La UEFA ordena el cierre parcial del Metropolitano por la exhibición de una bandera con simbología nazi en el estadio del Manchester City

El organismo ha comunicado este mediodía al Atlético que debe dejar vació un espacio para 5.000 personas cuando el club ya tenía todas las localidades vendidas

La afición del Atlético de Madrid muestra un mosaico en el partido ante el Sevilla, correspondiente a la jornada 27 de LaLiga Santander que se disputa este sábado en el Estadio Wanda Metropolitano en Madrid.
La afición del Atlético de Madrid muestra un mosaico en el partido ante el Sevilla, correspondiente a la jornada 27 de LaLiga Santander que se disputa este sábado en el Estadio Wanda Metropolitano en Madrid.Rodrigo Jiménez

El Comité de Apelación de la UEFA ha comunicado al Atlético este mediodía que debe ejecutar el cierre parcial del Metropolitano en el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Champions League ante el Manchester City que se disputa este miércoles. La sanción viene motivada por la exhibición de una bandera con una calavera identificada con el nazismo durante el partido jugado el pasado martes entre ambos equipos en el estadio Etihad de Mánchester. El cierre parcial de la grada debe afectar a un área ocupada por 5.000 aficionados. Además, el club rojiblanco deberá exhibir una pancarta con la leyenda “#NoToRacism” junto al logo de la UEFA.

El Atlético conoció la apertura del expediente un día después de disputarse el partido de ida. Desde el club consideran la comunicación de la sanción tardía, además de desproporcionada. Los 5.000 aficionados del sector clausurado que ya habían adquirido sus localidades no podrán asistir al partido. Muchos de ellos son de fuera de Madrid y habían programado el inicio de las vacaciones de Semana Santa acudiendo al encuentro. En el club rojiblanco creen que la sanción es de difícil ejecución, por lo que supone vetar la entrada de 5.000 aficionados a solo 48 horas de la disputa del partido. Esto, según el club, podría crear alteraciones del orden público el día del encuentro.

El hecho que haya sido el Comité de Apelación y no el Disciplinario se debe a que se ha tramitado el proceso con carácter de urgencia, algo que permite el reglamento interno de UEFA. Así pues, el recurso del Atlético deberá presentarse ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana, ante el que solo podrá solicitar medidas cautelares para eludir la sanción en el encuentro del miércoles. Los servicios jurídicos rojiblancos tienen complicado obtener la suspensión cautelar del castigo porque en el código disciplinario de UEFA se define como responsabilidad objetiva todos los actos de los aficionados de un club, ya sea en su propio estadio o en uno ajeno. Además, la jurisprudencia del TAS también juega en contra del Atlético.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino

Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS