AJEDREZ/GRAN PREMIO FEMENINO

Abdumalik triunfa con holgura

La kazaja, de 21 años, gana invicta en Gibraltar, y la rusa Lagno entra en el Torneo de Candidatas

Zhansaya Abdumalik, al inicio de una de sus partidas en Gibraltar
Zhansaya Abdumalik, al inicio de una de sus partidas en GibraltarDavid Llada/FIDE

Sus resultados son prodigiosos desde los 8 años, pero su mayor hazaña llega a los 21. La kazaja Zhansaya Abdumalik ha arrasado el último de los cuatro torneos del Gran Premio Femenino, al que fue invitada como reserva. Como ha jugado dos de ellos, y se exigen tres para lograr una plaza en el Torneo de Candidatas, quien logra ese billete es la rusa Kateryna Lagno. Todo ello ha ocurrido en Gibraltar, cuyos organizadores se empeñan cada año desde 2003 en traer a las mejores ajedrecistas del mundo para su famoso festival de enero, suspendido este año por la pandemia.

“Estoy muy contenta, pero pensando ya en la Copa del Mundo [que se jugará en julio en Sochi (Rusia)], donde intentaré conseguir esa plaza en el Torneo de Candidatas”, explicó Abdumalik tras firmar un empate bastante rápido en la última ronda con la ucrania Anna Muzychuk. La kazaja gana el torneo con 1,5 puntos más que Mariya Muzychuk (hermana de Ana) y, con los 160 puntos del Gran Premio que ese triunfo conlleva, acumula los suficientes para ser una de las ocho contendientes del Torneo de Candidatas. Pero el reglamento dice que solo las jugadoras titulares del Gran Premio, que disputan tres de las cuatro pruebas, tienen derecho a ello.

Abdumalik ganó muchas medallas en Europeos y Mundiales de diferentes edades desde sub-8 hasta sub-20. Su enorme potencial era evidente, pero ha sido en Gibraltar donde se ha consolidado como una joven estrella cuya vida no se limita al ajedrez: es concejala del Ayuntamiento de Alma Ata, la ciudad más grande (y antigua capital) de Kazajistán, con casi dos millones de habitantes.

Kateryna Lagno, durante una de las partidas del Gran Premio Femenino en Gibraltar
Kateryna Lagno, durante una de las partidas del Gran Premio Femenino en GibraltarDavid Llada/FIDE

La vencedora de la clasificación combinada del Gran Premio es la rusa Alexandra Goriáchkina, quien ya tiene una plaza adjudicada en el Torneo de Candidatas por ser la actual subcampeona del mundo (perdió el duelo de 2020 contra la china Wenjun Ju en el desempate rápido). La 2ª tras la suma de los cuatro torneos es la india Humpy Koneru, quien no ha podido competir en Gibraltar por la terrible situación de la pandemia en su país. Pero, a pesar de que solo ha disputado dos torneos (como Abdumalik) era una jugadora titular del Gran Premio (no reserva, como la kazaja), y la Federación Internacional (FIDE) acepta que su ausencia en El Peñón se debe a una causa de fuerza mayor.

Por tanto, Koneru ocupará una de las dos plazas que el Gran Premio otorga para el Torneo de Candidatas. Y la otra es para Lagno. Abdumalik tiene aún tres maneras de estar entre esas ocho privilegiadas: ser finalista en la Copa del Mundo; ganar el Gran Suizo, que se jugará a finales de octubre en la Isla de Man (Reino Unido); o que el Torneo de Candidatas se juegue en Kazajistán y ella ocupe la plaza de designación directa.

La sede del Gran Premio ha sido la misma que la del Festival de Gibraltar, que cada enero reúne a más de 400 jugadores: el hotel La Caleta, decorado con fotos enormes de las doce participantes. El ministro principal, Fabián Picardo, y varios miembros de su Gobierno se han turnado para hacer el saque de honor en gran parte de las once rondas, en una clara muestra de que desean reforzar la conexión de la imagen de Gibraltar con el ajedrez. El organizador, Brian Callaghan, anunció en la ceremonia de clausura que en enero de 2022 habrá un torneo especial, con las mujeres una vez más como protagonistas especiales.

Abdumalik será sin duda una de las invitadas. Sus manifestaciones indican una madurez muy superior a la normal a los 21 años. Preguntada este miércoles por su anterior participación en la Copa del Mundo, en 2018, su respuesta fue: “Pasé tres rondas y caí en la cuarta. Pero entonces era joven”, como si ya hubiera dejado de serlo.

Clasificación final en Gibraltar: 1ª Abdumalik 8,5 puntos; 2ª Mariya Muzychuk 7; 3ª-4ª Lagno y Mammadzada (Azerbaiyán) 6,5; 5ª-6ª Dzagnidze (Georgia) y Paehtz (Alemania) 6; 7ª Anna Muzychuk 5,5; 8ª Kashlínskaya (Rusia) 5; 9ª-10ª Stefánova y Gunina 4,5; 11ª Saduakássova (Kazajistán) 4; 12ª Bulmaga (Rumanía) 2.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50