_
_
_
_
_
Champions League - Grupo c - jornada 6
Viktoria Plzen
Viktoria Plzen
Tomas Chory 51'Tomas Chory 63'
2 4
Finalizado
Barcelona
Barcelona
Marcos Alonso 6'Ferrán Torres 44'Ferrán Torres 53'Pablo Torre 74'

La hora de los olvidados en el Barcelona

La entidad azulgrana, que jugará con mayoría de suplentes ante el Viktoria Plzen, busca el triunfo para recaudar 2,8 millones

Piqué protege el balón ante Castillejo durante el partido entre el Valencia y el Barcelona el pasado sábado en Mestalla.
Piqué protege el balón ante Castillejo durante el partido entre el Valencia y el Barcelona el pasado sábado en Mestalla.Quality Sport Images (Getty Images)
Juan I. Irigoyen

En el área económica del Barcelona ya saben que no cumplirán con el presupuesto de la temporada 2022-2023. Al menos, en lo que respecta a la Champions League. Respecto a lo que tenían planeado, el club dejará de ingresar los 9,6 millones del pase a los octavos de final, más los 10,6 de la clasificación a los cuartos. Eso sí, desde los despachos han enviado un mensaje al cuerpo técnico: “Ganar frente al Viktoria Plzen”. “Por el prestigio, pero también por lo económico”, añaden las mismas fuentes. El Barcelona recibirá 2,8 millones si regresa de la República Checa con los tres puntos. El problema para el equipo de Xavi Hernández es el mismo que, según el análisis de la dirección deportiva, los dejó fuera de la Champions: las lesiones. “La calidad de los grupos se mide por sus suplentes. Y nosotros en esa faceta todavía tenemos que mejorar”, señalan en el departamento del fútbol del Barça.

Xavi tenía en la enfermería a Memphis Depay, Andreas Christensen, Ronald Araujo, Sergi Roberto, Eric García y Jules Koundé. Y, tras la agónica victoria en Valencia, Lewandowski se sumó a la lista de lesionados. La peor de las noticias para el técnico catalán. El delantero polaco, que lleva marcados 18 goles (13 en la Liga y cinco en la Champions) en 17 partidos (12 y cinco) no viajó a Plzen. “Robert tiene pequeñas molestias en la espalda”, explicó Xavi en la previa del duelo ante el Viktoria; “estaba en la lista, pero se quejó de un dolor y hemos preferido que descanse. Estará bien para el próximo partido”. Sin embargo, hay más futbolistas a los que el técnico cuidará en la Champions. “Tenemos jugadores con mucha carga y molestias”, explicó el preparador del Barcelona.

Entonces, con un ojo en la planilla de Excel en la que calcula los minutos acumulados de sus futbolistas y el otro en la Liga, Xavi se llevó a la República Checa a seis jugadores con ficha del filial: Ilias Akhomach, Marc Casadó, Álex Valle, Álvaro Sanz, Arnau Tenas, Pablo Torre y Alejandro Balde. La presencia del lateral en la lista no sorprende, acumula 927 minutos (es el octavo jugador que más ha participado en la campaña). El técnico, en cambio, aseguró el estreno en la temporada de Iñaki Peña bajo el larguero y la presencia de Pablo Torre en la medular. “La idea es que jueguen los dos. No tenemos nada en juego, pero es un partido importante. Queremos acabar bien esta competición que ha sido fatídica para nosotros. Es importante para los jugadores que tienen menos minutos y para los jóvenes”, reveló el entrenador del Barcelona.

Entre los jugadores que menos minutos suman se encuentra Héctor Bellerín (231). “Me perdí la pretemporada y eso lo hace más complicado. Tuve la lesión en el sóleo, pero estoy contento con los minutos que he jugado. Hay un buen vestuario y estoy muy contento”, dijo el lateral. El exjugador del Betis no es el único que busca reivindicarse. El duelo ante el Viktoria Plzen se presenta como una oportunidad para Piqué (464 minutos) y Jordi Alba (591). Revancha para los capitanes, nada menos que en la Champions. “Nos ha faltado madurez y empaque como equipo. Tenemos a muchos jóvenes y, además, nos ha tocado el peor grupo de Champions en años…”, justificó Xavi Hernández la eliminación del Barça en la Liga de Campeones en la fase de grupos por segundo año consecutivo. Ferran Torres (522 minutos, sexto jugador que menos ha participado) y Ansu Fati (569, séptimo) también aspiran al once en Plzen.

La hora de los olvidados en un Barcelona que se vuelve a despedir pronto de la Champions, pero que no se quiere olvidar de recaudar la mayor cantidad de dinero posible. Un detalle nada menor para el área económica, agobiada con una deuda de 1.000 millones de euros, tras vender activos por 727 millones.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_