_
_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 23
Barcelona
Barcelona
Trincão 29'Messi 46'Trincão 73'Messi 75'Júnior Firpo 79'
5 1
Finalizado
Alavés
Alavés
Luis Rioja 57'

Ilaix Moriba: “Estoy agradecido de que Leo me haya dado un pase”

El medio del Barça, de 18 años, se pellizca por su estreno liguero aunque Koeman señala que no se pueden errar pases horizontales

Jordi Quixano
El medio Ilaix Moriba, que debutó este sábado en LaLiga como titular, disputa el balón con Tomás Pina.
El medio Ilaix Moriba, que debutó este sábado en LaLiga como titular, disputa el balón con Tomás Pina.LLUIS GENE (AFP)

Koeman no se entromete donde no le llaman —acepta que no se fiche— del mismo modo que en su área técnica hace lo que le viene en gana, conforme con el proyecto a medio plazo del club en pulir a jugadores que pueden dejar su huella en la próxima década. Por lo que Koeman, que no atiende al DNI, decidió darle la titularidad a Ilaix Moriba, medio de 18 años que en el curso anterior estaba en el juvenil junto a Ansu, ahora con poco más de media docena de partidos con el filial. “Estoy muy feliz porque vengo a este estadio desde pequeño. Es un sueño total”, reconocía Ilaix sin poder contener la sonrisa por ser ya jugador del Barça; “lo voy a guardar todo lo de hoy. Solo falta la afición”. Koeman recogió el testigo: “Hemos hecho un gran partido y hemos podido dar oportunidades a jugadores como Moriba, lo que es importante por la cantidad de partidos que tenemos”.

BCNBarcelona
Barcelona
5
Ter Stegen, Clement Lenglet, Júnior Firpo, Óscar Mingueza (Sergiño Dest, min. 72), Frenkie De Jong (Pjanić, min. 71), Moriba Kourouma (Pedri, min. 64), Busquets (Umtiti, min. 45), Riqui Puig, Griezmann (Ousmane Dembélé, min. 80), Trincão y Messi
ALA Alavés
1
Alavés
Pacheco, Martín Aguirregabiria (Laguardia, min. 45), Lejeune, Rubén Duarte, Tachi, Battaglia, Íñigo Córdoba (Luis Rioja, min. 45), Pina (Pere Pons, min. 71), Edgar Méndez, Lucas Pérez (Borja Sainz, min. 80) y Joselu (Deyverson, min. 80)
Goles 1-0 min. 29: Trincão. 2-0 min. 46: Messi. 2-1 min. 57: Luis Rioja. 3-1 min. 73: Trincão. 4-1 min. 75: Messi. 5-1 min. 79: Júnior Firpo.
Árbitro Jorge Figueroa Vázquez
Tarjetas amarillas Martín Aguirregabiria (min. 16) y Tachi (min. 52)

De piernas kilométricas y zancadas que cubren muchas líneas de pase y espacios, Ilaix tiene el fútbol en los pies y la cabeza, mediocentro moderno porque le gusta tanto correr como tocar, hábil con las dos piernas aunque todavía por mejorar en la toma de decisiones. Pero no erró cuando se le requirió tras un centro de Mingueza, pues durmió el esférico, levantó la cabeza y asistió hacia atrás para que Trincão abriera el marcador en la elaboración más larga de la temporada del Barça, con 37 toques entre todos los jugadores menos Ter Stegen tras un minuto y 39 segundos. Para su infortunio, sí que falló en un pase de contención un tanto absurdo que originó el gol de Rioja y tras una hora sobre el césped se marchó por Pedri. “Siempre nos quedamos con lo último y tengo el error metido en la cabeza. Pero estoy feliz con la asistencia y por jugar”, admitió Ilaix. “Es bueno ser autocrítico. Es normal. Siempre se puede fallar un pase, pero no horizontal. Debe saber que tiene que mejorar”, señaló Koeman, que siempre entiende la crítica como algo constructivo. “De los errores se aprende. Nos puede pasar a todos, tiene mucho futuro y va a dar muchas alegrías al club”, le animó Riqui Puig.

Pero el Barça metió la quinta y funcionó una vez más la apuesta de Koeman, siempre generoso con los jóvenes. “Son el futuro”, suele argumentar. Y no le falta razón si se atiende a Ansu Fati (18), que ya goleó con la selección; a Pedri (18) y Araujo (21), que se han atornillado en el once; y a Mingueza (21), Dest (20) y Trincão (21) que por el momento son actores secundarios con un saco de minutos a sus espaldas. En la recámara, el desplegable del B, están Konrad (19) y Collado (21). “Tenemos muchos y buenos jóvenes, con mucha calidad”, expresó Trincão. “Que todos participemos nos da un poco de vida y hace que este equipo sea más grande”, añadió Riqui Puig.

Aunque todos tendrán siempre a Messi de referente, que ante el Alavés igualó a Xavi con más partidos ligueros vestido de azulgrana (505) y lo festejó con otras dos dianas (653 en 759 partidos). Ilaix Moriba lo expresó en palabras: “Al principio tenía nervios y veía a Leo y Griezmann… un sueño. Sabemos que Messi es el mejor del mundo y yo estoy agradecido solo de que me haya podido dar un pase”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_