PLAYOFFS DE LA NBA

Tatum y el brío de los Celtics destronan a los Raptors en un duelo explosivo

Boston gana (87-92) y jugará la final del Este ante Miami. Denver remonta (105-111) y fuerza el quinto partido ante los Clippers

Tatum tapona un tiro de VanVleet.
Tatum tapona un tiro de VanVleet.Mark J. Terrill / AP

Los Celtics destronaron a los Raptors en un duelo explosivo (87-92) y disputarán la final de la Conferencia Este ante Miami. Los campeones pagaron varias rachas de mal juego, fueron a remolque y, a pesar de su embestida final, no pudieron evitar que los Celtics impusieran su mayor eficacia en el juego vertiginoso y sin respiro que propusieron. El equipo canadiense no podrá revalidar el histórico título que obtuvo la pasada temporada y se une a la eliminación de Milwaukee. Ni unos ni otros pudieron refrendar en los playoffs las dos primeras posiciones que ocuparon al final de la fase regular en la Conferencia Este.

Jayson Tatum fue la dinamo que impulsó a su equipo. El alero de los Celtics fue una pesadilla para la defensa de los Raptors. Sumó 29 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias. Estuvo omnipresente en un final de partido que se jugó a toda pastilla, sin tregua. Nick Nurse prescindió de los pívots. Marc Gasol y Serge Ibaka tuvieron que contemplar la eliminación de su equipo desde el banquillo. El camerunés Pascal Siakam no pudo asumir el papel relevante que se esperaba de él. Se empleó con mucha energía, pero no consiguió frenar a Tatum y acabó con 13 puntos (5 de 12 en tiros de campo), 11 rebotes y 3 asistencias.

Los Raptors acumularon 12 puntos de desventaja y acabaron muy penalizados por los 12 robos de balón de los Celtics, que contrastaron con el único que lograron ellos. El equipo dirigido por Brad Stevens obtuvo 13 puntos más que el de Nick Nurse en sus fulgurantes contraataques. Los 10 fallos que los Celtics acumularon desde la línea de tiros libres no acabaron de ser aprovechados por los Raptors.

Kyle Lowry llevó la manija de los Raptors, pero tampoco estuvo muy acertado en el tiro y acabó con 16 puntos (5 de 15 en tiros de campo), 6 rebotes y 4 asistencias. Fue eliminado por faltas personales en los últimos segundos, al igual que el pívot alemán de los Celtics, Daniel Theis.

Tampoco Anunoby estuvo acertado, con 4 puntos en 35 minutos. Marc Gasol volvió a ver muy reducido su tiempo en la cancha y en 19 minutos aportó 6 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias. Ibaka, en 20 minutos, obtuvo 14 puntos y 8 rebotes. VanVleet fue el máximo anotador de los Raptors con 20 puntos.

Los Celtics acompañaron a Tatum con 21 puntos y 8 rebotes de Jaylen Brown, 16 puntos y 6 asistencias de Marcus Smart y 14 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias de Kemba Walker. Los Celtics fueron mejores y lograron el pase a la final del Este por tercera ocasión en los últimos cuatro años. Perdieron las dos anteriores, en 2017 y 2018, ante Cleveland mientras que el año pasado cayeron en las semifinales de Conferencia ante Milwaukee.

Remontada de Denver ante los Clippers

Los Nuggets demostraron su capacidad para reaccionar en los peores momentos, remontaron 16 puntos y en un magnífico último cuarto ganaron el partido (105-111) y mantuvieron abierta la semifinal del Oeste contra los Clippers. El equipo de Los Ángeles tuvo en la mano la clasificación para la final de la Conferencia por primera vez en su historia, pero le condenó un horrible último cuarto.

Nikola Jokic, con 22 puntos y 14 rebotes, Jamal Murray, con cinco triples, 26 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias, y Paul Millsap, con 17 puntos en una magnífica segunda parte, construyeron la victoria que reduce su desventaja en la serie. Los Clippers siguen mandando por 3-2, pero dejaron escapar una buena oportunidad y acabaron dando una mala sensación en el último cuarto (25-38). Se encomendaron en ataque a Kawhi Leonard, con 36 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 3 robos, y a Paul George, con 26 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias. Pero sus jugadores de banquillo aportaron 16 puntos, 13 menos que los de los Nuggets. Lou Williams estuvo especialmente desafortunado con un 2 de 10 en tiros de campo, 0 de 5 en triples. El quinto partido se disputará este domingo.

LOS ‘PLAYOFFS’

Semifinales del Este

Toronto, 87; Boston, 92 (3-4)

Milwaukee, 94; Miami, 103 (1-4)

Final del Este

Boston-Miami (Primer partido en la madrugada del martes al miércoles)

Semifinales del Oeste

Clippers, 105; Denver, 111 (3-2)

Lakers, 110; Houston, 100 (3-1)

Madrigada del sábado al domingo

Lakers-Houston (2.00)

Domingo

Clippers-Denver (19.00)

Lo más visto en...

Top 50