La selección española de baloncesto se sitúa en el primer puesto del ‘ranking’ FIBA, por delante de Estados Unidos

El combinado norteamericano abandona por primera vez en la historia la cabeza de la clasificación masculina

La selección española de baloncesto celebra un triunfo en el Eurobasket de 2022.
La selección española de baloncesto celebra un triunfo en el Eurobasket de 2022.FEB (FEB)

La selección española de baloncesto se sitúa por primera vez en la historia en el primer puesto del ranking FIBA. El equipo dirigido por Sergio Scariolo encabeza esta clasificación mundial en la categoría masculina, por delante de una superpotencia como Estados Unidos, que hasta ahora nunca había abandonado el escalón más alto del ranking. Campeones del mundo en 2019 y de Europa en 2022, España afrontará el año del centenario de su federación de baloncesto, como la mejor selección del planeta según la FIBA, que tiene en cuenta para elaborar esta lista los resultados de los últimos ocho años.

Después de la ventana internacional de noviembre, España se coloca con 758.6 puntos, por delante de Estados Unidos (757.7), Australia y Argentina. Por detrás, completan el top 10 todos sus rivales europeos, a los que doblegó en el pasado Eurobasket: Francia, Serbia, Eslovenia, Lituania, Grecia e Italia.

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, ha asegurado que “este viernes 18 de noviembre de 2022 ya es una fecha que quedará en el recuerdo de todos los españoles que aman el baloncesto”. Este año, además de la sorpendente y épica victoria en el Eurobasket, la selección nacional ha conseguido la clasificación para la Copa del Mundo de 2023, con un balance de nueve victorias en diez partidos durante la fase de clasificación.

“Es un título simbólico, pero que para la FEB tiene una gran importancia”, ha remarcado Garbajosa, que quiso tener un recuerdo para la selección de los Juegos Olímpicos de Los Angeles’84, los júniors de oro, ‘la selección de las ventanas’ y los héroes del último Eurobasket. El presidente y ex jugador ha agradecido a clubes, entrenadores, árbitros, y federaciones autonómicas “su trabajo en el día a día para que España tenga esta posición de privilegio”.

El último agradecimiento de Garbajosa ha sido para Sergio Scariolo, “el capitán de esta selección que tantos éxitos nos ha dado”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS