Ancelotti: “Me sorprende Valverde, lo hace todo bien”

El entrenador del Real Madrid afirma que el uruguayo, autor en Elche de su sexto gol del curso, es el “medio moderno” de referencia en estos momentos

Valverde, en la acción del 0-1 ante el Elche.
Valverde, en la acción del 0-1 ante el Elche.Manuel Lorenzo (EFE)

A Valverde le costó 148 partidos meter sus seis primeros goles con el Real Madrid. Esta temporada, le han bastado 15 para alcanzar esa cifra. “Es un jugador que a mí me sorprende un poco”, confesó Carlo Ancelotti tras derrotar al Elche (0-3). “Ahora lo hace todo bien. La defensa, el ataque, los golpeos, las carreras… Es increíble la energía que tiene. Si piensas en un interior moderno, en este momento solo piensas en Valverde”, amplió el técnico italiano.

ELCElche
Elche
0
Edgar, Clerc, Bigas, Gonzalo Verdú, Helibelton Palacios, Tete Morente (Domingos Quina, min. 79), Raúl Guti (Josan, min. 61), Nicolás Fernández, Pere Milla, Omar Mascarell y Lucas Boyé (Ezequiel Ponce, min. 79)
RMA Real Madrid
3
Real Madrid
Andriy Lunin, Rüdiger, Eder Militao, Alaba (Nacho, min. 88), Dani Carvajal (Lucas Vázquez, min. 88), Federico Valverde, Modric (Aurelien Tchouameni, min. 62), Kroos (Marco Asensio, min. 80), Benzema, Vinicius Junior (Camavinga, min. 80) y Rodrygo
Goles 0-1 min. 11: Federico Valverde. 0-2 min. 75: Benzema. 0-3 min. 89: Marco Asensio.
Árbitro Jesús Gil Manzano
Tarjetas amarillas Gumbau (min. 70) y Rüdiger (min. 91)

Hace un mes, el de Reggiolo le planteó un reto público al uruguayo. “Si no eres capaz de marcar, al menos, 10 goles en una temporada, tengo que romper mi carné e irme al retiro”, le lanzó en el inicio de su explosión anotadora, después de que el charrúa abriera la victoria ante el Leipzig (2-0). Este miércoles, en los intestinos del Martínez Valero, el preparador blanco bromeó con que su carné estaba a salvo. “Creo que anotará más”, señaló ante la insistencia de los periodistas. “Es una presión buena, no quiero cargar con la culpa de que se retire el entrenador”, replicó a su vez el medio.

Una hora antes, Valverde había estrenado el marcador con un disparo con el exterior de la zurda desde la medialuna. Era su primer intento. El domingo, en el clásico, el segundo estacazo al Barcelona se lo dio él desde una posición casi idéntica, aunque esa vez con un lanzamiento raso y seco con la derecha. “Es top tres mundial ahora mismo”, reaccionó Kroos esa tarde en plena recolecta de elogios de todos los rincones.

Junto al futbolista del Leicester James Maddison, nadie en las cinco grandes ligas europeas ha atinado tanto desde fuera del área (tres dianas) como el charrúa. El otro emboque lejano del curso lo logró contra el Mallorca y también con la izquierda tras una carrera de 52 metros obstáculos abriéndose paso como una caballería entre rivales. “Yo corrí, empecé a ver camisetas rojas y trataba de sacármelos de encima y seguir corriendo”, recordó aquella jornada en el Bernabéu. Él es el gran culpable de que el conjunto blanco sea el que más haya producido en el continente desde la larga distancia (en ocho ocasiones).

Sus seis dianas del curso lo sitúan como el segundo máximo anotador del Madrid esta campaña, igualado con Benzema y tras las siete de Vinicius. En Elche, la inclusión en el once de Rodrygo hizo que Valverde recuperara su demarcación de origen, como interior, aunque con casi toda la banda derecha para él, ya que el brasileño tendía a ocupar zonas más centrales. Desde ahí, este se apuntó otras dos asistencias, una de ellas de tacón para el 0-2 de Karim. En ocho tantos ha participado el atacante (cuatro y cuatro) esta temporada en otros tantos choques. Cifras, sin embargo, que no le dieron para ser titular frente al Barcelona por razones de overbooking.

“Es bastante obvio que hay más de 11 jugadores que merecen jugar en estos momentos”, admitió Ancelotti. “Hoy [por este miércoles] tenía en el banquillo a Camavinga, Tchouameni, Nacho, Lucas, Asensio… También tenemos que pensar si en el minuto 60 entran Camavinga o Tchouameni, que tienen mucha energía, para manejar el partido”, apuntó.

La alineación en el Martínez Valero informó del temor de Ancelotti por la cita tras el fragor del duelo ante el Barcelona. Respecto a la victoria del domingo, el italiano solo hizo dos cambios y no sustanciales: Rüdiger por Mendy (Alaba se colocó en el lateral izquierdo) y Rodrygo por Tchouameni (Kroos actuó en la base de la medular). “Tenía preocupación por este partido. Después del clásico, se podía pensar en bajar un poco el nivel. Con las rotaciones no quería dar más excusas. Hemos cumplido, sobre todo en ataque”, analizó Ancelotti, que subrayó que no advierte grandes nubarrones en el horizonte en este tramo del curso.

“Nos encontramos en un momento importante por muchas cosas: estamos bien, no mostramos incertidumbres, somos sólidos y hay salud. Tenemos que aprovechar este momento. No hay una idea fija de un once, contamos con muchos recursos”, subrayó el italiano, que, eso sí, mantiene su alineación fetén, la que ganó la Champions en París, salvo el cambio obligado de Tchouameni por Courtois. Este sábado, contra el Sevilla en casa, espera recuperar a Courtois después de seis partidos en la enfermería por un ataque de ciática.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS