_
_
_
_
_

Florentino Pérez: “Hacemos la Superliga para salvar al fútbol, la situación es dramática”

El presidente del Real Madrid y de la nueva competición asegura que el proyecto es un intento de reflotar económicamente este deporte tras las graves pérdidas por la pandemia

Lorenzo Calonge
Florentino Pérez, en una imagen de archivo.
Florentino Pérez, en una imagen de archivo.FRANCK FIFE (AFP)

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, dibujó un paisaje apocalíptico para justificar por qué 12 clubes han lanzado la Superliga europea, un proyecto que ha desatado una guerra total en la que nadie de las más altas esferas de poder ha quedado al margen, tampoco la política. “Esto lo hacemos para salvar el fútbol, que está en un momento crítico, a punto de arruinarse. La situación es dramática. Lleva tiempo perdiendo interés. Las audiencias y los derechos audiovisuales van bajando y algo había que hacer. El fútbol está en caída libre. Si no hacemos algo, no durará mucho. Debe evolucionar, como la vida, las personas y las empresas. Se tiene que adaptar a los tiempos”, aseguró en el programa El chiringuito el mandatario blanco y principal cabeza de este movimiento. Fue su primera intervención pública después de que el pasado domingo anunciaran la idea en la que llevaban trabajando dos años y lo hizo con duros ataques a la UEFA.

Más información
El Gobierno español apoya a LaLiga
Más de 7.000 millones de euros para los más ricos
“Los jugadores no podrán representar a sus selecciones”
In English: ‘We are creating a European Super League to save soccer, the situation is dire’

Según explicó, las entidades más importantes del continente han perdido 5.000 millones de euros durante la pandemia. “Nosotros, el Real Madrid, hemos dejado de ingresar 400”, advirtió. “Todo estaba delicado, pero el coronavirus ha venido a darnos la puntilla. En esta situación, morimos”, continuó en su discurso.

Pérez explicó que, llegados a este punto, la conclusión a la que han llegado los impulsores de este plan (United, City, Liverpool, Chelsea, Arsenal, Tottenham, Juventus, Inter, Milan, Barcelona, Atlético y Real Madrid; para el torneo faltarían tres fijos más cinco invitados “por criterios deportivos”) es “hacer partidos más competitivos y atractivos para paliar el dinero que se ha perdido”. Y a la caza de un público objetivo muy claro: los jóvenes que, según puntualizó, se han alejado de este deporte. “Hay muchos partidos de escasa calidad y ellos se van a otras plataformas. Lo que es atractivo es que juguemos los grandes. Ahora la Champions es solo atractiva a partir de cuartos. El resto, muy poco. Nos toca contra equipos modestos que no tienen atractivo. Los jóvenes prefieren entretenerse de otra manera, dicen que un partido se les hace muy largo. A lo mejor hay que acortarlos”, dejó caer.

En vídeo, declaraciones de Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.Vídeo: Richard Juilliart/UEFA / REUTERS-QUALITY

El presidente blanco apuntó que, ante la escasez económica actual, la idea es que “los de arriba”, con sus millones de seguidores en todo el mundo, puedan generar dinero para que fluya “de forma solidaria” al resto. “No puede ser que en la Liga ganen dinero los clubes modestos y el Barcelona pierda. O que en Inglaterra los seis equipos de la Superliga pierdan e igual los otros 14 ganan. Esto, así, dura un rato”, matizó. En las cuentas de este grupo de entidades se cifra en más de 7.000 millones el montante a repartir de inicio entre los participantes.

“Ahora la Liga de Campeones es solo atractiva a partir de cuartos. El resto, muy poco. A los jóvenes un partido se les hace muy largo”

El objetivo de los rupturistas es arrancar cuanto antes, si es este agosto mejor, aunque están abiertos a retrasar el proyecto en el caso de que sea posible alcanzar un acuerdo con la UEFA. “Queremos hablar con ellos y con la FIFA”, dijo. La primera reacción del máximo organismo del fútbol europeo, sin embargo, resultó furibunda. “La Superliga es un escupitajo en la cara del fútbol y de nuestra sociedad”, exclamó el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, que centró sus ataques en el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, al que acusó de “mentir de forma persistente”.

Contra la UEFA y Tebas

Florentino Pérez, dando muestras de la guerra abierta entre los dos bandos, cargó con todo contra la UEFA y Ceferin. “La UEFA es un monopolio. No tiene una buena imagen en su historia. Debe ser dialogante y no amenazar. Esto ya se ha acabado. Lo que no puede hacer la UEFA es insultar [a Agnelli]. Lo que ha hecho es impresentable. Esto tiene que cambiar. Yo sé lo que gana Lebron James y no el presidente de la UEFA. Hace falta transparencia”, enfatizó el mandatario merengue, que recalcó que nadie expulsará al Madrid ni a otros equipos de las semifinales de la Champions ni de las ligas. “La ley nos protege, eso es imposible”.

“El nuevo modelo de la Champions no hay quien lo entienda, y dicen que quieren empezar en 2024. Entonces ya estamos todos muertos”

Este lunes, a la vez que la UEFA criticaba duramente el movimiento de estos 12 clubes, anunciaba su nuevo rediseño de la Champions, con más partidos, aunque, en realidad, se convirtió en otro punto de fricción. “Ese modelo no hay quien lo entienda, eso no funciona. No produce los ingresos necesarios para salvar el fútbol y dicen que quieren empezar en 2024. Entonces ya estamos todos muertos. Con los ingresos actuales de la Champions, morimos. Los grandes, los medianos y los pequeños. Cada vez hay menos audiencias y dinero”, insistió Pérez.

Tampoco se salvó de las embestidas Javier Tebas, presidente de LaLiga, que calificó el proyecto de “secesionista, elitista y egoísta”, y que recibió el apoyo del Gobierno central (los Ejecutivos de Francia, Reino Unido e Italia también se opusieron). “Lo primero que hay que ser es transparente. El estilo dice mucho. Estamos hablando de una cosa muy seria”, comentó el máximo dirigente blanco sobre el líder de la patronal. Florentino Pérez debió contestar varias veces a la acusación de que la Superliga era un torneo de ricos y que restaría valor a los torneos nacionales. “¿Por qué va a ser peor la Liga? Todo lo contrario. Si hay clubes más fuertes, todos somos más fuertes. Son competiciones arraigadas. En baloncesto jugamos la ACB y la Euroliga. Al principio hubo dificultades, pero se puede convivir perfectamente. Queremos hacer lo mismo que en el baloncesto, para hacerlo sencillo”, zanjó.

"El Madrid también necesita un cambio"

Florentino Pérez también se refirió al futuro inmediato del Real Madrid, del que dijo que "también necesita un cambio". "Moverlo, recuperar la ilusión. Y en ese trabajo estoy", afirmó, sin querer hacer referencia explícita a Mbappé. Sobre la renovación de Sergio Ramos, evitó entrar en detalles. "De momento, estamos arreglando esta temporada. A Sergio le quiero mucho, pero estamos en una situación mala y en el Real Madrid nadie pone dinero y tenemos que ser realistas de lo que nos pasa. Algunos ya se han bajado el sueldo. Por ejemplo, Jovic y Odegaard. Sergio se lo bajó el año pasado y en este está en otra situación". El presidente merengue aseguró que Vinicius no está en venta, que el regreso de Ronaldo es imposible ("ya no tiene sentido que vuelva") y, sobre la continuidad de Zidane, tampoco la confirmó: "No dice nada, está contento. La vida es como es. Contrato en vigor tiene".

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_