_
_
_
_
_

El futbolista del Getafe Jakub Jankto anuncia que es homosexual: “No quiero esconderme más”

El extremo checo, que esta temporada está cedido en el Sparta de Praga, es el primer jugador de la Liga que se declara abiertamente gay: “Como todos los demás, yo también quiero vivir mi vida en libertad”

Jakub Jankto, en un partido con el Getafe en el estadio Alfonso Pérez en agosto de 2021.Foto: DIEGO SOUTO (GETTY IMAGES) | Vídeo: REUTERS
Víctor Delgado

El futbolista checo Jakub Jankto, que pertenece al Getafe, anunció este lunes que es gay. “Soy homosexual y no quiero esconderme más”, dijo a través de un vídeo que ha publicado en sus redes sociales. El extremo de 27 años, que está jugando cedido en el Sparta de Praga, se convierte en el primer jugador que pasa por la liga española que declara abiertamente su homosexualidad, un tema que siempre ha sido tabú en el mundo del fútbol profesional masculino.

Jantko se sinceró con valentía para expresar su condición y acabar con sus miedos. “Como todo el mundo, tengo fortalezas, tengo debilidades, tengo una familia, tengo amigos, tengo un trabajo en el que lo he hecho lo mejor que he podido durante años, con seriedad, profesionalismo y pasión. Como todos los demás, yo también quiero vivir mi vida en libertad. Sin miedos, sin prejuicios, sin violencia, pero con amor”, expuso el futbolista, que se ha creado una cuenta en Twitter solo para publicar el vídeo en el que comunicó su homosexualidad.

El anuncio de Jankto ha generado una importante oleada de apoyo por parte del mundo del fútbol. El club en el que compite actualmente, el Sparta de Praga, desveló que el jugador ya había hablado sobre su orientación sexual con la directiva, el entrenador y los compañeros de equipo hace algún tiempo y que todo lo demás forma parte de su vida personal. “No hay más comentarios. No hay más preguntas. Tienes nuestro apoyo. Vive tu vida, Jakub”, concluyó el club checo.

Por su parte, el Getafe, que aún tiene los derechos del checo, también se sumó a los mensajes de apoyo: “Nuestro máximo respeto y apoyo incondicional a nuestro futbolista Jakub Jankto”. Desde el club getafense definen a Jankto como “un chico correctísimo y encantador, pero que no encajó deportivamente”. Solo disputó 15 partidos antes de salir cedido este verano, pero demostró que sus inquietudes iban mucho más allá del deporte. “Es un artista, le gusta dibujar grafitis y visitaba muchos museos. Es un chico muy formado culturalmente, hablaba varios idiomas. Le gustaba conocer las ciudades donde juega, pero no solo las tiendas de ropa más modernas, que también porque es muy <CF1001>fashion</CF>. Le atraía conocer la cultura de los sitios”, abundan desde el club azulón.

Al Getafe llegó en agosto de 2021 por seis millones de euros después de desarrollar toda su carrera en el fútbol italiano (Sampdoria, Udinese y Ascoli). Internacional en más de 40 ocasiones con la República Checa y con un techo de valor de mercado de 15 millones de euros (según la web especializada Transfermarkt), el pasado verano regresó a su país donde ha sido un titular habitual en el Sparta de Praga hasta que una lesión le mantiene alejado de los terrenos de juego desde octubre.

El paso adelante dado por Jantko ha sido respaldado por todo el fútbol europeo. Las muestras de respeto y cariño han sido muchas. Tanto el perfil oficial de Twitter de LaLiga, como el de la Premier League inglesa respondieron a su anuncio con el mensaje “el fútbol es de todos”, mientras que la UEFA le ha definido como “una verdadera inspiración que tiene el apoyo de todo el fútbol europeo”. Clubes como el Barcelona, el Atlético de Madrid, la Juventus, el Bayern de Múnich o el Ajax también le han manifestado su cariño. Como dicen en el Getafe, “aquí lo que se mira es el rendimiento deportivo, no la condición sexual de las personas o el color de su piel”.{

Otros casos en el mundo del fútbol

Hay que rebobinar hasta 1990 para dar con la primera declaración de este tipo de un futbolista en activo, Justin Fashanu, y no se produciría otra hasta octubre de 2021, cuando se pronunció abiertamente Joshua Cavallo, centrocampista australiano del Adelaide United. En mayo del curso pasado, Jake Daniels, de 18 años, se convirtió en el primer futbolista profesional europeo en activo que hizo pública su homosexualidad desde Fashuano. “He sabido que era gay toda mi vida, pero ahora siento que estoy listo para decirlo y ser yo mismo. No quiero mentir más, es un sufrimiento”, expresó entonces Daniels.

Previamente, Fashanu, que jugó en equipos como el Manchester City y el Nottingham Forest, tuvo que soportar el rechazo de sus antiguos compañeros cuando hace 23 años, con 29, reveló su homosexualidad en una entrevista con el tabloide The Sun. Su carrera cayó en picado y ya no subió de equipos de categoría inferior. Su hermano lo llamó paria. Se retiró. Fue acusado de abuso sexual. Y acabó suicidándose con 37 años. Entre un anuncio y otro se produjo el de Olivier Rouyer en 2008. El delantero francés salió del armario años después de retirarse como jugador y tras terminar su carrera como entrenador.

En 2021, el australiano Cavallo proclamó su homosexualidad cuando tenía 21 años. El lateral recibió una oleada de apoyos a través de las redes sociales y fue señalado como fuente de inspiración por parte de otros jóvenes. Sin embargo, su realidad no deja de ser excepcional en el mundo del fútbol. El jugador no asistió al reciente Mundial de Qatar por miedo al rechazo a los gais en el país árabe.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_