Anil Murthy a Carlos Soler: “Si sales gratis en enero, te mato con toda la prensa”

El diario ‘Superdeporte’ publica unos audios del presidente del Valencia en los que advierte de una campaña de desprestigio del canterano, que no ha renovado

Carlos Soler, contra el Betis en Mestalla.
Carlos Soler, contra el Betis en Mestalla.AFP7 vía Europa Press (Europa Press)

La ya pobre imagen tanto de los propietarios como de los dirigentes del Valencia CF ha recibido una última sacudida. La publicación de unas conversaciones que mantuvo el presidente del club, Anil Murthy, con varios interlocutores en un restaurante de la ciudad del Turia, y que fue grabada, desvela las maneras de la mano derecha del máximo accionista, Peter Lim, así como su política de gestión.

En unos primeros audios publicados la noche del domingo por el diario deportivo valenciano Superdeporte –anuncian más entregas–, se escucha al presidente hablar de la venta de José Luis Gayà y Carlos Soler, dos de los capitanes del equipo, a quienes amenaza con desprestigiar, especialmente al segundo, utilizando a la prensa afín. En esas mismas grabaciones, Murthy censura también al técnico, José Bordalás.

Los audios confirman parte del plan económico de Peter Lim para el club de Mestalla a partir del momento en que finalice la temporada. José Luis Gayà y Carlos Soler, que concluyen contrato en 2023 y mantienen bloqueadas sus renovaciones, abandonarán presumiblemente el vestuario este verano para dejar dinero en la cuenta corriente del club, que necesita vender activos por valor de más de 30 millones y, pese a ello, ya ha presupuestado que dará pérdidas a final de año fijadas en 36,6 millones. Según se desprende de las palabras de Murthy, a Meriton Holdings le interesa colocar en el mercado a Gayà y Soler, dos jugadores formados en la cantera, a los que lleva un año sin conseguir renovar, antes que permitir que queden libres en enero.

“Si sales gratis en enero, te mato con toda la prensa. Los 100.000 euros los voy a poner”, cuenta Murthy. “¿Todo para matarlo?”, le preguntan sus interlocutores. “Sí, para matarlo”, responde el presidente explicando que habló con Soler, o su entorno, y amenazó con poner en marcha una campaña de desprestigio, a través de cierto sector de la prensa afín, si el jugador no salía traspasado este verano.

“Hay que traer dinero. Has crecido en la Academia y el club ha invertido dinero en ti”, dice en la conversación. Murthy desvela que Soler tiene claro que se va desde principio de la temporada: “Tiene muchísima ambición. Carlos lo tiene claro desde principio de la temporada. Pero no pasa nada. Hay que respetar, porque ellos tienen demasiada presión de la afición. Tiene a su mujer, familiares; lo último que quiere es salir mal, que sus padres puedan salir a la calle. Si sale, quiere que su familia esté bien aquí y lo respeto”, agrega. Formado en la cantera, como recuerda el presidente, todo el dinero que dejará Carlos Soler, que no tiene amortización, será neto.

Bordalás, “un carácter muy complicado”

Murthy compara el caso de Soler con la fuga de Kang In Lee al Mallorca el pasado verano en una operación que no dejó ningún beneficio por la incapacidad del club para renovarlo. “Kang In tenía ambición también. Estaba cerrado un cincuenta por ciento para el Valencia al Braga, que fue a Europa y está peleando por volver, pero se fue por cero para el Valencia al Mallorca”, explicó Murthy, que no quiere que se repita otra salida similar.

Durante la conversación aparece también el nombre de José Luis Gayà, al que el presidente parece que invitó a marcharse. Murthy muestra más apreció en sus palabras a Gayà que a Soler. “Después de la derrota del otro día (se refiere a la final de Copa) y no entrar en Europa, él está un poco KO, pero está liderando bien al equipo para terminar bien la temporada. Lleva años aquí y me encanta eso. Hay que respetarles su ambición de jugar con la selección y subir a un equipo que está en Champions. Pero al final, si yo le digo: ‘José Luis, el año que viene voy a fichar poco, va a pensar: ¿qué hago aquí?”. “Van a cantar ‘Anil canalla, fuera de Mestalla’, pero lo van a cantar por ti (aludiendo al capitán)”, indica. Murthy zanja su mención sobre el capitán revelando con rotundidad que el próximo lateral izquierdo del equipo será el canterano Jesús Vázquez. “Vázquez va a ser nuestro lateral izquierdo el año que viene”, lanza.

Los audios que desveló Superdeporte también salpican al técnico José Bordalás, al que el presidente acusa de pagar un sobreprecio por el delantero brasileño Marcos André, al que el club firmó este verano del Real Valladolid por 8,5 millones cuando tenía un precio de mercado inferior. “Bordalás no quiso mover el mercado sin fichar a Marcos André, un jugador que valía cuatro y que subió a nueve″, manifiesta el dirigente. El mandatario asegura que apostó por Bordalás, no vendió “a nadie importante” y fichó “jugadores que él quería”. “Hemos hecho todo, incluso Ilaix, Hugo Duro… fichamos a todos estos”, dijo Murthy, que apuntó que el técnico “tiene un carácter muy complicado”. “Es un poco especial, yo me llevo bien con él”, matiza.

El presidente del Valencia también censura el planteamiento del partido frente al Real Betis en la final de la Copa del Rey. “Entramos con la mentalidad de que no somos tan buenos, que el Betis es mejor. ¿Por qué no cerramos el partido? Podíamos ganar”, se queja Murthy.

El Valencia emitió un comunicado la mañana de este lunes en el que el club relaciona los hechos “con una comida que tuvo lugar el 27 abril en un restaurante con cinco empresarios valencianos y la Fundació VCF para promocionar el evento solidario ‘La Nit de València”. La nota indica que “los audios están editados y adulterados para transmitir una idea falsa o sesgada dentro del contexto de una conversación general y tratar de generar polémica” y acusa a Superdeporte de falta de ética profesional por tratarse de audios grabados de forma ilegítima.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS