FC BARCELONA

El Barça aplaza las elecciones

Debido a la pandemia, el club retrasa los comicios del 24 de enero al 7 de marzo, al tiempo que solicita a la Generalitat usar el voto por correo

Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora del FC Barcelona.
Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora del FC Barcelona.Europa Press

El Barcelona, gobernado por una comisión gestora, decidió ayer aplazar los comicios electorales a la presidencia del club debido al último rebrote de la pandemia del coronavirus y la situación por la que atraviesa Cataluña. Así, según apuntaron varias fuentes, las nuevas elecciones pasan del 24 de enero al 7 de marzo, tal y como acordó la comisión gestora junto a los tres candidatos que pasaron el corte de las firmas (Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa) para la presidencia del Barça. “Trabajamos para que sea la primera semana de marzo”, señaló Font al salir de la reunión a los micros de Gol.

“El club ha constatado la imposibilidad de realizar las elecciones en la fecha prevista a causa de las restricciones de movilidad decretadas por el Govern en el actual contexto de la pandemia, motivo por el cual la fecha de las elecciones se deberá retrasar”, señaló la entidad azulgrana a través de un comunicado oficial, después de reunirse telemáticamente y por la mañana con la Generalitat. Quería la gestora —con su presidente Carles Tusquets, el responsable del Síndico de los Socios Joan Manuel Trayter, y el CEO del club Óscar Grau a la cabeza— saber la opinión de los expertos médicos y el Procicat sobre la conveniencia de celebrar los comicios. Y la opinión del Govern sobre la evolución de la pandemia no es demasiado favorable, hasta el punto de que también retrasará las elecciones autonómicas catalanas previstas para el 14 de febrero al 30 de mayo.

La Generalitat, además, decretó este jueves que se mantenía el confinamiento municipal hasta ese mismo 24 de enero. Hecho que impediría a los socios de fuera de Barcelona ejercer su derecho (un 45% del electorado) ese día. “La situación epidemiológica no hace posible autorizar el desplazamiento fuera del municipio a los socios y socias que no dispongan de sede electoral dentro de su municipio”, esgrimió el club.

Ante la necesidad de tener un nuevo presidente y con la obligación de convocar las elecciones en un plazo máximo de tres meses, Tusquets solicitó a la Generalitat la posibilidad de utilizar el voto por correo. Algo que ya expuso el 2 de noviembre cuando se vivió una situación similar con el retraso del voto de censura a la directiva saliente encabezada por Josep Maria Bartomeu. Tusquets, sin embargo, no lo demandó hasta ayer y la Generalitat deberá estudiar la propuesta porque que en caso de ser aceptada, tendrá que modificar el Decreto de Entidades Deportivas. Por lo que tampoco se llegaría a tiempo para celebrar las elecciones el día 24.

Ya recordó Tusquets al asumir el cargo las funciones de la comisión gestora: “Convocar elecciones a la presidencia en un plazo máximo de tres meses como marcan los estatutos y gobernar el club limitándonos a los actos imprescindibles para garantizar la normalidad y sus intereses”. Ocurre, sin embargo, que la situación excepcional por la crisis económica como consecuencia de la pandemia obligará a la Gestora a tomar determinadas decisiones y eso es lo que también trató, en cierto modo, con los tres candidatos posibles.

Reunión con los candidatos

Carles Tusquets citó por la tarde a los tres candidatos para exponer la opinión del Procicat y de la Generalitat, además de intentar consensuar el retraso de los comicios, también a la espera de la respuesta sobre la vía de votación por correo. Falta, pues, determinar una fecha definitiva que, desde el club, aseguran no tardarán en comunicarla.

Aunque no fue el único tema a tratar, dado que el fútbol está inmerso en la ventana invernal de mercado y el entrenador, Ronald Koeman, ha pedido un central y un delantero por activa y por pasiva. Y, precisamente, el área deportiva del Barça ha llegado a un acuerdo con el Manchester City para traer a Eric García (por un precio asequible ahora o libre en verano); pacto que deben validar los tres candidatos para que se lleve a cabo. Se sabe que Freixa, por ejemplo, no es partidario de pagar mientras que los otros dos candidatos entienden que es una necesidad. Sobre el ariete, por el momento y a sabiendas de que el preferido del técnico holandés es Memphis Depay (Olympique Lyon), no hay tanta prisa, sobre todo porque el club también está exigido a hacer caja.

A la espera de la conclusión de la reunión y posiblemente en contra de la opinión de Joan Laporta —”el club no puede esperar más a tener un presidente”, dijo el día después a liderar el recuento de firmas—, parece que el 7 de marzo será el día definitivo.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50