_
_
_
_
_

Un árbitro del VAR se querella contra Negreira y su hijo

Estrada Fernández denuncia un presunto delito de corrupción y fraude deportivo

El árbitro Estrada Fernández, durante un partido de Liga en 2019.
El árbitro Estrada Fernández, durante un partido de Liga en 2019.Salvador Sas (EFE)
Ladislao J. Moñino

El exárbitro Xavier Estrada Fernández, que pitó partidos del máximo nivel español y europeo entre 2009 y 2022 y actualmente está integrado en el equipo de colegiados del videoarbitraje (VAR), presentó ayer una querella criminal contra José María Enríquez Negreira y su hijo, Javier Enríquez Romero, en el juzgado de instrucción de Barcelona. Según la cadena autonómica Esports3, Estrada denuncia un presunto delito de corrupción y fraude deportivo en el marco de las informaciones que la semana pasada revelaron que Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), cobró un total de siete millones de euros del Barcelona entre 2001 y 2018.

Estrada, de 47 años, expresa en el escrito de la querella que Enríquez Negreira, dada su condición de directivo del colegio arbitral, “tenía o podía tener” influencia sobre el colegio arbitral. Respecto al hijo del principal denunciado, Javier Enríquez, señala que en su papel de “coach deportivo” de numerosos árbitros también podía ejercer su influencia. Estrada indica que los hechos denunciados atentan contra la “transparencia del fútbol profesional” y la “integridad” que deben guiar la conducta de su gremio.

El movimiento de Estrada Fernández ha irritado a los colegiados en activo, a los ya retirados que ejercieron durante el periodo en el que se producen los pagos, y al propio CTA. Por su cuenta, Estrada ha tomado la iniciativa cuando la intención del colectivo arbitral era haber hecho un movimiento conjunto de denuncia. El hecho de no haber incluido al Barcelona en la querella ha causado también sorpresa entre el gremio.

Sin embargo, la querella de Estrada también se dirige contra la empresa Dasnil, receptora de los pagos que el Barcelona hacía a Enríquez Negreira. Según la declaración de Enríquez Negreira ante la Agencia Tributaria que lo inquirió por las facturas que emitía el Barça a su favor, los servicios consistían en “asesorías técnicas” de carácter “verbal” y de asegurar para la entidad azulgrana la “neutralidad” en los arbitrajes.

La Fiscalía de Barcelona investiga el caso, con la dificultad que entraña el hecho de que no hay soporte documental que acredite la existencia de los supuestos trabajos que hacía Enríquez Negreira. La Liga y todos los clubes de Primera y Segunda, salvo el Madrid y el Barcelona, han condenado las actividades de Enríquez Negreira y han manifestado su deseo de que la Justicia llegue al fondo del asunto y dirima responsabilidades si se prueban los delitos.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_