_
_
_
_

Karim Benzema renuncia a apelar su condena por el ‘caso Valbuena’

El abogado del futbolista francés anuncia en L’Équipe que el jugador del Real Madrid no recurrirá la condena de un año de cárcel con suspensión de pena por intento de chantaje por un vídeo sexual

El jugador del Real Madrid Karim Benzema ha renunciado a apelar el fallo condenatorio en el caso Valbuena
El jugador del Real Madrid Karim Benzema ha renunciado a apelar el fallo condenatorio en el caso ValbuenaAFP7 vía Europa Press (Europa Press)
Silvia Ayuso

Karim Benzema quiere cerrar definitivamente el “caso Valbuena” que ha lastrado su carrera los últimos años, incluso aunque ello implique asumir una condena judicial que sigue rechazando. El abogado del jugador del Real Madrid ha confirmado a L’Équipe este sábado que el futbolista francés renuncia a apelar el fallo emitido el pasado noviembre por un tribunal de Versalles, que lo condenó a un año de cárcel con suspensión de pena y una multa de 75.000 euros por el chantaje por un vídeo sexual a su excompañero de selección Mathieu Valbuena.

“Mi cliente está agotado con este procedimiento” y cree que “la nueva audiencia no cambiará nada”, por lo que “no será juzgado como debiera”, ha explicado el abogado Hugues Vigier al diario deportivo. Lo ha hecho a pocas semanas de la revisión del juicio, fijada para el 30 de junio y el 1 de julio ante el tribunal de apelación de Versalles.

Su decisión de no apelar el fallo condenatorio “ratifica una decisión condenatoria y aparentemente de culpabilidad. Es una verdad judicial. Pero no es la realidad”, subraya el letrado, que ha asumido el caso defendido durante el juicio el año pasado por otro equipo de abogados. “Karim Benzema proclamará siempre su inocencia en este caso y nunca ha querido participar en una operación de chantaje contra Mathieu Valbuena”, insiste Vigier.

El “caso Valbuena” estalló hace casi siete años, cuando el jugador madridista fue imputado, a finales de 2015, por intento de chantaje y participación en una asociación de malhechores a raíz de una conversación que mantuvo con Valbuena durante una concentración de los bleus en el centro de entrenamiento de Clairefontaine, en las afueras de París. En dicha conversación, Benzema alertó a su compañero de la selección gala de las consecuencias de no atender las amenazas de unos chantajistas que amenazaban al exjugador del Olympique de Marsella con una cinta de carácter sexual, lo que le hizo sospechar que el madridista estaba implicado en la trama, algo que este último siempre ha negado.

Los argumentos de Benzema tampoco convencieron a los jueces, que en su fallo del pasado noviembre consideraron que el jugador madridista “se implicó personalmente con insistencia para intentar convencer a Mathieu Valbuena de que se reuniera con su hombre de confianza”. Benzema no demostró “bondad alguna ante Valbuena, más bien al contrario” y actuó “con una cierta excitación, incluso un cierto júbilo”, concluyeron los magistrados al confirmar la culpabilidad del jugador del Real Madrid por el cargo de “complicidad en tentativa de chantaje”.

“Profundo sentimiento de injuticia”

Benzema, asegura su abogado en L’Équipe, tiene un “profundo sentimiento de injusticia” en torno a su caso, pero no tiene ganas de continuar con una saga que provocó su alejamiento de la selección francesa durante un lustro, hasta que Didier Deschamps lo volvió a convocar por primera vez para la Eurocopa 2020, que se disputó el pasado año por la pandemia.

En sus declaraciones a L’Équipe, el abogado envía un mensaje del propio Benzema, que la noche del viernes fue el autor del único gol de Francia en el amistoso contra Dinamarca que se disputó en París y que perdió la selección local. “Las primeras declaraciones de mi cliente son: ‘Yo sé qué es lo que pasó en esa conversación que tuve con Mathieu Valbuena en Clairefontaine. Ese es el núcleo de lo que nos opone y él sabe que jamás cometí infracción alguna’”, afirma, según su abogado, el flamante ganador de su quinta Liga de Campeones con el Real Madrid y gran favorito para ganar el Balón de Oro este año.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_