El mejor gol de Munir
Tras debutar con España en 2014 y después de cuatro años de litigios con la FIFA, el delantero del Sevilla sienta un precedente al estrenarse con Marruecos
Recibió el balón en el vértice derecho del área grande y como el control orientado se le marchó un poco largo, Munir El Haddadi (Madrid; 25 años) se inventó un disparo con la pierna derecha -es zurdo cerrado- que pilló por sorpresa al portero de Burundi y que nada pudo hacer hasta recoger la pelota del fondo de la red. El delantero del Sevilla festejó el único gol del encuentro con un beso al escudo de Marruecos [su padre nació en Tánger], la segunda selección absoluta que defiende después de estrenarse en 2014 a las órdenes de Vicente del Bosque. Un hecho único que sienta el precedente definitivo. Es la ley Munir. “Él ha provocado el cambio en la normativa porque no era una norma justa. No se puede atar a un jugador para evitar la fuga a otro país con una única convocatoria y unos minutos....”, señalan desde el entorno del jugador; “a partir de ahora, muchos futbolistas se verán beneficiados”.
Con 19 años recién cumplidos, Munir recibió la llamada de la selección española y el delantero aceptó el reto de suplir ante Macedonia al lesionado Diego Costa. Jugó 13 minutos y todo parecía ir como la seda, futbolista que por entonces eclosionaba con el Barcelona. Pero perdió fuelle y su sitio en el equipo azulgrana al tiempo que desapareció de las listas de Del Bosque para siempre. Por lo que tres años más tarde, la llamada de la federación de Marruecos le sedujo por completo. Aunque ha pasado cuatro años de lucha hasta poder enfundarse la camiseta. “La pena es que se perdió el Mundial y ya llevábamos muchos años trabajando con el TAS y con la FIFA, también con la federación”, admiten desde el entorno del futbolista. Aunque sí podrá ir, si así lo desea el seleccionador, a la próxima Copa África.
La persistencia de la federación marroquí -que también repescó a Samy Mmaee (Saint-Truiden belga) y Ossama Idrissi (Ajax, cedido por el Sevilla) tras jugar con otras selecciones sub-21- logró que la FIFA modificara el reglamento. Una normativa que venía a decir, entre otras cláusulas, que un futbolista podía cambiar de federación en el caso de que llevara tres años sin jugar con la selección anterior (y primera) y que no hubiera debutado con más de 21 años en la absoluta [Munir lo hizo con 19]. Pero ni con esas se solucionaba el pasaporte deportivo del delantero del Sevilla -desde la FIFA aludían al lío burocrático tras la pandemia de la covid-19-, que en octubre debió marcharse de la concentración de la selección de Marruecos. “La FIFA no te permite jugar todavía”, le dijo el delegado del equipo después de intentar tramitar sin éxito su ficha para los encuentros amistosos ante Senegal y Congo. “No me rindo y seguiré trabajando para vestir esta camiseta y representar a la selección de Marruecos”, escribió el punta en las redes sociales como réplica a la FIFA.
Aunque el jugador estaba enrabietado, aguantaba porque sabía que al final podría defender la camiseta del país de sus raíces, pues su padre nació en Castillejos, entre la frontera con España y Tetuán. “Era cuestión de tiempo porque tanto desde la selección como desde el organismo internacional nos decían que se iba a tramitar”, explican desde el entorno del jugador. No llegó tampoco el documento para los duelos ante África Central en noviembre para desesperación del atacante. Pero sí en esta ocasión. A inicios de febrero, le llegó la llamada de la federación y la aprobación internacional. “Orgullo, compromiso y mucha felicidad por poder formar parte de esta selección”, escribió Munir en sus redes sociales después de su estreno ante Mauritania. Unos días más tarde, llegó su gol para vencer a Burundi. “Fue una lástima que el estadio de Rabat estuviera vacío... Pero desde luego que le han llegado todas las muestras de cariño que le ha enviado Marruecos”, señalan desde su círculo.
Así, tras cuatro años de litigios con la FIFA, Munir ya lleva el 10 de la selección de Marruecos. Tras su gol, le dio un beso al escudo de la camiseta. Lo suyo le ha costado.
Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.