GP de España en directo, la carrera de MotoGP, en vivo

Sigue en directo la carrera de MotoGP desde el Circuito de Jerez-Ángel Nieto

El piloto italiano Francsco Bagnaia lidera el Gran Premio de España de MotoGP este domingo en el Circuito de Jerez.
El piloto italiano Francsco Bagnaia lidera el Gran Premio de España de MotoGP este domingo en el Circuito de Jerez.Román Ríos (EFE)

El Mundial de MotoGP celebra la sexta cita de la temporada en el circuito de Jerez, el primero de los cuatro trazados españoles que acogerán pruebas del campeonato esta temporada. Con 16 carreras todavía por disputarse, es pronto para hablar de la lucha por el título, pero los favoritos han acelerado desde el comienzo para llegar al tramo final del campeonato con el mayor número de puntos en el bolsillo. Desde la primera posición de la parrilla saldrá Francesco ‘Pecco’ Bagnaia, que pulverizó el récord del circuito con una vuelta perfecta: 1m,36,170s. El vigente campeón y colíder del Mundial, Fabio Quartararo, que se había llevado las cuatro últimas ‘poles’, saldrá desde la segunda plaza. Tras ellos, Aleix Espargaró, Jack Miller y Marc Márquez, que reconoció no estar al ritmo de otros pilotos y descartó una hipotética remontada: “Creo que nuestra posición en carrera será del quinto al décimo”.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Narrador deportivo

Buenos días!! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la carrera de MotoGP del Gran Premio de motociclismo de España, la sexta prueba de la temporada 2022. ¿Preparados? Comenzamos…

Narrador deportivo
Narrador deportivo
Después de las victorias de Izan Guevara en Moto3 y de Ai Ogura en Moto2, ponemos el foco en todo lo que pueda suceder dentro de unos minutos en la carrera de MotoGP, el plato fuerte de la jornada.
Narrador deportivo
Narrador deportivo
Decíamos la semana pasada que el verdadero campeonato no comienza hasta que se disputan las primeras pruebas en Europa y, tras un inicio de año en el que han rendido por debajo de las expectativas, los grandes favoritos se tendrían que ir dejando ver.
Narrador deportivo
Narrador deportivo
Eso es exactamente lo que ocurrió la semana pasada en Portimao, en el Gran Premio de Portugal. Allí Fabio Quartararo, el vigente campeón en la máxima categoría, dio un paso al frente y se llevó la primera victoria de la temporada. Y hoy Francesco Bagnaia sale desde la pole position por primera en la presente temporada.
Narrador deportivo
Narrador deportivo
La situación no puede ser más ajustada en la máxima categoría. Parte como líder Fabio Quartararo. El francés, que hoy arranca la carrera desde la segunda posición de la parrilla de salida, cuenta con 69 puntos, los mismos que tiene Alex Rins. Aleix Espargaró figura en la tercera posición con solo tres puntos de desventaja.
Narrador deportivo
Narrador deportivo
QUARTARARO, BUENOS RESULTADOS EN LA ‘CATEDRAL DEL SUR’. El ‘Diablo’ ha ganado en dos de sus tres últimas participaciones en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto (Grandes Premios de España y Andalucía, ambos en 2020 y saliendo desde la pole), aunque fue 13º en su última carrera allí en 2021 y, excluyendo abandonos, se trata de su peor resultado en los dos últimos cursos.
Narrador deportivo
Narrador deportivo
BAGNAIA, UN HABITUAL DEL PODIO EN JEREZ. A pesar de no haber ganado, Pecco Bagnaia ha terminado en el podio en cuatro de sus seis últimas participaciones en el Gran Premio de España en todas las categorías, incluyendo la última, segundo en 2021.
Narrador deportivo
Narrador deportivo
Por su parte, Marc Márquez comienza hoy desde la 5ª posición y habrá que ver si encuentra hoy definitivamente un ritmo que le permita luchar al menos por una posición en el podio.
Narrador deportivo
Narrador deportivo
MARC MÁRQUEZ, A LA CONQUISTA DE SU 4º GRAN PREMIO DE ESPAÑA. El piloto de Cervera ha conseguido tres victorias en el Gran Premio de España de MotoGP (2014, 2018 y 2019) y podría ser el primer piloto español que alcance cuatro triunfos (actualmente se encuentra empatado a tres victorias en la máxima categoría con Alex Crivillé, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo).
Narrador deportivo
Narrador deportivo
IMPRESIONANTES CIFRAS DE MARC EN LOS CIRCUITOS ESPAÑOLES. Desde que recaló en MotoGP en 2013, Marc Márquez ha ganado en 12 de los 32 Grandes Premios que ha disputado en España (37,5%), mientras que ha terminado en el podio en 25 de esas 32 ocasiones (78%).
Narrador deportivo
Narrador deportivo
EL PODIO NÚMERO 100 SE LE RESISTE AL PILOTO DE REPSOL HONDA. Marc Márquez podría conquistar su podio número 100 en MotoGP, una cifra a la que solo han llegado en la máxima categoría Valentino Rossi (199), Jorge Lorenzo (114) y Dani Pedrosa (112).
Narrador deportivo
Narrador deportivo
Pilotos españoles no han logrado la victoria en las dos últimas ediciones del Gran Premio de España (Fabio Quartararo en 2020 y Jack Miller en 2021). De no conseguirlo este año, será su peor racha sin victoria para ellos desde un intervalo de tres entre 2005 y 2007.
Narrador deportivo
Narrador deportivo
Como decíamos, Francesco Bagnaia comienza la carrera en la primera posición, mientras que Fabio Quartararo lo hace desde la segunda. La primera línea la completa Aleix Espargaró y esta es la cuarta vez esta temporada que el piloto de Aprilia sale en la primera línea.
Narrador deportivo
Narrador deportivo
ALEIX ESPARGARÓ IGUALA A JORGE LORENZO. Aleix Espargaró disputa hoy próximo Gran Premio de España su carrera número 203 en MotoGP, iguala a Jorge Lorenzo como séptimo piloto con más Grandes Premios en la máxima categoría y solo Dani Pedrosa tiene más en cuanto a pilotos españoles (218).
Narrador deportivo
Narrador deportivo
Jack Miller, que hoy comienza en la 4ª posición, logró en el Gran Premio de España de 2021 la segunda de sus tres victorias hasta ahora en MotoGP y conquistó el segundo triunfo para Ducati en 36 carreras disputadas en la máxima categoría en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto, el primero desde Loris Capirossi en 2006 (se incluyen los Grandes Premios de España, Andalucía y el de Portugal de 1988).
Narrador deportivo
Narrador deportivo
Los que vuelven a salir bastante retrasados son tanto Joan Mir como Alex Rins, los dos pilotos del equipo Suzuki, en las posiciones 9 y 14 respectivamente. Habrá que ver si pueden remontar hoy en carrera como suele ser norma habitual.
Narrador deportivo
Narrador deportivo
ALEX RINS, SUERTE DESIGUAL EN JEREZ. Rins fue 20º en el Gran Premio de España de 2021. Excluyendo abandonos, se trata de su segundo peor resultado en MotoGP tras un 21º puesto en el Gran Premio de Alemania de 2017. No obstante, fue capaz de terminar en el podio en su participación anterior (2º en 2019).
Narrador deportivo
Narrador deportivo
JOAN MIR SIGUE PELEADO CON EL PODIO. El piloto mallorquín acumula seis carreras consecutivas sin podio y es su peor racha en MotoGP desde sus 20 primeras participaciones en la máxima categoría entre 2019 y 2020. Sufrió en el pasado Gran Premio de Portugal su primer abandono de la temporada y ha abandonado en dos de sus tres participaciones en el Gran Premio de España en moto GP.
Narrador deportivo
Narrador deportivo
Repasamos, como siempre, la posición de salida de los pilotos españoles que no hemos comentado hasta el momento. Jorge Martín comienza en la 10ª plaza, Maverick Viñales en la 12ª, Pol Espargaró en la 13ª y Alex Márquez en la 22ª.
Narrador deportivo
Narrador deportivo
Jorge Martín debe tratar de ganar fiabilidad. El madrileño ha sido el único piloto que ha abandonado tres veces esta temporada en la máxima categoría, solo una menos que en la pasada campaña al completo (14 carreras). En realidad, ha abandonado en siete de sus 15 últimos Grandes Premios en MotoGP (47%).
Narrador deportivo

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS