Los Rams, la nueva celebridad de Los Ángeles tras su triunfo en el Super Bowl

La ciudad anuncia un desfile el miércoles para celebrar al equipo que da a la ciudad su primer trofeo de la NFL

Cooper Kupp (i, arriba), Aaron Donald (centro abajo) y Matthew Stafford (derecha abajo) celebran el título en Disney.
Cooper Kupp (i, arriba), Aaron Donald (centro abajo) y Matthew Stafford (derecha abajo) celebran el título en Disney.Jeff Gritchen (AP)

Los Rams han celebrado este lunes su primer título de fútbol americano en Los Ángeles con una visita a Disneyland, la tierra de la fantasía. El emblemático letrero de Hollywood iba a ser modificado temporalmente para celebrar su triunfo en casa 23-20 frente a los Cincinnati Bengals en el Super Bowl del domingo. La ciudad de las estrellas comienza a dar trato de celebridad al equipo que le ha traído por primera vez el trofeo Vince Lombardi de la NFL. En un sitio acostumbrado a las gestas de los Dodgers y los Lakers, los Rams han comenzado a hacerse un nombre después de un agónico pase de anotación de una yarda en los últimos minutos del partido lanzado por Matthew Stafford a Cooper Kupp. El receptor, con dos anotaciones, fue nombrado el jugador más valioso del partido y se inscribe de momento entre la lista de héroes locales.

“Nosotros, los Dodgers y los Rams deberíamos desfilar juntos”, sugería este lunes el astro LeBron James, quien fue una de las muchas estrellas que acudieron al estadio SoFi la tarde del domingo. El alero de los Lakers fue grabado por las cámaras de los móviles mientras bailaba con el espectáculo de medio tiempo encabezado por Dr. Dre. “Debería haber un concierto después del desfile. Es una ciudad de campeones”, escribió el jugador este lunes en Twitter. No hay duda de que pasó una gran tarde. James volvió a felicitar a los Rams. Y su mensaje recordaba que Los Ángeles se ha convertido en un bastión del deporte. Su equipo conquistó la liga en 2020, el mismo en el que los Dodgers consiguieron la Serie Mundial.

Es sabido que LeBron puede lograr mucho en Los Ángeles. Las autoridades de la ciudad han confirmado este lunes que la ciudad se rendirá el miércoles a los nuevos campeones. Los Rams desfilarán a partir de las 11.00 partiendo del Auditorio Shrine hasta llegar al Coliseo de la ciudad, un monumento a los soldados caídos de la Gran Guerra que se convirtió en enero de 1967 en el estadio donde se disputó el primer Super Bowl de la historia, conquistado por los Packers de Green Bay.

Este será el primer desfile deportivo que recorre las calles angelinas. Los Lakers y los Dodgers habrán aumentado su palmarés, pero la pandemia les arrebató la posibilidad de celebrar frente a los aficionados en las reuniones multitudinarias que forman parte de toda tradición deportiva. “Ey, Rams, ¿cuándo es el desfile? No tenemos nada que hacer y estamos disponibles”, preguntó la noche del domingo Justin Turner, el tercera base de los Dodgers, insinuando que la MLB, la liga profesional de béisbol, no ha despejado los fantasmas de huelga que, de momento ponen en duda el arranque de primavera.

Este es el segundo título para los Rams después del conseguido en el año 2000. En ese entonces, sin embargo, el equipo jugaba en San Luis (Misuri). La franquicia, una palabra que en inglés es sinónimo de equipo, lo que subraya muy bien el carácter mercantil de la liga, abandonó California en 1995 para partir al este. Allí estuvo hasta 2016, cuando volvió a casa. El equipo perdió el Super Bowl 2019 frente a los Patriots de Tom Brady. Pero este domingo se sacaron la espina de aquella derrota en su casa ante 70.000 espectadores en lo que fue la primera final jugada en Los Ángeles desde 1993.

Trabajadores comenzaron este  lunes a convertir el emblemático signo de Hollywood en un homenaje a los Rams.
Trabajadores comenzaron este lunes a convertir el emblemático signo de Hollywood en un homenaje a los Rams.Damian Dovarganes (AP)

El caos unifica las victorias de los equipos angelinos. El título, como pasó con los Lakers en 2020, provocó algunos desmanes la noche del domingo en el centro de Los Ángeles. “Estamos viendo comportamientos violentos y destructivos de grandes multitudes en el corazón de la ciudad”, aseguró la policía angelina, que ordenó a los aficionados dispersarse en reiteradas ocasiones. En la madrugada dos personas fueron detenidas con un arma cargada mientras hacían piruetas en un coche.

El equipo defensivo de los Rams, junto a Kupp, fue la gran estrella del Super Bowl con siete capturas de Joe Burrow, el mariscal rival, lo que hizo perder a los Bengals 43 yardas. Aaron Donald, uno de los tacles defensivos mejor pagados de la NFL, capturó al quarterback cuando este preparaba el brazo para buscar la anotación que le hubiera dado el triunfo a los de Cincinnati con solo 39 segundos en el reloj. “Había soñado esto, Es surreal, simplemente increíble”, dijo en lágrimas Donald tras asegurar el campeonato. El jugador ha deslizado la idea de que el domingo ha jugado su último juego como profesional.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard

Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS