_
_
_
_
_

El tapón con un dedo de Kawhi Leonard y la victoria de los Clippers

La estrella del equipo californiano maravilla con su acción ante Murray (107-113) Los Celtics arrasan a los Raptors (89-111) y se ponen a un triunfo de la final del Este

Robert Álvarez
El tapón con un dedo de Kawhi Leonard a Murray.
El tapón con un dedo de Kawhi Leonard a Murray.EFE

Los Clippers ganaron el tercer partido (107-113) y se adelantan por 2-1 en la semifinal del Oeste ante Denver. El partido dejó una jugada para el recuerdo, un tapón con el dedo corazón de Kawhi Leonard a Jamal Murray. La estrella de los Clippers demostró su determinación y sus recursos defensivos especialmente en esa acción. Se produjo en un momento importante, a falta de 1.46 segundos para el final. El mate de Murray hubiera puesto el 105-109 en el marcador. “Es un dedo corazón extra largo”, dijo Paul George, “Es como si siguiera creciendo. Así es Kawhi”. Doc Rivers, el entrenador de los Clippers, añadió: “Fue una jugada increíble. No sé de dónde salió Kawhi. Pensé, simplemente, que fue un tapón. No sabía que fue con un dedo. Fue impresionante”. Kawhi tiene las manos muy largas y por eso se le apoda The Hand (La Mano) o The Claw (La Garra).

Kawhi Leonard sumó 23 puntos, 14 rebotes, 6 asistencias y 2 tapones. Paul George sumó cinco triples y 32 puntos. Igualó así la anotación del líder ofensivo de los Nuggets, Nikola Jokic, que además añadió 12 rebotes y 8 asistencias. Jamal Murray, el hombre que ha propulsado el ataque de los Nuggets en estos playoffs estuvo por debajo de partidos anteriores y se quedó en 14 puntos, además de 9 asistencias.

Los Celtics se rehicieron de sus dos últimas derrotas con una demostración de intensidad, juego en bloque y efectividad que dejó para el arrastre a los Raptors (89-111) y puso el 2-3 en la semifinal del Este.

Los campeones están contra las cuerdas, obligados a ganar dos partidos seguidos para meterse en la final del Este, tras un partido infausto para ellos, en el que no dieron una a derechas. Los Celtics pusieron la directa y no aflojaron ni siquiera cuando la suerte estaba echada. Y eso, dada la magnitud de la paliza, sucedió muy pronto. Cuatro minutos antes de finalizar el tercer cuarto pusieron un mundo de distancia, 30 puntos (49-79).

No hubo color desde el principio. Jaylen Brown jugó a sus anchas y sumó 27 puntos y 6 rebotes, como Kemba Walker, con 21 puntos y 7 asistencias. Y casi todos aportaron, Tatum, con 18 puntos y 10 rebotes, Theis y Wanamaker, con 15 puntos cada uno.

La defensa de los Celtics marcó la diferencia. Los Raptors se estrellaron contra ella, especialmente en un primer cuarto en el que solo anotaron 11 puntos, y hasta el descanso cuando su porcentaje en tiro de campo era del 28%, y del 17% en los triples. Marc Gasol se quedó a cero y solo jugó 14 minutos. Serge Ibaka sumó 7 puntos y 4 rebotes y jugó 19 minutos.

Nick Nurse jugó muchos minutos sin ningún pívot, con el alero Pascal Siakam como jugador más alto en la cancha. El jugador camerunés volvió a estar por debajo de lo que se espera de él y acabó con 10 puntos, como Kyle Lowry. Van Vleet, con 18 puntos, y Norman Powell, con 16, fueron los únicos que aparecieron en ataque.

Los Celtics están a una victoria de alcanzar la final de la Conferencia, como ya hizo en 2017 y 2018. En las dos ocasiones perdió ante los Cleveland Cavaliers de LeBron James y Kevin Love. Los Raptors apelarán ahora a la capacidad de reacción que ya demostraron la pasada temporada cuando remontaron un 0-2 en la final de Conferencia ante Milwaukee, o en la semifinal que ahora les enfrenta a los Celtics y que empezó con un 0-2 que habían igualado después de que en el tercer partido les salvara un triple sobre la bocina de OG Anunoby. Los equipos que han ganado el quinto partido después de haberse llegado a un empate a dos, han acabado ganando las series en un 82% de las ocasiones (173-37).

LOS ‘PLAYOFFS’

Semifinales del Este

Toronto, 89; Boston, 111 (2-3)

Milwaukee, 118; Miami, 115 (1-3)

Madrugada del martes al miércoles

Milwaukee-Miami (00.30)

Semifinales del Oeste

Clippers, 113; Denver, 107 (2-1)

Lakers, 117; Houston, 109 (1-1)

Madrugada del martes al miércoles

Houston-Lakers (3.00)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_