Muere Norman Carmichael, expívot del Barcelona, a los 74 años
El exjugador de baloncesto fue el primer americano referente de la selección tras ser nacionalizado en 1971


Norman Carmichael, legendario jugador del FC Barcelona en los años 70, ha muerto a los 74 años de edad. Natural de Washington, residía en Texas desde hace cosa de un año. La ACB y el club azulgrana informaron de su fallecimiento este domingo.
Carmichael, un pívot de 2,08 metros y melena rubia, llegó al Barcelona en 1969. Jugó con el equipo azulgrana durante casi una década. No ganó ningún título con el club azulgrana, pero emocionó por su resolución cerca del aro y, sobre todo, por su carisma y por cómo se integró en el club y en el país. Acabaría siendo el extranjero con más temporadas en el equipo de baloncesto. Y se convirtió, también, en el primer americano referente de la sección de baloncesto después de ser nacionalizado español. La documentación se tramitó en el primer Consejo de Ministros de 1971.
Se había formado en la universidad de Virginia y fue elegido en el draft de la NBA en la décimoquinta ronda, con el número 193 por los Atlanta Hawks, aunque no llegó a jugar en la liga estadounidense. Inició su carrera en el basket europeo el mismo año de su licenciatura.
“La ACB y todos sus clubes quieren expresar su pesar por la muerte de un jugador tan emblemático como Carmichael, además de enviar su más sentido pésame a su familia y amigos”, decía el comunicado de la asociación.
Carmichael protagonizó el año pasado una historia entrañable cuando fue quién pudo contar en primera persona que Charles Thomas, el pívot del Barcelona a quien se había dado por muerto desde 1980, cuando se le perdió el rastro, estaba vivo. Residía en un centro en Amarillo (Texas) y llamó a Carmichael desde allí. Su excompañero no dudo en hacerle una visita. “Lo primero que hicimos es abrazarnos. Fue un abrazo muy largo, porque ni él ni yo queríamos que terminara. Ha sido muy emocionante, y nos hemos emocionado mucho. Un abrazo que hacía 47 años que esperaba”, explica Carmichael en la Revista Barça.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información

El tiempo muerto de Charles Thomas
Archivado En
Últimas noticias
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
El asesinato de Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá, subraya la gravedad del contrabando en Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16





























































