AJEDREZ/WIJK AAN ZEE

Giri descarta a Carlsen y resiste arriba

El neerlandés saca medio punto a su compatriota Van Foreest, Caruana y Firouzja a falta de dos rondas

Primeros momentos de la partida de hoy entre Carlsen y Giri
Primeros momentos de la partida de hoy entre Carlsen y GiriTata Steel Chess

Salvo carambolas poco menos que imposibles, Magnus Carlsen tampoco ganará el torneo Tata, el Roland Garros del ajedrez, en 2021. Su empate con Anish Giri mantiene a este en cabeza con dos rondas por jugar. El neerlandés se enfrenta en la penúltima, con blancas, al rompedor iraní Alireza Firouzja, quien también empató, tras hacer sufrir durante seis horas al 2º del mundo, el estadounidense Fabiano Caruana. El español David Antón cerrará el torneo de Wijk aan Zee (Países Bajos) contra Caruana y Giri.

Carlsen, quien no logró hoy ninguna ventaja sustancial con blancas, ha perdido más partidas de las que ha ganado (sumando las tres modalidades) desde que cumplió 30 años, el 30 de noviembre. Y, salvo que gane las dos últimas (frente a Wojtaszek y Vachier-Lagrave), su actuación en Wijk aan Zee será la peor desde 2009. Pero, como dijo hace un par de días el ruso Alexánder Grischuk, 7º del mundo, “si estando en tan baja forma Magnus no está muy lejos del líder, nos podemos hacer una idea del tremendo jugador que es”.

Firouzja estuvo cerca hoy de dar un paso enorme para una de las grandes hazañas de la historia del ajedrez: ganar el torneo más prestigioso del circuito y meterse entre los diez mejores del mundo a los 17 años. Su pelea con Caruana ilustra su excepcional talento, y un estilo que recuerda algo a Gari Kaspárov a la misma edad: contrariamente a Giri, el único resultado que le interesa es ganar, contra quien sea y desde cualquier posición. Y para ello opta muchas veces por las jugadas que más embarran el campo y hacen pensar a su rival, aunque él sea consciente de que no son las mejores desde un punto de vista científico.

Además, todo indica que el persa siguió hoy una estrategia bien pensada: provocar apuros de tiempo mutuos, sabedor de que Caruana es inferior a él con pocos segundos en el reloj. Todo le salió a pedir de boca hasta el control de la jugada 40: caminando siempre al borde del abismo, Firouzja emergió de las complicaciones con un peón de más limpio, y dama y torre por bando. Se vislumbraba la hazaña.

Firouzja, al inicio de su partida de hoy ante Caruana
Firouzja, al inicio de su partida de hoy ante CaruanaTata Steel Chess

Era el momento de cambiar de chip y disponerse a una larga fase de maniobras muy técnicas y precisas, aburridas incluso, para convertir ese peón en una victoria. Pero ahí se vio con claridad uno de los puntos débiles que Firouzja debe restañar para ser un candidato sólido al título mundial. En lugar de ponerse el mono de trabajo de un operario, se aferró al pincel del artista, buscando crear complicaciones y belleza donde no las había. Debilitó su estructura de peones; Caruana comprendió de pronto que aún le quedaba vida cuando se veía en un ataúd, y exhibió su clase para arrancar medio punto.

Los otros dos candidatos jóvenes al primer premio tuvieron un rendimiento bien distinto. El ruso Andréi Yesipenko, verdugo de Carlsen el pasado domingo, era quien tenía un calendario menos difícil en teoría. Pero no logró gestionar sus nervios ante la perspectiva de la gloria, arriesgó en exceso -traicionando así su formación en la escuela rusa- y perdió ante el noruego Aryán Tari. Por el contrario, el neerlandés Jordan Van Foreest enganchó desde la apertura al indio Pentala Harikrishna, y le ganó de manera inapelable, en seis horas.

Las partidas criticas del sábado son: Giri – Firouzja; Caruana – Antón; y Yesipenko - Van Foreest. Y las del domingo: Antón – Giri; Firouzja – Wojtaszek; Tari – Caruana; y Van Forest – Grandelius. Puede casi asegurarse que Firouzja se lanzará a la yugular de Giri, quien juega con blancas, es el 6º del mundo y suele matar cuando le obligan a hacerlo.

Resultados (11ª ronda): Wojtaszek - Vachier Lagrave, tablas; Carlsen – Giri, tablas; Firouzja – Caruana, tablas; Antón – Grandelius, tablas; Tari 1 – Yesipenko 0; Van Foreest 1 – Harikrishna 0; Donchenko – Duda, tablas.

Emparejamientos (12ª ronda, viernes): Vachier Lagrave – Duda; Harikrishna – Donchenko; Yesipenko - Van Foreest; Grandelius – Tari; Caruana – Antón; Giri – Firouzja; Wojtaszek – Carlsen.

Clasificación: 1º Giri 7,5 puntos; 2º-4º Firouzja, Caruana y Van Foreest 7; 5º Yesipenko 6,5; 6º Carlsen 6; 7º Grandelius 5,5; 8º-9º Harikrishna y Tari 5; 10-11º Duda y Vachier-Lagrave 4,5; 12º-13º Wojtaszek y Antón 4; 14º Donchenko 3,5.

Portal oficial (con retransmisión en directo): https://tatasteelchess.com/

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50