_
_
_
_
_
Area di rigore
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Italia ladra, el Nápoles cabalga

El conjunto napolitano soporta cada fin de semana insultos racistas en la mayoría de estadios, pero ha transformado la bilis que recibe en un motor para sobrevivir al infierno de la quiebra y aspirar de nuevo al ‘scudetto’

Victor Osimhen, tras celebrar su segundo gol con la grada del Diego Armando Maradona.
Victor Osimhen, tras celebrar su segundo gol con la grada del Diego Armando Maradona.CIRO DE LUCA (REUTERS)
Daniel Verdú

No elegimos el vínculo con un equipo. Llega sin más. Generalmente por proximidad afectiva o geográfica. Eres del club de tu ciudad. O del que era tu padre. Por eso cuando falta, cada maldito partido te recuerda a él. La cuestión se vuelve más artificial si uno cambia de país e intenta encontrar una razón emocional para seguir cada jornada futbolística local. Toca elegir colores conscientemente por primera vez. Y hay cosas que ayudan. En Italia, por ejemplo, hay un club que juega un derbi casi cada fin de semana. Un equipo al que prácticamente odian todos los demás y cuya afición soporta cada domingo algún tipo de insulto racista. El último episodio tuvo lugar hace una semana en Verona, donde los tifosi venetos colocaron una pancarta con unas coordenadas geográficas junto a las banderas de Rusia y Ucrania. Como diciendo, apuntad bien, ahí es donde hay que lanzar el misil. Si uno las introducía en el GPS, descubría que era la latitud de Nápoles.

Lo bueno es que en el Diego Armando Maradona les importa un bledo. Existe una histórica lucha con el Verona para ver quién gasta más mala leche. Hace algún tiempo en el San Paolo respondieron con una pancarta en la que se leía: Giulietta è una zoccola [”Julieta es una puta”]. Se referían, claro, al personaje de Shakespeare cuya historia de amor universal transcurría en Verona y que cada ciudadano considera como su propia hija. Las bofetadas vuelan. Pero cada fin de semana hay alguna de peor gusto hacia la afición napolitana. La más recurrente es esa de “Vesubio, lávalos con el fuego”. Es la vieja idea racista y norteña de que los napolitanos son sucios, que gritan, que no saben comportarse. Es el cántico que usaba también Salvini cuando su partido pedía la independencia del norte de Italia y no necesitaba los votos del sur para alimentar su payasada política. Supremacismo de mercadillo. Pero también una impresión muy extendida en Italia.

Un napolitano solo juega en casa cuando está en Nápoles. Y a veces ni eso (hay un juventino en cada esquina). En los últimos años no ha dejado de crecer ese odio. La Lazio, el Inter, el Milan, la Juventus, el Verona… Incluso la Roma, cuyas aficiones estaban hermanadas hace no tanto tiempo. No hay nada igual en otras ligas. Y es un sentimiento extendido también fuera del fútbol. De norte a sur. Porque los partenopeos también mantienen sus cuitas con los sicilianos o los calabreses. Por eso la ciudad es una fabulosa e indescifrable isla dentro del país. Y por eso muchos los tratan como en España hemos maltratado durante años a los gitanos. Como un cuerpo extraño para lo que conviene en cada momento, olvidando a veces la descomunal aportación de titanes como Totò, Eduardo de Filippo, Caruso, Benedetto Croce, Starnone... o Bud Spencer. Por eso Maradona se enamoró de un equipo y de una ciudad que representaba como nadie a los desheredados y el nadar toda una vida río arriba. Y por eso a Sorrentino le salvó la vida un Émpoli-Nápoles.

La verdad es que hacen ruido. Y que son capaces de celebrar más tiempo un scudetto de lo que les llevó levantarlo. Han aprendido a tomarse a cachondeo la bilis y el malvivir de tantas otras gradas. A cabalgar mientras les ladran: son la tomadura de pelo, la ironía. Y están en todas partes. En cualquier ciudad italiana hay 10.000 de ellos dispuestos a lo que haga falta. Si usted mira el palmarés, le dirán que fue Maradona y poco más. Pero no hay otro equipo capaz de regresar del infierno -durante varias temporadas fueron solo un pagaré que penaba en la cuarta división- y aspirar de nuevo al scudetto (el sábado le remontaron al Udinese con dos goles de Osimhen y se colocaron segundos a ocho partidos para el final de temporada). Si usted llega a Italia y no tiene equipo, tápese bien los oídos. Es un ruido ensordecedor y algo molesto, pero capaz de convencer a cualquier indeciso.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_