Gráficos | Los 23 títulos de Serena Williams, el mayor logro del tenis

La tenista estadounidense podría retirarse tras el Abierto de Estados Unidos, ya cumplidos los cuarenta años, pero con el mejor palmarés absoluto

Serena Williams sostiene su trofeo número 23, en Melbourne, el 28 de enero de 2017
Serena Williams sostiene su trofeo número 23, en Melbourne, el 28 de enero de 2017Dita Alangkara (AP)

Serena Williams ganó su primer torneo de Grand Slam en 1999, con apenas 18 años. Dos años después volvió a la final de Estados Unidos para perderla contra una compatriota, que además era su hermana mayor, Venus Williams. Pero tuvo la revancha pronto y repetidamente: entre 2002 y 2003 las hermanas se enfrentaron en seis finales de Grand Slam y Serena ganó todas.

Así lanzó una secuencia de títulos que la ha convertido en la tenista más dominadora de la historia open.

Serena ha logrado 23 trofeos en la era open —desde 1968—, uno más que Steffi Graf, que era la mejor antes de su llegada. Si nos remontamos más atrás, la australiana Margaret Court suma 13 títulos a los 11 que consiguió en era open, hasta contar 24, uno más que Serena.

La pequeña de las Williams también supera en títulos a todos los tenistas masculinos, aunque Novak Djokovic está a dos trofeos de alcanzarla y Rafael Nadal a solo uno.

Serena ha ganado siete veces el Open de Australia, superando por amplio margen a Graf, Monica Seles, Evonne Goolagong y Court, que tienen cuatro cada una.

Serena ha ganado seis veces el Abierto de Estados Unidos, las mismas que Chris Evert, y dos más que Graf.

Ha ganado siete veces en Wimbledon, que es un resultado espectacular, pero que todavía palidece frente a los nueve títulos que logró Martina Navratilova entre 1978 y 1990.

Serena también suma tres títulos de Roland Garros, para ella el torneo más difícil. El último lo logró en 2015, para convertirse en la tercera persona en la historia capaz de lograr cada Grand Slam al menos tres veces, junto con Margaret Court y Steffi Graf.

Dos décadas en la élite

Serena entró al top 100 del tenis mundial en 1998 y se mantuvo allí hasta este año. Ha estado 16 de esos 23 años entre las 10 mejores tenistas, más que ninguna otra jugadora en la historia. Ha sido número uno en 5 temporadas, solo por detrás de Graf, que fue la mejor en 8 ocasiones.

Serena ejemplifica una tendencia patente hace años: los mejores deportistas del siglo XXI son capaces de mantenerse en la élite durante décadas y hasta edades antes exóticas. Los atletas que con 30 años siguen siendo dominadores en su disciplina han pasado de ser una rareza a ser algo habitual, como han demostrado Rafael Nadal, Cristiano Ronaldo, Megan Rapinoe o la propia Serena.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En