_
_
_
_
_

El Villarreal jugará la Conference League tras derrotar al Barça en el Camp Nou

El Atlético se impone a la Real Sociedad en Anoeta (1-2) y asegura el tercer puesto

Moi Gómez celebra con sus compañeros el gol que supuso el 0-2 definitivo en la victoria del Villarreal en el Camp Nou.
Moi Gómez celebra con sus compañeros el gol que supuso el 0-2 definitivo en la victoria del Villarreal en el Camp Nou.JOSEP LAGO (AFP)

Hasta el Villarreal de Unai Emery ganó en el Camp Nou. Al técnico vasco siempre se le había dado mal el estadio azulgrana y el equipo amarillo sumaba ya 13 años sin cantar victoria en cancha del Barça. Ocurre que últimamente hay barra libre en casa de los barcelonistas, que hace tiempo ya se han ido de la Liga y conceden derrotas sin competir, también ante el Villarreal. Los muchachos de Emery vencieron con la gorra, sin romper a jugar y casi sin querer, por más que en juego estaba su clasificación para la Conference League. Nunca estuvieron pendientes del Athletic y certificaron sun clasificación para la tercera competición europea.

El Villarreal fue simplemente un espectador de las calamidades del Barça. Aunque le faltaba profundidad, el juego azulgrana pareció de salida y por un momento alegre e intenso, como si el equipo se hubiera liberado después de una pelea agónica por el subcampeonato de Liga. No estaba en la cancha Dembélé y después de mes y medio reaparecía Adama. Las conducciones de Frenkie de Jong y la autoridad de Araujo ilustraban un encuentro ambientado por los más de 50.000 aficionados reunidos en el Camp Nou. Hasta pareció despabilar Ferran.

El Villarreal dejó hacer al Barça. No tenía apuros para defender y ni siquiera necesitaba avistar el marco de Ter Stegen. La ausencia de Gerard Moreno rebajó a una delantera en la que figuraba un viejo conocido de la afición azulgrana como es Alcácer. El delantero compareció para descargar hacia Parejo y el pase filtrado del volante fue rematado por la zurda de Pedraza. La jugada fue aplaudida por Adama y Alves ante la irritación de Xavi. Un par de remates le alcanzaron al Villarreal para poner el 0-1. No hay una zaga más frágil que la del Barcelona.

Adama se volvió a equivocar cuando retrocedió para defender a Pedraza y su mal rechazo fue un regalo para Moi Gómez, que paró el balón y chutó con la zurda a la derecha de Ter Stegen, símbolo del abatimiento del Barça: 0-2. Xavi respondió de manera fulminante y quitó a Adama en el que fue seguramente su último partido en el Camp Nou. Aparecieron en escena Ansu Fati y Dembélé, pitado porque juega con su futuro después de que el entrenador ya haya empezado a recibir a los jugadores con los que no cuenta como Umtiti, Mingueza, Riqui Puig, Neto y Braithwaite.

Los cambios solo ayudaron a que el partido se consumiera de menos más pesarosa porque el partido hacía tiempo que ya estaba resuelto y la hinchada ha decidido cantar y acordarse de Mbappé y el Madrid antes que reprobar el fútbol indigno del Barça. Hasta la temporada que viene nadie quiere saber nada ya del Barcelona mientras el Villarreal celebra su permanencia en Europa.

Derrota del Athletic y el Atlético gana en Anoeta

El Athletic buceó en el Guadalquivir buscando el tesoro de la Conference, una competición inédita para los equipos de la Liga, pero no le llegó con lo que hizo frente a un Sevilla de fiesta de fin de curso, porque, además de tener que puntuar, dependía de otras variables, que no se dieron. Será el Villarreal el pionero español en la tercera competición. Los bilbaínos se quedan, una temporada más, a las puertas.

Estuvo entonado el equipo de Marcelino, cuya continuidad es una incógnita, mientras el Sevilla de Lopetegui, a quien la grada coreó con ganas, se lo tomó con más calma durante muchos minutos. Marcó Yuri un golazo que adelantaba al Athletic, pero el VAR detectó una mano que lo anuló, y tal vez por eso, puede que también por el resultado del Camp Nou, bajó el tono vital de los rojiblancos, que en la segunda parte cedieron ese dominio que habían mantenido en el primer parcial.

Fue el equipo local el que, liberado de cualquier atadura, tomó el mando e inclinó el campo hacia su lado. Aunque Iñaki Williams envió al palo algo parecido a un remate, después del rechace de Dmitrovic, fue el Sevilla el que se acercó más. También el VAR anuló un gol sevillano, por fuera de juego de Koundé, pero Rafa Mir estuvo listo para no caer, minutos después en el mismo error, y se plantó ante Unai Simón para batirle por bajo, adelantar a su equipo y prolongar la fiesta en Nervión.

Apretó entonces el Athletic, buscando al menos el consuelo del empate, pero no estuvo fino de medio campo hacia delante. Además, ya había perdido toda esperanza. Los bilbaínos cogen vacaciones, aunque el club sigue abierto en plena liza electoral. Los candidatos, se supone, prometerán Europa en su programa.

En Anoeta, el Atlético se impuso a la Real Sociedad (1-2), tras firmar una buena segunda parte, y conservó la tercera plaza, premiada con siete millones de euros. El equipo de Imanol fue mejor en el primer tiempo, pero no pudo generar mucho peligro a Oblak. En el segundo acto, los de Simeone salieron con una marcha más y abrieron en el marcador (m.55) con un gran derechazo desde fuera del área que se coló por la escuadra de Remiro. Correa hizo el segundo (m. 67), tras una jugada colectiva de los madrileños. Guridi marcó para la Real en el descuento.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_