Ultimátum del Barça a Dembélé: renovar a la baja antes del jueves

El futbolista se inclina por quedarse, de acuerdo con Xavi, pero las condiciones económicas suponen un obstáculo para su agente

Ousmane Dembélé, en el partido contra el Celta en el Camp Nou.
Ousmane Dembélé, en el partido contra el Celta en el Camp Nou.Alejandro García (EFE)

El Barcelona ha dado un ultimátum a Ousmane Dembélé: el jugador francés, de 25 años, tiene tiempo hasta este jueves 30 de junio, día en que finaliza su contrato, para responder a la propuesta de renovación planteada desde el Camp Nou. La oferta azulgrana es a la baja, de unos 6,5 millones de euros más 1,5 en variables, de acuerdo a la noticia adelantada por Rac1. Fuentes del club aseguran simplemente que la ficha del jugador se reduciría sensiblemente —ahora percibe más de 10 millones netos—, que las negociaciones acabarán en un sentido u otro antes del día 30 y que no habrá prima de renovación ni comisión para el agente, Moussa Sissoko.

Las conversaciones se activaron este lunes con la llegada a Barcelona de Sissoko y la reunión que Xavi, el entrenador azulgrana, mantuvo con la secretaría técnica y el director de fútbol, Mateu Alemany. Xavi insiste en que necesita un extremo y, puestos a elegir, apuesta por Dembélé después de que la alternativa de Raphinha, delantero brasileño del Leeds, resulte muy complicada por las ofertas que tiene de la Premier.

No hay constancia en cambio de que algún club haya presentado una propuesta a Dembélé. Únicamente se ha especulado con un posible interés del PSG, del Chelsea y del Bayern de Múnich. El jugador ha reiterado en diversas ocasiones, y también durante el verano, que quiere seguir en el Barcelona. Incluso ha mostrado su disponibilidad a rebajar su ficha después de que en diciembre presentara una contraoferta que incluía una prima de unos 30 millones, una comisión superior a los 10 y unos ingresos cercanos a los 15.

Aquella propuesta provocó una ruptura entre ambas partes y la salida de Dembélé a final de temporada se daba por segura, sobre todo desde el área económica y deportiva del Barcelona. El interés de Xavi y la disponibilidad de Dembélé han reabierto las conversaciones que deberán acabar antes del jueves, el mismo día en que, por otra parte, el club debe cerrar el ejercicio económico 2021-2022.

La directiva que preside Joan Laporta intenta llegar con urgencia a un acuerdo con alguna compañía por la venta de menos del 25% de los derechos de televisión para evitar un balance negativo por tercera temporada consecutiva: -97 millones en el curso 2019-2020 y -481 en 2020-21. La asamblea de socios, en cualquier caso, ya suspendió a petición de la junta de Laporta el artículo por el que tenía que dimitir en caso de acumular dos años seguidos de pérdidas. Los mismos compromisarios habilitaron al consejo para vender parte de los activos del club para poder remodelar la plantilla tal como pide Xavi.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Ramon Besa

Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS