LIGA ENDESA

El equipo arbitral del Unicaja-Baskonia es sustituido tras un positivo y uno de los colegiados suplentes llega tarde por el temporal

Martín Caballero, que viajaba en AVE desde Madrid y en coche desde Córdoba, llegó a Málaga al descanso del encuentro y se incorporó en la segunda mitad junto a Antonio Conde y Joaquín García

El árbitro Antonio Conde recibe las quejas de Dusko Ivanovic tras una acción. acbmedia
El árbitro Antonio Conde recibe las quejas de Dusko Ivanovic tras una acción. acbmedia

El partido entre el Unicaja y el Baskonia, correspondiente a la 19ª jornada de la Liga Endesa, programado para las 18.30 de este domingo, se retrasó hasta las 22.00 por la sustitución del equipo arbitral tras la detección de un caso positivo por coronavirus en la terna de colegiados desplazada a Málaga para pitar el encuentro. Uno de los integrantes del equipo arbitral de relevo, Martín Caballero, llegó tarde a causa del temporal y se incorporó al partido en la segunda mitad. La primera la pitaron solo Antonio Conde y Joaquín García. El equipo titular estaba integrado por Miguel Ángel Pérez Pérez, Javier Torres y Vicente Martínez Silla y, cuando la ACB confirmó el positivo de uno de ellos, se activó la búsqueda de relevos para dirigir el encuentro en Málaga con un retraso de tres horas y media para ganar tiempo y sortear las consecuencias de la borrasca.

Antonio Conde, colegiado principal, viajó desde Sevilla, tras pitar el Gran Canaria-Joventut que se disputó en Las Palmas en la jornada matinal; Joaquín García González se desplazó desde Cádiz por carretera; y Martín Caballero (que pitó el sábado el Bilbao-Valencia) emprendió viaje en AVE de Madrid a Córdoba y desde allí se desplazó, también en coche, hasta Málaga. Pero este último sufrió las consecuencias del temporal Filomena, que ha colapsado este fin de semana infraestructuras y carreteras, y llegó al descanso del partido. Entre todos salvaron la disputa del partido que cerró la jornada del domingo. Para el martes queda el Movistar Estudiantes-Casademont Zaragoza, reprogramado después de que el temporal impidiera al cuadro maño viajar a Madrid.

La nueva designación para el Unicaja-Baskonia estaba compuesta inicialmente por Daniel Hierrezuelo como árbitro principal, Martín Caballero y Joaquín García González. Hierrezuelo y Caballero cogieron el AVE que sufrió retrasos y eso obligó a una nueva modificación sobre la marcha. Conde, que ya había llegado a Sevilla a las 20.00 de la noche, se desplazó a Málaga para ejercer de colegiado principal. La terna la completaron García González, que estaba en Cádiz y, en la segunda mitad, Martín Caballero, que por fin llegó al Carpena. El reglamento permite la disputa de un encuentro con dos colegiados cuando surge alguna incidencia con uno de ellos y todas las partes implicadas están de acuerdo en proseguir con el juego.

El accidentado choque del Martín Carpena servía para confirmar la clasificación matemática del equipo malagueño para la Copa del Rey —que se disputará en el WiZink Center de Madrid entre el 11 y el 14 de febrero— y la condición de cabeza de serie del Baskonia tras su triunfo (79-91). Peters, Polonara y Giedraitis (21, 20 y 15 puntos respectivamente lideraron el triunfo de los de Ivanovic. La derrota del Manresa en su duelo del sábado ante el Barça dejó virtualmente clasificado al cuadro malagueño que, pese al resultado, completa una lista en la que ya estaban Real Madrid, Barça, Iberostar Tenerife, Baskonia, San Pablo Burgos, Valencia y Joventut. Esta temporada, ante la incertidumbre generada por la pandemia y la secuencia de aplazamientos, los clubes decidieron que el primer criterio para la clasificación copera fuera el porcentaje de victorias sobre el total de encuentros disputados antes del corte establecido ayer con el final de la primera vuelta del campeonato liguero.

La sorpresa de la jornada la dio el colista, Gipuzkoa, que se impuso sobre la bocina al Iberostar Tenerife, al que, a pesar de su gran temporada, se le atragantó su visita a la cancha donostiarra. El equipo de Txus Vidorreta cayó en el último segundo con un triple de Mike Carlson, fichado esta misma semana por el club vasco (89-87). El Valencia prolongó su buena racha con una contundente victoria a domicilio ante el Bilbao (73-106). Un +33 que supone el tercer triunfo más amplio del cuadro taronja fuera de casa en toda su historia.

Lo más visto en...

Top 50