La Federación Internacional de Yudo suspende a Putin como presidente de honor

El líder ruso también ostentaba el cargo de embajador

Vladimir Putin, en un entrenamiento del equipo nacional ruso de yudo en febrero de 2019 en Sochi.
Vladimir Putin, en un entrenamiento del equipo nacional ruso de yudo en febrero de 2019 en Sochi.MIKHAIL KLIMENTYEV (AFP)

La Federación Internacional de Yudo ha suspendido a Vladimir Putin como presidente de honor y embajador del organismo tras el ataque ruso en Ucrania.

“A la luz del conflicto bélico en curso en Ucrania, la Federación Internacional de Judo anuncia la suspensión del estatus del señor Vladimir Putin como presidente honorario y embajador de la Federación Internacional de Judo”, confirmó el organismo en un comunicado. Los valores del yudo, poco se casan con los de una invasión bélica como la que ordenó el líder ruso. Lo que se enseña a los jóvenes que empiezan es a competir dando lo mejor de uno mismo, respetando al rival, ganando con modestia y encajando con agradecimiento la derrota. El dojo, el espacio en el que se practican las artes marciales, es considerado una escuela de vida, un lugar especial en el que se entrena el espíritu además del físico.

Putin es un practicante y aficionado de este deporte, del que es cinturón negro y Rusia tiene una gran influencia a nivel mundial: la Federación Europea está dirigida por el ruso Sergey Soloveychik. En los Juegos de Tokio, el equipo ruso ganó tres medallas. En el medallero histórico, Rusia es tercera con 46 metales por detrás de Francia (57) y Japón (96).

El Grand Slam, una de las pruebas del circuito internacional de yudo previsto para el próximo mes de mayo en Kazan, fue cancelado el pasado viernes. La decisión de la Federación Internacional de quitar a Putin la presidencia de honor es una medida de presión más para aislar al país desde el punto de vista deportivo.

La UEFA ya anunció el viernes que la final de la Champions no se disputaría en San Petersburgo sino en París, la Formula Uno aseguró que si sigue la invasión de Rusia en Ucrania, el Gran Premio de Rusia del 25 de septiembre se cancelará. La selección polaca de fútbol, asimismo, anunció el sábado que no jugará la repesca del Mundial de Qatar contra Rusia del 24 de marzo. En Sochi, mientras, donde se está disputando una prueba de la Copa del Mundo de Esgrima, el equipo italiano ha decidido dar marcha atrás y abandonar sin competir.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Eleonora Giovio

Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS