_
_
_
_
_

Nadal acaricia el número uno, Alcaraz lo tendrá muy complicado

El mallorquín se aseguraría el regreso a la cima si alcanza la final o gana en Nueva York, mientras las opciones del murciano y Ruud, los otros aspirantes, son menores

Nadal celebra la victoria del sábado contra Gasquet en la central de Nueva York.
Nadal celebra la victoria del sábado contra Gasquet en la central de Nueva York.ELSA (AFP)
Alejandro Ciriza

La caída de Daniil Medvedev frente a Nick Kyrgios en los octavos de Nueva York abrió un nuevo escenario. Más allá de la derrota de uno de los firmes candidatos a la victoria, defensor además del título obtenido el año pasado, su salida del torneo significa la pérdida del número uno, al que ahora aspiran tres jugadores: Rafael Nadal, Carlos Alcaraz y el noruego Casper Ruud. El ruso necesitaba al menos alcanzar la final del US Open para seguir en el trono, pero perderá 1.820 puntos y así lo refleja ya el ranking en vivo que ha implementado recientemente la ATP, que descuenta los puntos obtenidos en la edición anterior.

Ahora todo apunta hacia Nadal, citado esta noche (hacia las 20.00, Eurosport) con Frances Tiafoe en busca del billete para los cuartos de final. El mallorquín, de 36 años y que al comienzo del torneo ya figuraba como virtual número uno, tiene la opción de dar un serio acelerón en dirección a lo más alto, ya que si vence hoy al estadounidense obligaría a los otros dos aspirantes a conquistar el trofeo el día 11. Las matemáticas y la casuística son contundentes: en el caso de que llegue a la final o lo gane por quinta vez (2010, 2013, 2017 y 2020 hasta ahora) se aseguraría el primer puesto, e incluso perdiendo contra Tiafoe tendría opciones, porque en ese caso tanto Alcaraz como Ruud deberían alcanzar la final.

El tropezón de Medvedev le abre las puertas de par en par para recuperar el estatus que defendió por última vez el 20 de enero de 2020. En total, el español ha lucido el 1 durante 209 semanas –en los periodos comprendidos entre 2008-2011, 2013-2014 y 2017 y 2020– y ha finalizado en cinco ocasiones el año en lo más alto de la lista mundial. Desde hace tiempo, el asunto no le hace perder un solo minuto de sueño, puesto que ha concentrado todos sus esfuerzos en arañar más Grand Slams; en cualquier caso, supondría un premio para él, señal de que su tenis sigue más que vigente y que su rendimiento es diferencial.

Esta temporada, Nadal es el tenista que más torneos ha ganado (4) junto a Carlos Alcaraz. El murciano es, además, el que más triunfos (47) ha logrado este curso, a expensas del resultado que registre esta madrugada (hacia las 3.00, Eurosport) contra el croata Marin Cilic. A sus 19 años ha firmado un año fabuloso, con los títulos de Río de Janeiro, Miami, Barcelona y Madrid, y ahora pone todo su empeño en elevar su primer major. Su límite en un gran escenario es, precisamente, los cuartos que firmó en 2021 en Flushing Meadows y los de este año en Roland Garros.

De cinco a tres aspirantes

Su regularidad y su presencia en las cotas altas de los torneos le conceden además la oportunidad de ascender por primera vez al número uno; ocupa actualmente el cuatro, pero gobernaría por primera vez si triunfa en Nueva York o si pierde en la final –contra alguien que no sea Ruud, lógicamente– y Nadal no llega a los cuartos.

Las posibilidades de Ruud son similares. Al noruego, de 23 años, número siete y finalista este año en Roland Garros, solo le valdría alzar el US Open, siempre y cuando la final no fuera contra Nadal, o perder en el episodio definitivo del grande neoyorquino frente a alguien que no fuera Alcaraz y que, en paralelo, Nadal no llegase a los cuartos.

En la antesala de Nueva York, las cábalas incluían a cinco candidatos al 1. A los cuatro mencionados se sumaba el griego Stefanos Tsitsipas, pero cedió en la primera ronda ante el colombiano Daniel Galán.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_