Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Firouzja se mete por 1ª vez en cuartos de final, contra So

Los otros duelos para el martes: Carlsen-Aronián; Giri-Vachier Lagrave; y Nakamura-Niepómniachi

Alireza Firouzja, durante el torneo Tata de 2020 en Wijk aan Zee (Países Bajos) Ampliar foto
Alireza Firouzja, durante el torneo Tata de 2020 en Wijk aan Zee (Países Bajos)

El iraní Alireza Firouzja, de 17 años, que juega con la bandera de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) desde que se escapó a Francia, ha logrado otro hito más en su precoz carrera. Sexto de 16 en la fase preliminar, estará este martes y miércoles en los cuartos de final del torneo rápido por internet Magnus Carlsen Invitational frente al estadounidense Wesley So, líder del circuito Meltwater Champions Chess Tour porque ganó dos de los tres torneos anteriores.

El campeón del mundo, con claras muestras de haber superado su crisis, ganó la primera fase del torneo que lleva su nombre con medio punto más que el neerlandés Anish Giri, quien parece en mejor forma que nunca tras seguir un entrenamiento específico para mejorar en las modalidades rápidas. El español David Antón y el argentino Alan Pichot ocuparon las dos últimas plazas y cobrarán 5.000 dólares cada uno (4.191 euros), como los otros seis eliminados. El azerbaiyano Teimur Radyábov, ganador de un torneo anterior del circuito, y el ruso Danil Dúbov, quien eliminó a Carlsen en otro, son las principales ausencias en cuartos

Los organizadores quizá deberían pensar en un cambio de formato para la próxima temporada (esta consta de nueve torneos más la final) con el fin de evitar un abundante número de tablas sin lucha en la tercera (y última) jornada de la fase preliminar. Tras un nivel altísimo de combatividad en las dos anteriores (50 victorias y 30 tablas en la suma de las dos primeras), hoy se han registrado 14 y 26, respectivamente, con el agravante de que muchos empates se han firmado tras un juego muy aburrido.

Clasificación tras la 15ª ronda (3ª jornada):Carlsen 10,5; 2º Giri 10 puntos; 3º So 9,5; 4º Nakamura 9; 5º-7º Niepómniachi, Firouzja y Vachier-Lagrave 8,5; 8º-9º Aronián y Kariakin 8; 9º Dúbov 7,5; 10º Radyábov 7; 12º Mamediárov 6,5; 13-14º Grandelius y Van Foreest 6; 15º Antón 4; 16º Pichot 2,5.

Portal oficial: https://championschesstour.com/

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información