_
_
_
_

Muere Norman Carmichael, expívot del Barcelona, a los 74 años

El exjugador de baloncesto fue el primer americano referente de la selección tras ser nacionalizado en 1971

El País
Norman Carmichael y Charles Thomas, en su época de jugadores (a la izquierda) y en su encuentro en 2021.
Norman Carmichael y Charles Thomas, en su época de jugadores (a la izquierda) y en su encuentro en 2021.

Norman Carmichael, legendario jugador del FC Barcelona en los años 70, ha muerto a los 74 años de edad. Natural de Washington, residía en Texas desde hace cosa de un año. La ACB y el club azulgrana informaron de su fallecimiento este domingo.

Carmichael, un pívot de 2,08 metros y melena rubia, llegó al Barcelona en 1969. Jugó con el equipo azulgrana durante casi una década. No ganó ningún título con el club azulgrana, pero emocionó por su resolución cerca del aro y, sobre todo, por su carisma y por cómo se integró en el club y en el país. Acabaría siendo el extranjero con más temporadas en el equipo de baloncesto. Y se convirtió, también, en el primer americano referente de la sección de baloncesto después de ser nacionalizado español. La documentación se tramitó en el primer Consejo de Ministros de 1971.

Se había formado en la universidad de Virginia y fue elegido en el draft de la NBA en la décimoquinta ronda, con el número 193 por los Atlanta Hawks, aunque no llegó a jugar en la liga estadounidense. Inició su carrera en el basket europeo el mismo año de su licenciatura.

“La ACB y todos sus clubes quieren expresar su pesar por la muerte de un jugador tan emblemático como Carmichael, además de enviar su más sentido pésame a su familia y amigos”, decía el comunicado de la asociación.

Carmichael protagonizó el año pasado una historia entrañable cuando fue quién pudo contar en primera persona que Charles Thomas, el pívot del Barcelona a quien se había dado por muerto desde 1980, cuando se le perdió el rastro, estaba vivo. Residía en un centro en Amarillo (Texas) y llamó a Carmichael desde allí. Su excompañero no dudo en hacerle una visita. “Lo primero que hicimos es abrazarnos. Fue un abrazo muy largo, porque ni él ni yo queríamos que terminara. Ha sido muy emocionante, y nos hemos emocionado mucho. Un abrazo que hacía 47 años que esperaba”, explica Carmichael en la Revista Barça.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_