_
_
_
_

Carlos Sainz y Joan Barreda se despiden del Dakar

El madrileño, descartado para la victoria, vuelca y hace dar media vuelta al helicóptero médico, pero no puede continuar. El castellonense se fractura una vértebra y abandona la competición cuando marchaba octavo y con opciones de ganar en la clasificación general

Carlos Sainz después de su accidente durante la novena etapa del Rally Dakar, este martes.
Carlos Sainz después de su accidente durante la novena etapa del Rally Dakar, este martes.HAMAD I MOHAMMED (REUTERS)

Carlos Sainz volcó su Audi en los kilómetros iniciales de la novena etapa y, tras un fuerte impacto, tuvo que abandonar de forma definitiva el Rally Dakar. El piloto madrileño no fue quien se llevó la peor parte, ya que Joan Barreda se despide también después de su sumar otra caída. El castellonense tuvo que ser trasladado al hospital de Riad después de caer en una zona de dunas entrelazadas en el km 16 de la novena cronometrada rumbo a Haradh. Abandonó la prueba cuando marchaba octavo en la clasificación general a siete minutos del líder.

El estado del piloto de 39 años no reviste gravedad. Barreda se dolía de la espalda cuando los equipos médicos decidieron trasladarle en helicóptero medicalizado, en camilla e inmovilizado, para ser examinado en profundidad. El diagnóstico final: una fractura de la vértebra L2, en la zona lumbar, en la que puede ser su última participación en el rally.

Fue el cuarto incidente para Barreda en esta edición de 2023. Su mala fortuna empezó en la segunda etapa, cuando se golpeó el pie izquierdo con una roca y terminó con el dedo gordo roto. En la quinta, Toby Price (KTM) le embistió por detrás después de una caída y le atropelló la cabeza con su rueda delantera, en un accidente donde perdió unos minutos la consciencia, aunque luego pudo reanudar milagrosamente la marcha. En la octava etapa tuvo otro accidente sin consecuencias, a pesar de que salió disparado y dio una voltereta en el aire tras encallar su Honda en un banco de arena.

El piloto de Torreblanca, que vivía su 13º Dakar, es el tercer motorista con más victorias de etapa, un total de 29 después de haber ganado en la cuarta cronometrada de la presente edición. Barreda buscaba igualar los 33 triunfos récord de Stéphane Peterhansel y Cyril Despres a dos ruedas. En su historial acumula seis abandonos y dos quintas plazas (2017 y 2022) como mejor puesto en la general. El año pasado, el piloto completó el rally con una fractura de clavícula y de pelvis, mientras que en la edición de 2021 tuvo que abandonar tras desorientarse a consecuencia de un traumatismo cerebral.

Luciano Benavides (Husqvarna) logró su segunda victoria de etapa con un tiempo de 3h18m44s por delante de Price, que se sitúa segundo en la clasificación general a tan solo tres segundos del líder, el estadounidense Skyler Howes (Husqvarna). Kevin Benavides, hermano mayor del vencedor, es tercero en la tabla a 5m09s, después de una especial que ha seleccionado mejor al grupo de favoritos y ha situado al salmantino Lorenzo Santolino (Sherco) en la décima posición de la general (+40m38s). El valenciano nacido en Alemania Tosha Schareina (GasGas), en su segunda participación, es 15º a 1h25m28s del líder.

Sainz se accidenta y hace dar media vuelta al helicóptero médico, pero termina abandonando

El madrileño de Audi sufrió un percance nada más arrancar la novena especial de coches. En el km 6, en una zona de dunas similar a la que cayó Barreda, volcó y perdió de nuevo sus opciones de ganar la etapa, el único objetivo que le quedaba tras perder sus opciones en la clasificación general. En un primer momento, Sainz quiso esperar al camión de asistencia para intentar reanudar la marcha, pero unas molestias persistentes en la zona torácica le hicieron optar por pedir el helicóptero médico para ir a pasar revista al hospital de Riad.

A mitad de vuelo, el piloto de 60 años cambió de opinión. El helicóptero tuvo que aterrizar para colocar bien las coordenadas del hospital, y él aprovechó y pidió que le devolvieran a su vehículo para reanudar la marcha y no renunciar a participar. Lucas Cruz, su copiloto, no daba crédito desde el lugar del accidente. Entre ellos y algunas personas del público lograron poner a puesto su coche para poder seguir en carrera y llegar al vivac. Cuando un piloto es trasladado al hospital, automáticamente abandona la carrera. En su caso, al no haber llegado a pisar el centro médico, evitó activar esta cláusula del reglamento y por ello pudo continuar hasta Haradh.

Carlos Sainz, y su copiloto, Lucas Cruz, inspeccionan su vehículo después de un accidente sufrido durante la etapa de hoy.
Carlos Sainz, y su copiloto, Lucas Cruz, inspeccionan su vehículo después de un accidente sufrido durante la etapa de hoy.FRANCK FIFE (AFP)

Una vez allí, después de una revisión médica y una sesión con el fisioterapeuta, tanto él como Cruz fueron declarados aptos para competir. El problema definitivo, que le obliga a abandonar de una vez por todas, se confirmó algo más tarde. Audi comunicó que el coche no puede seguir en carrera por culpa de los daños estructurales en el chasis de carbono del vehículo. “No tiene arreglo, y es una pena porque teníamos ganas de seguir aprendiendo y de intentar ganar alguna etapa”, comentó.

En una reanudación de la prueba plagada de incidentes, el francés Sébastien Loeb llegó tarde al punto de control inicial -fue sancionado con 2m10s en la general-, pero imprimió el mejor ritmo de la jornada para ganar su tercera etapa del rally. Con un tiempo de 3h05m14s, le arañó 11m08s a un conservador Nasser Al-Attiyah (Toyota) y se sitúa tercero de la general a 1h43m08s del catarí. Una avería de su compañero, el sudafricano Henk Lategan, coloca al novato Lucas Moraes, brasileño de 32 años, en segunda posición de la prueba. “Necesitaríamos seis meses para alcanzar a Nasser”, se resignaba el francés, acusado por su rival de llegar tarde a propósito para evitar ser el primer coche en pisar las dunas.

La jornada terminó con la triste noticia de la muerte de un espectador italiano que se encontraba detrás de una duna cuando sufrió un accidente sobre la pista del rally. A pesar de que fue evacuado en helicóptero, falleció durante el traslado al hospital según ha comunicado la organización, que no comparte más detalles. Desde 1979 se han registrado 77 fallecimientos en el rally, 46 de ellos de no competidores.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_