_
_
_
_
_

Xavi: “La palabra fracaso no me gusta”

El técnico del Barcelona reconoce que la intensidad del Athletic desbordó a su equipo en muchos momentos. Ansu Fati tiene una lesión muscular en el bíceps femoral del muslo izquierdo

Jon Rivas
Xavi abraza a Ansu Fati al retirarse lesionado. EFE
Xavi abraza a Ansu Fati al retirarse lesionado. EFE

En un partido descomunal, que tenía reminiscencias de aquel que Athletic y Barcelona jugaron en 2011, también bajo la lluvia incesante, también con empate a dos en el resultado de los noventa minutos, también igualado por los azulgranas, entonces de azulgrana, en el último instante, en aquella ocasión por Messi, esta vez salió cara para el Athletic. Aquel día Xavi Hernández manejó a su equipo desde el campo, y en la banda dirigían la orquesta Marcelo Bielsa y Pep Guardiola. De aquel partido quedaban sobre el campo De Marcos y Muniain en el Athletic; Alves, Piqué y Busquets por el Barça. Todos fueron otra vez protagonistas en la eliminatoria copera.

Y sobre todo el vendaval rojiblanco en muchos instantes, asegura Xavi, el técnico del Barcelona: “La intensidad del Athletic nos ha superado, en los duelos”, apuntaba. “Cada pelota era como si fuera la última para ellos. En San Mamés es así. Tenían diferentes maneras de entrar, estaban muy bien ordenados. Creo que en resumen, nos han ganado por intensidad”, porque, “si no les ganas en los duelos es difícil sacar el partido. Es un Athletic muy intenso, muy difícil de ganar”. La conclusión del entrenador barcelonista: “Tenemos que cambiar esta dinámica, tenemos que trabajar. Nos queda la Liga, nos queda la Europa League, y tenemos que levantarnos anímicamente”.

Xavi Hernández destacó los méritos de su rival para incidir en los defectos propios: “El Athletic es un equipo que bascula bien, y debíamos tener más paciencia para encontrar el momento. En el gol de Ferrán Torres la hemos tenido, pero en general nos está faltando esa paciencia”, que se quedó en el limbo en la prórroga: “Es difícil de digerir, así que habrá que levantar el ánimo desde mañana”. Será también en ese momento cuando haga recuento de bajas. “Vamos a ver cómo está Ansu, se le ha visto afectado al retirarse, y también hay otros jugadores que han tenido molestias, como Jordi Alba o Piqué, veremos”. El Barcelona confirmó poco después que Ansu Fati tiene “una lesión muscular en el bíceps femoral del muslo izquierdo. Pendiente de pruebas para saber el alcance exacto de la lesión”, según rezaba el comunicado del club.

El entrenador azulgrana acepta la decepción de la eliminación, pero, “la palabra fracaso no me gusta”, dice, “pero si es un fracaso que nos sirva para aprender. El punto positivo es que hemos luchado hasta el final, y que hemos conseguido el empate, aunque en la prórroga no hemos estado acertados así que felicito al Athletic”. No quiso entrar en la acción del penalti que le dio el triunfo al Athletic: “No voy a valorar el trabajo del árbitro. Valoro el mío y no gano nada por hacerlo”. Y habló de Dembelé: “Es un futbolista importante para nosotros pero que no juegue es una decisión del club y nuestra, no tomamos decisiones unilaterales. Es de todos”.

Para Marcelino, el entrenador del Athletic, la noche de San Mamés fue muy diferente a las otras que ha vivido: Me comentaban todos en el club que una noche de Copa en San Mamés frente a un gran rival es una noche especial”, confesaba, pero al final le cautivó: “Esta vez se convirtió en mágica. No creo que pueda olvidar una noche así”, aseguraba. “He disfrutado con el juego de mis jugadores, con esa camaradería, y después, cuando ya acariciábamos la victoria, llegó esa chilena, ese gol del empate, pero el equipo siguió, siguió y la noche se convirtió en mágica. Gracias a los futbolistas y a la afición”.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_