LIGA DE LAS NACIONES

España se la juega ante el sudoku suizo

Luis Enrique advierte de la dificultad táctica del duelo ante el conjunto helvético

Luis Enrique da indicaciones a los jugadores de la selección española durante el último entrenamiento previo al Suiza-España que se disputará este sábado en Basilea.
Luis Enrique da indicaciones a los jugadores de la selección española durante el último entrenamiento previo al Suiza-España que se disputará este sábado en Basilea.- / AFP

Con la falta de gol como principal defecto a pulir, España se mide este sábado en Basilea a Suiza (20.45, La1) con el objetivo de dar un paso decisivo para asegurar su presencia en la final a cuatro de la segunda edición de la Liga de las Naciones. La Roja lidera su grupo y una victoria podría servirle para afrontar el último partido con Alemania, el próximo martes en Sevilla, sin la necesidad de ganar. Un empate ante los alemanes podría valerle si vence este sábado en el coqueto Saint Jobs Park.

Luis Enrique, tras el amistoso con Holanda disputado con mayoría de jugadores de la segunda unidad, aprecia en Suiza un rival complejo por su físico y por el estilo que le ha impregnado su seleccionador, el bosnio de origen croata Vladimir Petkovic. “No especulan, elaboran desde atrás y presionan. Es de las selecciones más completas de Europa a pesar de que no tengan estrellas, pero como colectivo es de las mejor trabajadas”, advierte Luis Enrique.

El partido de ida disputado en Valdebebas (1-0) acrecentó esa convicción de Luis Enrique de que Suiza será un rival incómodo. “Cambian la manera de jugar durante el partido y causan problemas. En la segunda parte cambiaron su forma de presionar y de sacar la pelota. Nos costó mucho ganarles. Van cuartos del grupo, pero aún pueden quedar primeros si ganan sus partidos porque puede haber un triple empate”, abundó el técnico asturiano.

La oficialidad de la cita y lo que hay en juego devolverá la titularidad a la columna vertebral que ha ido conformando Luis Enrique, aunque las bajas de Navas, Thiago y Ansu Fati la han mermado. La presencia de De Gea, Ramos y Busquets como representantes del armazón principal parece asegurada. Mikel Merino y Fabián se postulan como acompañantes de Busquets. En el ataque, una de las grandes dudas es si esta vez volverá a probar con el falso nueve o le dará continuidad a Morata. En el duelo de Madrid fue Oyarzabal el que ocupó el centro del ataque.

“Tenemos mucha gente que sabe hacer goles. Si ganamos un título y el delantero no mete ningún gol, como Francia con Giroud en el Mundial 2018, aseguro que en el futuro la gente no se acordará de si el delantero fue quien metió los goles”, defendió Morata.

Luis Enrique dejó abierto si para este duelo o para el futuro optará de manera fija por una u otra opción. “Depende del estado de forma de los jugadores, del rival, de la idea de partido. Me gustan todas las opciones, no me cierro a ningún planteamiento que nos pueda limitar”, aseveró el seleccionador español, que tiene muy claro que será la Eurocopa la competición por la que será juzgado. “Mi objetivo es que después de una etapa gloriosa volvamos a luchar por cosas grandes. Tenemos que ser juzgados en las grandes competiciones”, afirmó.

Más información

Lo más visto en...

Top 50