El Barça va lanzado en Europa
Kuric, explosivo, y Calathes, magistral, doblegan a un Zenit perseverante que redujo de 19 a cuatro puntos su desventaja (85-81)
El Barça ha cogido una velocidad de crucero que la pasada semana le devolvió a la cabeza de la Euroliga y le permite resolver partidos en principio complicados con una desenvoltura que intimida, aunque ante el perseverante Zenit ruso se desinfló en el último cuarto y pasó algunos apuros. El equipo de San Petersburgo, bajo la batuta del exentrenador azulgrana Xavi Pascual, compareció en el Palau en una dinámica parecida a la del equipo de Jasikevicius. Con cinco victorias en sus seis últimos partidos, la escuadra de San Petersburgo se había convertido en la revelación del campeonato. Ocupaba un tercer puesto que incluso podría mejorar si gana los dos partidos que tiene aplazados después de que un brote de covid-19 afectara a casi todos sus componentes cuando empezó la competición. Pero equipo ruso se quedó de piedra ante la abrasión que le causó el dueño de un Palau tan exigente como siempre por más monástico que parezca sin un solo espectador en la grada.
La explosividad de Kuric, la dirección y versatilidad de Calathes, la clase de Higgins, las transiciones fulgurantes, la defensa asfixiante… Las virtudes del Barça le dan margen para sobrevivir incluso a algunas dificultades derivadas del partido irregular de Mirotic, lastrado además porque cargó con la tercera falta en el primer minuto del tercer cuarto, los errores puntuales y los aciertos del pívot lituano Gudaitis y algunos apuntes del alero polaco Ponitka y los triples del escolta estadounidense Billy Baron.
El partido empezó piano, con algún intercambio de tapones que coartó a quienes se aventuraban a explorar en el interior de la zona. Pero bastaron un par de jugadas adversas para el Zenit, con un robo de Hanga y una pérdida de Rivers, para que Kuric prendiera la mecha y el Barça pusiera la directa. Abrió brecha en el segundo cuarto (44-31), estiró la ventaja en el tercero (69-50) y controló con algunas dificultades los intentos del Zenit en el último asalto cuando el alero ruzo Zubkov enlazó dos triples y Ponitka y Gudaitis, desde la línea de tiros libres, rebajaron la diferencia a solo siete puntos (74-68). Quedaban dos minutos y medio. Davies, con un tapón y cinco puntos seguidos, alejó la posibilidad de la remontada del equipo ruso. Pero el Zenit no cejó hasta el último segundo. Se quedó muy cerca e igualó el basket average con un triple sobre la bocina del exbase azulgrana, Kevin Pangos. La réplica del equipo ruso tuvo mucho mérito y la forma en que palideció el Barça deslució su victoria y sus buenas sensaciones durante los tres primeros cuartos.
Barça, 85; Zenit, 81
Barça: Calathes (9), Higgins (14), Abrines (3), Mirotic (14), Oriola (4) –equipo inicial-; Davies (18), Westermann (3), Hanga (2), Smits (2), Sergi Martínez (0) y Kuric (16).
Zenit San Petersburgo: Pangos (13), Hollins (4), Ponitka (10), Will Thomas ( ), Gudaitis (13) –equipo inicial-; Rivers (3), Fridzon (5), Baron (10), Pushkov (0) y Zubkov (15).
Parciales: 16-14, 28-19, 25-17 y 16-31.
Árbitros: Radovic, Vilius y Mogulkoc. Señalaron una falta técnica a Xavi Pascual.
Palau Blaugrana.22ª jornada de la Euroliga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.