_
_
_
_
_

¿Cuáles son los ‘estadios suplentes’ que ha escogido cada equipo de Primera?

La posibilidad del cierre de ciertas regiones por la pandemia obliga a los equipos a buscar un recinto alternativo fuera de su comunidad

El Estadio José Zorrilla en Valladolid, que podría ser el campo local del Real Madrid.
El Estadio José Zorrilla en Valladolid, que podría ser el campo local del Real Madrid.La Liga
Luis Villaescusa

La crisis del coronavirus puede acabar de arrebatar el alma del fútbol español. Después de que la pandemia haya obligado a vaciar los estadios de aficionados, envolviéndolos en un silencio atronador, es posible que esta temporada ni siquiera los equipos jueguen en su propia casa en alguna ocasión. La Liga y la Federación han obligado a todos los clubes a presentar una alternativa (al menos un estadio, aunque pueden ser más opciones) en caso de que la situación sanitaria de su región no permita disputar el encuentro en su campo local. Este “estadio suplente” debe estar obligatoriamente en otra Comunidad Autónoma y contar con la tecnología del VAR, por lo que todos los terrenos de Primera y Segunda División cumplen esta condición. Además, algunos campos de entrenamiento como el Alfredo Di Stéfano, y los estadios del Deportivo de la Coruña, Numancia, Racing de Santander y Extremadura, recién descendidos a Segunda B, podrán servir de alternativa ya que cuentan con el equipamiento necesario.

Se trata de una medida que solo se tomaría en los casos más extremos, con territorios confinados y la prohibición de eventos deportivos. La Liga y la Federación han preferido ponerse en lo peor y tener preparada una respuesta rápida para que no sea necesario posponer ninguna jornada en un calendario tan apretado. Cada equipo debía presentar al menos una alternativa, pero algunos como el Celta de Vigo han traído hasta tres opciones.

Se ha permitido que los clubes establezcan alianzas para “prestarse” recíprocamente el estadio y la mayoría así lo ha hecho. Las más destacadas son las del Athletic de Bilbao con el Sevilla, el Atlético de Madrid con la Real Sociedad y el Real Madrid con el Valladolid. En el caso en el que tanto el equipo local como el nuevo inquilino tuvieran que disputar la jornada en casa, será La Liga la encargada de buscar un recinto disponible que cumpla con las condiciones.

La distribución de los “estadios suplentes” en Primera División es la siguiente: el Alavés en El Sadar (Pamplona); el Atlético de Madrid en el Reale Arena (San Sebastián); el Athletic de Bilbao en el Ramón Sánchez Pizjuán (Sevilla); el Barcelona en Son Moix (Mallorca); el Betis en el Ciutat de València; el Cádiz en el Carlos Belmonte (Albacete); el Celta de Vigo en el José Zorrilla (Valladolid), Carlos Tartiere (Oviedo) o El Molinón (Gijón); el Eibar en Anduva (Burgos) o Las Gaunas (La Rioja); el Elche en el Estadio Municipal Cartagonova (Cartagena); el Getafe en La Romareda (Zaragoza); el Granada en Butarque (Leganés); el Huesca en Montilivi (Girona); el Levante en el Benito Villamarín (Sevilla); el Real Madrid en el José Zorrilla (Valladolid); la Real Sociedad en el Wanda Metropolitano (Madrid); el Sevilla en San Mamés (Bilbao), Osasuna en Mendizorroza (Vitoria); el Valencia en el Carlos Belmonte (Albacete); el Valladolid en el Santiago Bernabéu / Alfredo Di Stefano (Madrid), Sánchez Pizjuán (Sevilla) o Balaídos (Vigo); y el Villarreal en el RCDE Stadium (Barcelona).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Villaescusa
Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_