_
_
_
_

Ántic, el Kaspárov de los banquillos

El revolucionario artífice del doblete del Atlético aplicó estrategias del ajedrez al fútbol

Leontxo García
Radomir Antic, en junio de 2010.
Radomir Antic, en junio de 2010.ANDREJ CUKIC (EFE)

Lo primero que pidió Rádomir Ántic (1948-2020), fallecido este lunes, al llegar al Atlético de Madrid, en 1995, fue una oficina. El presidente Jesús Gil y Gil (1933-2004) accedió, no sin reservas: “Al principio me pareció un capricho extraño, porque no entendía para qué la iba a necesitar. Pronto comprendí que era un estudioso del fútbol, muy trabajador, el mejor entrenador que había tenido”. Durante mis cinco meses de convivencia con Ántic para escribir su biografía comprobé que tenía mente de ajedrecista, minucioso e innovador; por eso necesitaba la oficina.

Los vídeos eran su oxígeno, a todas horas. No solo en su famosa oficina o en casa, también en el autobús que nos llevaba, por ejemplo, del aeropuerto de A Coruña al hotel. Mi sensación junto a él era la misma que cuando acompañaba al campeón del mundo de ajedrez, Gari Kaspárov: mentes en jaque continuo, muy autocríticas, en porfía de cómo mejorar, de quién aprender, analizando meticulosamente cada detalle, del equipo propio o de los rivales, buscando las mejores casillas para cada pieza, adaptando el modelo estratégico a los jugadores disponibles, y no al revés.

A Rádomir le encantaba el ajedrez, y más aún desde que se hizo amigo de su paisano Ljubomir Ljubójevic, tercer jugador del mundo en los años ochenta, residente en Linares (Jaén). Esa conexión entre el fútbol y el deporte mental por excelencia no se veía solo en su actitud profesional, sino en aportaciones muy concretas; algunas, revolucionarias y emuladas después por numerosos colegas: el portero muy adelantado para achicar espacios, y encargado de ejecutar los saques de puerta para evitar que un defensa rompiera el fuera de juego si el balón de ese saque caía en pies adversarios; el rombo en el centro del campo; el entrenamiento minucioso de las jugadas a balón parado; la conversión de los laterales en alfiles cortantes por las bandas como cuchillos afilados. Y muchas más.

Portada del libro biográfico de Ántic (Plaza y Janés, 1996).
Portada del libro biográfico de Ántic (Plaza y Janés, 1996).

El punta Kiko Narváez, una de las estrellas de aquel Atlético que ganó la Liga y la Copa (1995-1996), era al principio tan reticente como Gil y Gil sobre las aparentes frivolidades del nuevo entrenador. Hasta que, siete meses después, tras interminables sesiones específicas para perfeccionar la recepción del balón en distintas posiciones, me dijo: “Mi madre asegura que yo soy otro desde que llegó Ántic. Y creo que tiene razón”.

Solo alguien muy inconformista y con sed inagotable de aprender puede convertirse en el único entrenador que ha estado al frente del Real Madrid (de donde le echaron cuando el equipo era líder con tres puntos más que el Barça, en enero de 1992), Atlético y Barça. En este aspecto, además de su mente de ajedrecista, es probable que influyera mucho una anécdota que le gustaba contar sobre su madre, Milka. “¡Mamá, mamá, mira, ya soy famoso!”, exclamó el joven Rádomir blandiendo un ejemplar del diario Vesni, que publicaba una extensa entrevista con él porque había firmado su primer contrato. La respuesta de Milka no fue la que él esperaba: “Sí, hijo mío, eres tan famoso que mucha gente se limpiará hoy el culo con esa página”.

Leontxo García es el autor de ‘Rádomir Ántic, jaque a la Liga’ (Plaza y Janés, 1996)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_