_
_
_
_
_
Champions League - cuartos - jornada 2
Liverpool
Liverpool
0 0
Finalizado
Real Madrid
Real Madrid

El Madrid se clasifica a las semifinales tras empatar en Anfield

Los de Zidane resisten el asedio de los reds y superan los cuartos de final gracias al 3-1 de la ida. El Chelsea será el rival en busca de la final

Vinicius intenta progresar ante Fabinho durante la vuelta de los cuartos de final de la Champions este miércoles en Anfield.
Vinicius intenta progresar ante Fabinho durante la vuelta de los cuartos de final de la Champions este miércoles en Anfield.Peter Powell (EFE)

El Real Madrid vuelve a estar entre los cuatro mejores de Europa después de sella su pase a las semifinales este miércoles ante el Liverpool en Anfield. El marcador no se movió del 0-0 y el 3-1 de la ida en Valdebebas clasifica a los blancos, que sufrieron pero aguantaron el asedio de los locales. Zidane prefirió salir de inicio con Valverde de lateral derecho que con Odriozola para cambiar lo mínimo el equipo respecto a lo visto en Valdebebas, pero el partido comenzó de manera muy diferente a la ida. Los de Klopp salieron con bravura e ímpetu, encerrando al Madrid en su propio campo y castigando al lateral de emergencias con un Mané muy profundo. La puntería les fallaba al final, pero el balón se paseaba con frecuencia por el área blanca. Aunque fue Benzema el que tuvo la mejor ocasión del primer tiempo, la única clara del Madrid, en la que estrelló un disparo al palo tras un fallo de la defensa red. Courtois apareció para salvar el empate con varias paradas de mérito, una nada más empezar a Salah y otra muy estética ante Milner.

LIVLiverpool
Liverpool
0
Alisson, A. Robertson, Trent Alexander-Arnold, Nathaniel Phillips, Ozan Kabak (Diogo Jota, min. 59), Milner (Thiago, min. 59), Wijnaldum, Fabinho, Roberto Firmino (Shaqiri, min. 81), Mane (Oxlade-Chamberlain, min. 81) y Salah
RMA Real Madrid
0
Real Madrid
Courtois, Nacho, Ferland Mendy, Eder Militao, Federico Valverde, Modric, Kroos (Álvaro Odriozola, min. 72), Casemiro, Benzema, Marco Asensio (Isco Alarcón, min. 82) y Vinicius Junior (Rodrygo, min. 72)
Goles
Árbitro Björn Kuipers
Tarjetas amarillas Casemiro (min. 24), A. Robertson (min. 25) y Nathaniel Phillips (min. 59)

Tras el descanso, los blancos se mantenían firmes frente a las embestidas y amenazaban con salidas en velocidad. A la hora de juego, Klopp decidió echar toda la carne al asador y metió al campo a Thiago y a Jota para poner a sus cuatro delanteros en juego. Zidane también movió el banquillo, dando entrada a Odriozola por Kroos para liberar a Valverde de la banda. El resultado fue que los suyos lograron estirarse algo, robar el balón más alto y obligar a envíos en largo. Benzema tuvo el gol de la tranquilidad en el 80, pero la picada de cabeza solo ante Allison se le marchó alta. Al final, los blancos acabaron encerrados en su área y Courtois tuvo que aparecer para negar el tanto a Salah en el 90. El Real Madrid se medirá en semifinales al Chelsea, que se clasificó este martes ante el Oporto. La ida será la última semana de abril en el Di Stéfano y la vuelta a la semana siguiente en Londrés. Así hemos contado el minuto a minuto del partido en directo:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenas tardes. El Real Madrid no quiere sustos en Anfield y esta noche buscará cerrar su pase a semifinales de la Champions ante el Liverpool. El 3-1 de la ida pone en clara ventaja a los blancos, que no quieren dejarse sorprender por el empuje de los de Klopp en su casa. El Chelsea ya espera en semifinales al que salga vencedor de esta noche.

El Real Madrid y el Rubicón de Anfield. El equipo blanco, en su mejor momento del año pese a las bajas y el cansancio, defiende en Liverpool el 3-1 de la ida con el objetivo de volver a las semifinales tres años después. Cara a cara, 19 copas de Europa en un paisaje inédito. Toda la información del partido te lo cuenta Lorenzo Calonge:

http://cort.as/-XAdJ

Ventaja clave. El Real Madrid ha vencido en 15 de las 16 eliminatorias de Champions League en la que se impuso en el partido de ida en casa por dos o más goles. La única ocasión en la que los blancos cayeron fue en 2003, en semifinales ante el Mónaco, que remontó el 4-2 del Bernabéu imponiéndose por 1-3 en Luis II. Con el 3-1 de la ida bajo el brazo, los de Zidane deben guardarse del empuje de los reds en los primeros minutos y someter el centro del campo con la superioridad de Casemiro, Kroos y Modric. Si lo consigue, las opciones de Liverpool se reducen drásticamente, necesitado de imponer un ritmo alto a los partidos.

Toni Kroos, el francotirador esquivo: los datos que descifran su juego. Resguardado en su posición retrasada, el alemán es el futbolista de Europa que más balones lleva a la zona de peligro. Los gráficos señalan que consigue contribuir a crear casi tanto peligro de gol como Messi, aunque desde mucho más lejos. Disfruta de este análisis estadístico realizado por David Álvarez y Kiko Llaneras:

http://cort.as/-XAaR

Ya conocemos las alineaciones. Zidane mantiene el 4-3-3 y coloca a Valverde de lateral derecho. El once del Real Madrid es: Courtois; Valverde, Militao, Nacho, Mendy; Casemiro, Modric, Kroos; Asensio, Vinicius y Benzema.

Once del Liverpool. Klopp escoge a Firmino en punta y vuelve a dejar a Thiago en el banquillo. El equipo completo de los reds es: Allison; Alexander-Arnold, Phillips, Kabak, Robertson; Fabinho, Wijnaldum, Milner; Salah, Mané y Firmino.

Zidane no tiene miedo. El entrenador del Real Madrid ha preferido mantener el esquema de 4-3-3 que tan buen resultado le dio en la ida a pesar de una baja tan importante como la de Lucas en el lateral derecho. Para suplir al gallego, el técnico coloca en ese perfil a Valverde, interior de mucho recorrido pero que esta noche tendrá que estar muy atento a los huecos que queden a su espalda. Con el mismo equipo del centro del campo para adelante, el Madrid quiere repetir el plan de la ida, controlando el partido para que el Liverpool se desgaste persiguiendo sombras.

Firmino vuelve para ser importante. Klopp ha devuelto a la titularidad al delantero brasileño en lugar de Diogo Jota, que empezó en la ida en Valdebebas. Su presencia será clave para ayudar al centro del campo, que lo pasó muy mal en la ida. La defensa del Madrid debe estar atenta para no ir a buscarle demasiado lejos, dejando espacios a la espalda de los centrales que saben aprovechar a la perfección Salah y Mané. Thiago vuelve a ser suplente, por lo que se espera que los suyos vuelvan a buscar el juego directo y las llegadas de segunda línea.

Bajas notables en defensa. Los dos equipos muestran multitud de ausencias importantes en sus líneas defensivas. El Liverpool lleva gran parte de la temporada sin poder contar con sus tres centrales más destacados, Van Dijk, Gómez y Matip, lesionados los tres de larga duración. El Madrid por su parte, tampoco tiene disponible a su pareja de centrales habituales, Sergio Ramos y Varane, pero además tiene que sumar la baja de Lucas Vázquez en el lateral derecho, lesionado hasta el final de temporada por una esguince en el ligamento de la rodilla. El gallego había suplido con honores la baja de Carvajal, pero dice adiós a lo que queda de temporada.

Los hinchas del Liverpool reciben al Madrid con una lluvia de piedras. Los aficionados reds han lanzado varios objetos al autobús del Madrid cuando estaba llegando a Anfield. Todos los integrantes de la expedición se encuentran bien.

La hora de los desterrados del Real Madrid. Las bajas, la fatiga y el calendario sitúan bajo los focos en el momento más delicado a los jugadores menos usados por Zidane, que había aparcado las rotaciones. El futuro de los blancos en este tramo final está pasando también por este furgón de cola porque, en realidad, no hay otras soluciones. Te lo cuenta Lorenzo Calonge en este artículo:

http://cort.as/-XA8H

Benzema enrachado. El delantero francés llega al duelo en uno de sus mejores momentos de la temporada, sobre todo en Liga. Aunque se quedó sin marcar en la ida, Benzema acumula 8 encuentros de Liga marcando, con 10 goles que le han servido al Madrid para meterse de lleno en la pelea por el título. A excepción del partido en Valdebebas, el francés ha anotado en todas las anteriores ocasiones en las que se había medido al Liverpool, destacando su gol en la final de 2018 para abrir el marcador al aprovechar un error grosero de Karius.

Kroos, el crack invisible. “El Madrid tiene talentos visibles por velocidad, imaginación o habilidad, jugadores a los que basta una acción para alcanzar grandes titulares. Pero hay un hombre que carece de velocidad, de imaginación y de habilidad, pero mueve al equipo como un titiritero. Es invisible por sigiloso, porque hace las cosas con una naturalidad pasmosa y porque su fútbol vive de una continuidad que las estadísticas no premian”. Disfruta de la columna de Jorge Valdano:

http://cort.as/-X9CS

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Villaescusa
Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_