_
_
_
_
_

LeBron James se mete en su décima final con una exhibición

Los Lakers, con un triple doble y 38 puntos de su estrella, vencen (117-107), eliminan a Denver (4-1) y aspiran a igualar los 17 títulos de los Celtics

LeBron James, ante Jerami Grant.
LeBron James, ante Jerami Grant.Mark J. Terrill (AP)

LeBron James se ganó a pulso el pase a su décima final de la NBA con otro formidable partido para el catálogo de sus gestas. Su excepcional triple doble, con 38 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias, fue determinante para poner fin a la resistencia de los Denver Nuggets (117-107). El equipo de Nikola Jokic y Jamal Murray resistió por momentos y amagó con repetir el inédito par de remontadas que protagonizó ante Utah y los Clippers cuando también perdía las series por 3-1. Los Lakers, con LeBron al frente, no les dieron opción y zanjaron la final del Oeste por 4-1.

Los Lakers vuelven a una final de la NBA que no disputaban desde que la ganaron en 2010 con Kobe Bryant y Pau Gasol, dirigidos por Phil Jackson. LeBron James ha sido el pilar sobre el que los Lakers han renacido de sus cenizas. Cuando llegó en 2018, acumulaban cinco de las peores temporadas de historia. No pudo clasificarlos siquiera para los playoffs a la primera. Pero esta temporada, con la incorporación de Anthony Davis y algunos retoques más, el equipo de Los Ángeles ha vuelto a la cima. Y LeBron James, a sus 35 años, sigue recorriendo la senda de los más legendarios. Podrá luchar por su cuarto anillo, contra el vencedor de la final del Este entre Miami y los Celtics (3-2 para los de Florida). El Rey sumará su décima final, como Kareem Abdul-Jabbar, y se acercará a las 12 de Bill Russell y a las 11 de Sam Jones, los que más han disputado en la historia de la competición.

Los Lakers, con LeBron al mando, el dominio en el rebote y mayor efectividad, dominaron el quinto partido ante los Nuggets y llegaron a gozar de una ventaja de 16 puntos (72-56) en el tercer cuarto. Pero es bien conocida la capacidad para remontar de los Nuggets. Por un momento volvieron a vislumbrar sus gestas ante y los Clippers y llegaron a igualar el partido a 84 puntos cuando finalizaba el tercer cuarto. Los Lakers volvieron a abrir brecha y los Nuggets volvieron a acercarse (103-99) a cuatro minutos para el final. Pero LeBron, que sumó 16 puntos en el último cuarto, marcó las diferencias definitivas, secundado por Anthony Davis, con 27 puntos.

Davis, otra estrella de la NBA, número uno del draft de 2012, campeón olímpico ese mismo año y campeón del mundo dos años más tarde, alcanza su primera final de la NBA después de haber sumado solo dos presencias en los playoffs en las siete temporada que compitió con Nueva Orleans. Los Lakers volvieron a mostrar el abanico de recursos que complementan a sus estrellas. Caruso aportó 11 puntos y algunos destellos defensivo, Dwight Howard, con su juego físico y a menudo marrullero, volvió a hacer mella en el rendimiento de Nikola Jokic. Fue castigado con una falta flagrante, pero hizo su trabajo defensivo y aportó 9 rebotes y 9 puntos. Y Danny Green y Rajon Rondo, veteranos con mucho oficio, se mostraron igualmente productivos.

Los Nuggets acusaron su baja efectividad en los triples (26%) y a pesar de los 20 puntos y 9 rebotes de Jerami Grant, sus estrellas no estuvieron tan acertadas como otras veces. Jamal Murray, con algunos problemas físicos, sumó 19 puntos, pero falló los cuatro triples que lanzó y perdió cinco balones. Nikola Jokic sumó faltas muy pronto y tuvo que ser dosificado. Solo jugó 30 minutos en los que sumó 20 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 3 robos de balón. Concluyó una temporada espléndida para los Nuggets, que no llegaban a una final de Conferencia desde 2009. Y continúa el fenomenal año de los Lakers, que aspiran a igualar el récord de 17 títulos en poder de los Celtics.

Lakers, 117; Denver, 107 (4-1)

Lakers: LeBron James (38), Danny Green (11), Caldwell-Pope (2), Anthony Davis (27), Howard (9) –equipo inicial-; Markieff Morris (3), Kuzma (8), McGee (0), Rondo (11) y Caruso (8).

Denver: Murray (19), Harris (3), Grant (20), Millsap (13), Jokic (20) –equipo inicial-; Plumlee (7), Porter (10), Craig (0), Dozier (5) y Monte Morris (10).

Parciales: 33-30, 28-21, 26-33 y 30-23.

LOS ‘PLAYOFFS’

Final del Este

Boston, 121; Miami, 108 (2-3)

Sexto partido: madrugada del domingo al lunes (1.30)

Final del Oeste

Lakers, 117; Denver, 107 (4-1)

Los Lakers disputarán la final de la NBA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_