_
_
_
_
_

Neymar vuelve a Barcelona para enfrentarse al juicio por su traspaso al Barça

El delantero brasileño afronta una pena de hasta cinco años de cárcel junto a los expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu

Neymar hace el gesto de la victoria a su llegada a la Audiencia de Barcelona este lunes. Foto: Pau Barrena (AFP) | Vídeo: EPV

Neymar ha regresado este lunes a Barcelona. Vestido de negro riguroso, ha llegado al Palacio de Justicia para afrontar el juicio derivado de su fichaje por el Barça, en el que se enfrenta a penas de prisión, multa e inhabilitación. La expectación mediática y el dispositivo de seguridad organizado en torno a esta nueva entrega del caso Neymar ha contrastado con la escasa presencia de ciudadanos en torno a los juzgados de Arc de Triomf para recibirlo, a diferencia de lo que ocurrió, por ejemplo, en el juicio contra su excompañero azulgrana y amigo Leo Messi, juzgado por fraude fiscal.

El juicio por presunta estafa en el fichaje de Neymar ha arrancado puntual, a las diez de la mañana, en la Audiencia de Barcelona. Neymar ha tomado asiento en el banquillo de los acusados junto a sus padres; detrás de él están los expresidentes del Barça Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, también acusados por las presuntas irregularidades en la operación que, en 2013, condujo al actual delantero del Paris Sant Germain hasta el Camp Nou.

A petición de la defensa, la Audiencia de Barcelona ha autorizado al futbolista a ausentarse de la sala para poder descansar tras el partido del domingo que enfrentó a su equipo al Olympique de Marsella (1-O con con de Neymar) y que le obligó a volar a Barcelona de madrugada. “Es notorio que el señor Da Silva estaba marcando un gol y yo ya estaba en la cama”, ha concedido el presidente del tribunal, José Manuel del Amo. El tribunal ha alterado también el calendario previsto inicialmente para que Neymar declare este mismo martes y no el viernes.

La Fiscalía pide dos años de cárcel para Neymar, una petición que el fondo inversor brasileño DIS eleva hasta los cinco años. La empresa, especializada en el mercado del fútbol, se siente perjudicada y estafada por el fichaje y reclama una indemnización global de más de 150 millones de euros. DIS era propietaria del 40% de los derechos federativos del jugador cuando militaba en el Santos y considera que, en su traspaso al Barça, fue víctima de un engaño urdido por el jugador, sus padres y el club azulgrana. DIS asegura que solo percibió 6,8 millones a pesar de que el Barça acabó desembolsando más de 25 millones al Santos y otros 60 millones, por distintos conceptos, a N & N, la empresa familiar dirigida por el padre de Neymar. Además de la pena de cárcel, la empresa pide que se lo inhabilite para jugar al fútbol profesional durante cinco años.

El expresidente Rosell afronta una petición de la Fiscalía de cinco años de prisión, mientras que Bartomeu, que era vicepresidente cuando ocurrieron los hechos, solo es acusado por DIS. Implicado en el escándalo del Barçagate ―el presunto uso de fondos del club para relanzar su imagen personal y atacar la de sus enemigos―, Bartomeu puede salir airoso en este caso porque no tomó parte activa en las negociaciones que desembocaron en el fichaje de Neymar. Las penas que afrontan los padres del jugador son menores: la Fiscalía pide dos años para el padre y uno para la madre por corrupción en los negocios.

Seis acusados

En total hay seis acusados, pero también serán juzgadas como personas jurídicas tres entidades: N & N Consultoría, el Santos y el FC Barcelona. Se da la circunstancia de que el Barça ya fue condenado en 2016 por la primera parte del caso Neymar: aceptó pagar 5,5 millones de euros por dos delitos fiscales en la operación.

Neymar, junto a los otros encausados, en el banquillo de los acusados este lunes en la Audiencia de Barcelona.
Neymar, junto a los otros encausados, en el banquillo de los acusados este lunes en la Audiencia de Barcelona. David Zorrakino (Europa Press)

El principal argumento de la defensa de Neymar es que los tribunales españoles carecen de jurisdicción, ya que son hechos cometidos fuera de España. El delito de corrupción en los negocios “no es punible en Brasil”, recuerdan las defensas. Ese es uno de los debates que se están manteniendo este lunes, en la primera sesión del juicio, dedicado a las llamadas cuestiones previas, para resolver asuntos técnico-jurídicos.

Además de los acusados, declararán diversos testigos para tratar de aclarar las circunstancias del fichaje. Para este lunes está prevista la declaración del expresidente del Cercle d’Economia y entonces vicepresidente del club, Javier Faus, y del exdirector deportivo del Barça Andoni Zubizarreta. Uno de los testimonios más esperados es el del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que comparecerá de forma telemática, previsiblemente, el martes. Pérez está citado porque, en una entrevista, se refirió al montante económico que supuso el fichaje de Neymar.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_