Fuente movió el banquillo con la entrada de Carvajal, Williams, Aspas, Borja Iglesias y Gavi, en busca de una remontada que no llegó. Pese al buen resultado ante Noruega, se ha vuelto a ver a una España muy espesa, sin ideas en ataque y muy incómoda ante la intensidad escocesa. Joselu y Dani Ceballos entraron en la alineación después de dar buenas sensaciones como revulsivos, pero no han podido arreglar una actuación muy gris. La selección escocesa, que también venció por (3-0) en su primer partido ante Chipre, se coloca como líder en solitario del grupo A. España se queda con tres unidades. Rodri, capitán de España este martes, ha insistido en la necesidad de evitar los errores individuales: “Se han encerrado bien y ha sido muy difícil. Hay que ser más eficaces, como ellos”.

ESCEscocia
Escocia
2
Angus Gunn, Ryan Porteous, Hanley, Tierney (Liam Cooper, min. 75), Aaron Hickey (Patterson, min. 82), A. Robertson, McTominay, McGregor, McGinn (Lewis Ferguson, min. 82), Ryan Christie (Kenny McLean, min. 74) y Dykes (Lawrence Shankland, min. 89)
ESP España
0
España
Arrizabalaga, David García, Íñigo Martínez, Gayá, Pedro Porro (Dani Carvajal, min. 45), Rodrigo, Dani Ceballos (Gavi, min. 78), Merino (Aspas, min. 56), Oyarzabal (Nico Williams, min. 45), Joselu (Borja Iglesias, min. 66) y Yeremy Pino
Goles 1-0 min. 6: McTominay. 2-0 min. 51: McTominay.
Árbitro Sandro Schärer
Tarjetas amarillas A. Robertson (min. 27), Dykes (min. 34), Dani Carvajal (min. 67), Angus Gunn (min. 75), Aspas (min. 83) y McTominay (min. 96)
España cambia a peor

Una España renovada de la cabeza a los pies salió mal parada de Glasgow, donde apenas dijo nada y concedió dos goles de mala manera. Contra una Roja al tuntún, con 22 participantes en dos partidos, todo un batiburrillo, Escocia se impuso con lo que tiene: remangue, dientes apretados y suda que suda. Al equipo de De la Fuente le faltó de todo, mejor cierre en los goles, muleta en el medio y algo más que Joselu en el otro rancho. Una España decepcionante, quebradiza y, por ahora, sin un guion evidente. 

La crónica del partido, de José Sámano.

 

Hasta aquí el directo

Esto ha sido todo por hoy. Ha sido un placer seguirlo con ustedes. Hasta la próxima.

De la Fuente: “Sigo convencido de que este es el camino”

A la segunda, Luis de la Fuente se llevó su primer revolcón como seleccionador. El principio de la digestión de la derrota contra Escocia lo realizó dirigiendo la mirada hacia el proceso: “No estoy contento con el resultado, pero quiero ir un poco más allá. Sí estoy satisfecho de haber reconocido situaciones y gestos futbolísticos, y planteamientos que hemos trabajado estos pocos días, y que los he reconocido en el terreno de juego”, dijo. “Jugar con la amplitud de los extremos, buscar remate, buscar tiro, buscar acciones al espacio... Algunas situaciones las he reconocido, pero nos ha faltado el acierto para culminarlas y dar sentido al trabajo de la semana. Pero sigo convencido de que este es el camino”.

Lea el artículo completo pinchando aquí.

Un dato interesante

Muchos años sin perder por 2-0 en una fase de clasificación europea o mundialista.

De la Fuente: "Es una derrota dolorosa"

De la Fuente: "Derrota dolorosa. Hicimos ocasiones para meternos en el partido y me quedo con las cosas positivas. Hay que mejorar mucho, pero me quedo con la actitud de los jugadores. Lo más importante es sacar una lectura positiva. Han sido dos accidentes del juego. No hay reproches a los jugadores y en cualquier detalle se inclina en la balanza. El primer tiempo hemos dominado totalmente y se ha visto reflejado. Me quedo con el trabajo, soy optimista, es una pena que quede tanto para juntarnos. El futuro será mucho mejor para nosotros. Siempre se puede mejorar, pero la idea no se ha movido. Hay que trabajar más. Iremos puliendo detalles. Los he visto identificados con el grupo. Daría esta misma lista mañana".

David García: "Hay que aprender de los errores"

David García: "Hay que aprender de los errores. Me he sentido cómodo en el estreno. Creo que no significa nada esta derrota. Hay que seguir. La competencia es máxima en la selección e intento dar lo máximo. Ahora hay que dejar de pensar en la selección y centrarse en Osasuna y en poder jugar esa Copa del Rey".

Un dato sensible

Una mala racha del conjunto español. 

Ceballos: "El segundo gol nos hizo mucho daño"

Ceballos: "Es una derrota muy dolorosa. Teníamos un plan claro y dominar el partido. El balón rodaba lento y ellos han marcado pronto. El segundo gol nos hizo mucho daño. Nos faltó el gol, que es lo que hace cambiarlo todo. Hemos generado ocasiones, Joselu las ha tenido y Nico ha entrado muy bien en el partido. Me encuentro bien físicamente, estoy bien. Ojalá entre en los planes de Ancelotti. Si juego allí será más fácil venir aquí. Hemos perdido, no es momento de hablar de mi futuro en el Madrid ni de nada personal"

Merino: "El camino es largo y la confianza está intacta"

Merino: "Es una noche triste, pero la primera parte ha sido muy buena. Ellos son un equipo duro, el campo no estaba bien. Hemos tenido ocasiones claras, un palo, pero ellos han tenido la eficacia de encontrar los goles. Sabiendo cómo juegan ellos, tan juntos, en un campo al espacio, no ha sido fácil. Lo hemos intentado, ser un poco más directos. Si hubiéramos marcado todo habría cambiado. No sé si es penalti lo de Joselu, tengo que verlo bien. Tenemos las ideas claras, pero hay que mejorar. El camino es largo y la confianza está intacta. Agradezco al míster su confianza por creer en mí, Quiero dar lo mejor de mí. El grupo es fantástico". 

Rodri: "Hay que evitar los errores individuales"

Rodri: "Ellos han metido las dos que han tenido. Nosotros hemos tenido dos postes y muchas ocasiones en la primera mitad. Hoy es ese día que lo haces bien, pero no entra el balón. Hay que mejorar de los errores tontos que hemos cometido. Ellos han jugado un buen partido y hay que adaptarse a sus condiciones. Se han encerrado bien y ha sido muy difícil. Hay que ser más eficaces, como ellos. No se generan dudas, estamos trabajando, aunque hemos perdido y hay que mejorar. Han sido errores puntuales que nos han penalizado mucho".

Un partido para aprender

Escocia se coloca con seis puntos y lidera el grupo de clasificación donde España es segunda con tres puntos y Noruega y Georgia tienen uno. España cae con justicia y deberá mejorar mucho para llegar a la Eurocopa como primera de grupo. Sus jugadores no han podido con un rival que no es de las primeras potencias del fútbol europeo. Primera derrota del equipo español con De la Fuente.  

Final: Escocia derrota 2-0 a España

Escocia está a punto de hacer el tercer gol mientras se consuma el fracaso de España en tierras escocesas. Mal partido del conjunto español en la segunda mitad ante una Escocia muy efectiva. 

España lo intenta hasta el final

No se le puede negar a España su implicación hasta el final en busca, al menos, de un gol, pero está abusando de los centros al área, muy blandos, con muchos jugadores escoceses en su área. 

Minuto 90 y seis de alargue

España dispondrá de un buen tiempo de alargue para intentar el milagro de empatar en Escocia con un 2-0 en contra. España lo tiene muy complicado. 

Se le escapa el partido a España

Solo Nico Williams está actuando con peligro en España. Pero el resto es demasiada precipitación, demasiado juego sin profundidad y un error persistente. Nunca se dispara a puerta desde lejos. 

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_