CHAMPIONS LEAGUE

El Liverpool en 26 letras

El rival del Real Madrid es el club inglés con más Copas de Europa, seis, y su historia está plagada de hazañas y tragedias

Vista general de las Puertas de Shankly para entrar a Anfield con la inscripción You'll Never Walk Alone.
Vista general de las Puertas de Shankly para entrar a Anfield con la inscripción You'll Never Walk Alone.Robbie Jay Barratt - AMA / Getty Images

Más información

Pocos clubes en Europa han sabido mantener viva su historia como el Liverpool FC. Desde la leyenda de su estadio, Anfield, a la grandeza de sus futbolistas, pasando por la épica de sus técnicos y sin olvidar las dos tragedias que sacudieron a sus aficionados en dos momentos determinados y que se mantienen en el recuerdo a lo largo del tiempo. Un repaso a sus 128 años de vida en 26 letras descubre la grandeza de este club inglés.

A de Anfield

Estadio construido en 1884 que tuvo al Everton como primer arrendatario hasta 1982 que pasó a ser la casa del Liverpool FC. En 1928 sufrió su primera gran remodelación con la ampliación de Té Kop, su grada más mítica, hasta la capacidad de 30.000 aficionados. En 1952, contra el Wolwerhampton, registró su mayor asistencia de espectadores: 61.905. En 1957 se inauguró la iluminación. Albergó partidos de la Eurocopa 96.

B de Benítez

Dirigió al Liverpool entre 2004 y 2010 (350 partidos) y ganó una Champions y una Supercopa de Europa (2005); una Copa y una Supercopa inglesa (2006). En 2007 perdió la final de la Champions ante el Milán. Su equipo de colaboradores también era español: Paco Herrera, Ayestarán, Ochotorena, Paco de Miguel, Miguel Gómez, Xavi Valero…

C, por el cuarto de las botas

El legendario The Boot Room era una pequeña habitación de Anfield donde se guardaban las botas de los jugadores y en la que se reunían los técnicos del equipo antes y después de cada partido. La historia cuenta que fue Bill Shankly, a principios de los 60, el precursor de la idea y entre esas mínimas cuatro paredes se bebía te, cerveza y whisky con un único tema de conversación: el fútbol. Con el paso del tiempo también se utilizó como cuarto para invitar al entrenador del equipo contrario después de los encuentros.

D de Dalglish

Como jugador estuvo desde 1977 a 1990 (542 partidos, 172 goles) y ganó, entre otros títulos, tres copas de Europa, seis Ligas y una Copa. Como entrenador vivió dos etapas. De 1985 a 1991 (307 partidos) y una segunda desde enero de 2011 a mayor de 2012 (74). En total ganó tres Ligas y dos Copas.

E de Estambul

La final de las finales. O el milagro de Estambul. El Liverpool se proclamó campeón de Europa después de irse al descanso perdiendo 3-0. Maldini y Crespo, dos goles, adelantaron al Milán y en la segunda parte los Benitles igualaron en 15 minutos con tantos de Gerrard, Smicer y Xabi Alonso. Tras una prórroga inútil, Dudek detuvo dos penaltis a Pirlo y Shevchenko y su equipo se proclamó campeón.

F de Fagan

Uno de los cuatro técnicos que tiene a bien haber ganado una Copa de Europa. Llegado en 1958 para formar parte del cuadro técnico de Shankly, en la temporada 83-84 sustituyó a Bob Paisley y tuvo la oportunidad de ser primer entrenador. Ganó la triple corona: Copa de Europa, Liga y Copa y se retiró a la temporada siguiente tras la tragedia de Heysel.

G de Gerrard

El último gran producto de la cantera. En 17 temporadas (1998-2015) disputó 710 partidos y marcó 186 goles. Ganó 11 títulos: 1 Champions, 1 Copa de la UEFA, dos Supercopas de Europa, dos Copas, dos Supercopas ingleses y tres Copa de la Liga. Solo se le resistió la Premier. Un estandarte para Anfield.

H de Heysel y de Hillsborough

Más información

Los dos momentos más trágicos de la historia del club. En el estadio Heysel de Bruselas, los incidentes previos a la final de la Copa de Europa de 1985, entre el Liverpool y la Juventus, costaron la vida a 39 aficionados. El partido se disputó y acabó con victoria italiana (1-0). La UEFA sancionó al Liverpool con 10 años de suspensión para disputar competiciones europeas. Finalmente, el castigo se quedó en seis temporadas. Cuatro años después, en el estadio de Hillsborough en un Liverpool-Nottingham Forest, fallecieron 96 aficionados del Liverpool, la mayoría aplastados contra las vallas del campo tras una avalancha.

I de Ian Rush

El delantero galés ostenta el título de máximo goleador de la historia del club con 346 tantos en 660 partidos. También tiene el récord realizador en una temporada: 47 en la 83-84. Vistió de red en dos etapas. De 1980 a 1987. Se marchó a la Juventus y volvió a la temporada siguiente para completar ocho temporadas, hasta 1996. Fue Bota de Oro en 1984.

J de Jurgen Klopp

Cumple su sexta temporada y dos grandes éxitos contemplan su aventura inglesa. Ganó la sexta Copa de Europa en 2019, después de haber perdido la final de Kiev el año anterior ante el Real Madrid y la temporada pasada conquistó la Premier después de 30 años sin que su club ganara el torneo de la regularidad. Además, una Supercopa europea y un Mundial de clubes.

K de Kevin Keegan

Uno de las leyendas de los 70. En seis años, antes de ser traspasado al Hamburgo, ganó una Copa de Europa, dos Copas de la UEFA, tres Ligas, una Copa y dos Supercopas inglesas. A mitad de camino de extremo de regate diabólico y delantero centro goleador (68 tantos en 230 partidos). Ganó dos Balones de oro, pero ya en el Hamburgo (1978 y 79).

L de Liverpool FC

Fundado en 1892, es el segundo club más laureado de Inglaterra con 64 títulos por los 66 del Manchester United. Suma seis Copas de Europa, tres Copas de la UEFA, cuatro Supercopa de Europa, un Mundial de clubes, 19 Ligas, siete Copas, ocho Copas de la Liga, 15 Supercopas inglesas y una Futbol Liga Supercopa.

M de Metropolitano

Estadio en el que el 1 de junio de 2019, el Liverpool conquistó 14 años después su sexta Copa de Europa. Derrotó al Tottenham (2-0). Encarriló pronto el partido con un tanto de penalti marcado por Salah a los dos minutos y rubricó Origi a dos minutos del final. En el camino, tras ser segundo en su grupo, eliminó al Bayern Múnich, Oporto y Barcelona.

N de Neal

El jugador con más títulos de la historia del club, 23: cuatro Copas de Europa, una Copa de la UEFA, una Supercopa de Europa, ocho ligas, cuatro Copas y cinco Supercopas inglesas. Ostenta también el récord de partidos consecutivos: 417, desde el 23 de octubre de 1976 al 24 de septiembre del 83. Jugó todos los minutos de Liga y Copa durante nueve temporadas, de la 76-77 a la 83-84.

O de Owen

El único que ha ganado el Balón de Oro como jugador del Liverpool. Crecido en la cantera, donde llegó con 13 años, obtuvo el galardón en 2001 por delante de Raúl y Kahn. Fue el segundo jugador más joven en ganarlo (21 años y 11 meses) después de Ronaldo. En Anfield jugó siete temporadas (297 partidos, 158 goles).

P de Paisley

El alumno aventajado de Bill Shankly. Casi 50 años en el club entre jugador, técnico ayudante y entrenador. En nueve años como máximo responsable, entre 1974 y 1983, ganó tres Copas de Europa, una Copa de la UEFA, una Supercopa de Europa, seis Ligas, tres Copas de la Liga y seis Supercopas inglesas. Fue el primer técnico en ganar tres Copas de Europa y además hacerlo con el mismo club.

Q, por quinientos

Pocos clubes pueden alardear de la lealtad de sus jugadores. Hasta 13 disputaron más de 500 partidos. El número uno es Ian Callaghan (857), le siguen Carragher (757), Gerrard (710), Clemence y Hughes (665), Rush (660), Neal (650), Smith (638), Globelaar (628), Hansen (620), Lawler (549), Dalglish (542) y Liddell (534).

Seguidores del Liverpool animan a su equipo en Anfield en un partido ante el Everton en diciembre de 2019.
Seguidores del Liverpool animan a su equipo en Anfield en un partido ante el Everton en diciembre de 2019.Daniel Chesterton/Offside

R de Robinson

Dos temporadas (38 partidos y ocho goles) le bastaron a Michael en ganarse la admiración de The Kop por su forma de defender los colores. En su primer curso (83-84) conquistó la Copa de Europa, la final del Olímpico romano contra el anfitrión, la Liga y la Copa de la Liga.

S de Shankly

Un mito. Entrenador de entrenadores. Un visionario escocés que cambió la forma de jugar del equipo. Se hizo cargo en Segunda y le llevó a ganar tres Ligas, dos Copas, cuatro Supercopas y una Copa de la UEFA. El técnico más longevo por partidos dirigidos: 783 partidos en 14 años y siete meses, desde diciembre de 1959 a julio de 1974. Sus lapidarias frases forman parte de la historia del fútbol mundial.

T de Toshack

Ocho años en Anfield (1970-78), 247 partidos, 96 goles y nueve títulos, entre ellos una Copa de Europa, dos Copas de la UEFA, tres Ligas y una Copa. Un delantero centro clásico que encajaba perfectamente en el juego de ataque de aquel equipo de Shankly.

U de Underwood

Catalogado por su entrenador cuando llegó al club en 1953 “como el portero más prometedor de Inglaterra”, su carrera en el Liverpool finalizó de manera brusca. Accidentalmente rompió la pierna izquierda a su compañero Spicer y no volvió a ser titular.

V de Van Dijk

El central holandés fichado el 1 de enero de 2018 procedente del Southampton es el fichaje más caro de los 128 años de vida del club: 78,8 millones de euros. Le siguen el ranking: Allison (72,5), Keita (52), Benteke (46) y Fabinho (45).

W de William Edward Barclay

El técnico irlandés pasó de ser el primer manager del Everton al primer manager del Liverpool, desde febrero de 1892 a agosto del 96. Formaba tándem con John McKenall y él se encargaba más de la gestión del club. Protagonizó dos ascensos a Primera y un descenso.

X, por Xabi Alonso

El de Tolosa es uno de los 23 futbolistas españoles que al menos ha jugado un partido oficial con el Liverpool. La llegada de Benítez al banquillo de Anfield abrió el grifo y desde entonces Liverpool ha sido un destino habitual de los futbolistas españoles, unos con más suerte que otros. Los compañeros de viaje de Xabi son: Luis García, Josemi, Núñez, Morientes, Reina, Barragán, Miki Roqué, Pacheco, Arbeloa, Torres, Riera, Daniel Ayala, José Enrique, Suso, Luis Alberto, Aspas, Chirivella, Sergi Canós, Manquillo, Alberto Moreno, Adrián y Thiago.

Y, por You’ll never walk alone

“Nunca caminarás solo”. La canción compuesta para el musical Carousel estrenado en Brodway en 1945 fue versionada en el Reino Unido en 1963 por el grupo Gerry y Pacemakers y comenzó a ser cantada por los aficionados del Liverpool antes de comenzar cada partido en Anfield hasta convertirse en su himno oficial.

Z de Zimbawe

La nacionalidad de uno de los porteros más excéntricos de la historia del fútbol: Bruce Globelaar. Realmente nacido en Sudáfrica y que hizo carrera a orillas del Mersey: 13 temporadas con una corta cesión al Stoke City. Su momento de gloria lo vivió en la final de la Copa de Europa de Roma (1984). Antes de comenzar la tanda de penaltis comenzó a realizar todo tipo de movimientos extraños para desconcentrar a los delanteros romanos y bien que lo consiguió. Conti y Graziani fallaron sus lanzamientos. Desde entonces se convirtió en un ídolo para Anfield que coreaba todas sus intervenciones.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50