EUROLIGA

Los positivos de Covid-19 trastornan al baloncesto europeo

El Zenit gana al Barça (74-70) en un duelo condicionado por múltiples casos

Mirotic, defendido por Will Thomas en el Zenit-Barça.
Mirotic, defendido por Will Thomas en el Zenit-Barça.ANATOLY MALTSEV / EFE

La pandemia atribula al baloncesto europeo. El goteo de incidencias provocó el aplazamiento del partido de la Euroliga que finalmente disputaron el Zenit y el Barça, con victoria del equipo ruso por 74-70, y la sanción impuesta a un equipo de la Eurocup por incomparecencia. La Euroliga y sus clubes deseaban evitar que se llegara a ese extremo. Pero el Olimpia de Liubliana, obligado por las autoridades de su país a permanecer en cuarentena después de que diera positivo uno de sus jugadores, no pudo jugar contra el Bursaspor de Turquía en la segunda jornada de la Eurocup el pasado miércoles. El juez disciplinario sancionó al club esloveno con la pérdida del partido por 0-20.

El protocolo de la Euroliga, elaborado de acuerdo con la UEFA y la Federación Europea de Balonmano (EHF), contempla la posibilidad de aplazamiento de los partidos, pero en el caso del Olimpia no pudo llevarse a cabo porque el Instituto de Salud de Eslovenia decretó que, a partir del 4 de octubre, la plantilla debía permanecer en cuarentena durante diez días. El Herbalife Gran Canaria tiene que jugar en la cancha del Olimpia el 13 de octubre, en la tercera jornada de ese grupo D de la Eurocup, aunque ese partido podría ser aplazado.

El encuentro que disputó el Barça en San Petersburgo estuvo muy condicionado por los casos de Covid-19. El cuadro azulgrana fue dirigido por Tomas Masiulis, uno de los ayudantes de su primer entrenador Saras Jasikevicius, ausente al igual que otro de sus ayudantes, Maskoliunas, y un miembro del cuerpo técnico cuyo nombre no se ha revelado, debido a que dieron positivo y están confinados desde el pasado sábado.

El Barça pidió que el partido en San Petersburgo se aplazara un día. En lugar del jueves, se disputó el viernes. La expedición azulgrana estuvo el jueves más de dos horas en el aeropuerto de San Petersburgo, el tiempo que se tomó la policía rusa para el control de pasaportes. Este viernes se produjeron nuevas incidencias.

Los jugadores del Zenit Hollins y Pushkov, además del masajista, Andrei Kozlov, dieron positivo por Covid-19. El equipo ruso logró que el inicio del encuentro se retrasara una hora para dar tiempo a que se conocieran las nuevas pruebas médicas a las que fueron sometidos los componentes de su plantilla. También causó baja a última hora el pívot del equipo ruso Arturas Gudaitis y uno de los árbitros, Igor Dragojevic, por lo que el encuentro fue dirigido solo por dos colegiados en lugar de los tres habituales.

Desde el 3 de octubre, además de los positivos en la plantilla del Barça y del Zenit, se han dado a conocer tres positivos en el CSKA de Moscú, cinco en el Khimki y uno el Zalgiris Kaunas, el del pívot francés Joffrey Lauvergne.

El Barça dominó durante muchos minutos, pero el Zenit que dirige el exazulgrana Xavi Pascual, jugó mejor durante el tramo final. Su pívot estadounidense, Alex Poythress dominó en la zona, y sumó 16 puntos y 11 rebotes. Brandon Davies no pudo con él. El exjugador del Real Madrid, KC Rivers, anotó dos triples en momentos importantes y al final, Mirotic, que hizo un buen partido con 14 puntos, siete rebotes y cuatro asistencias, falló un triple, Calathes otro y además se equivocó al cometer una falta antideportiva. Pangos, el exbase del Barça, decidió desde la línea de tiros libres. Fue la primera derrota del Barça de Jasikevicius en la Euroliga, pero sin Jasikevicius.

Zenit, 74; Barça, 70

Zenit: Pangos (15), Rivers (11), Fridzon (0), Will Thomas (10), Poythress (16) –equipo inicial-; Zakharov (0), Baron (16), Zubkov (2) y Ponitka (4).

Barça: Calathes (9), Higgins (7), Abrines (11), Mirotic (14), Oriola (0) –equipo inicial-; Davies (8), Hanga (2), Bolmaro (2), Smits (7), Heurtel (2) y Claver (8).

Parciales: 16-19, 19-19, 19-17 y 20-15.

Árbitros: Radovic y Lavrukhin. Faltas antideportivas de Smits, Zubkov y Calathes.

2.772 espectadores.Yubyleyni Sports Palace.


Lo más visto en...

Top 50