_
_
_
_
_

Rakitic regresa al Sevilla por 1,5 millones más nueve en variables

El centrocampista croata es el cuarto extranjero con más partidos en el Barcelona

Rakitic, el pasado domingo, en la Ciudad Deportiva del Barcelona.
Rakitic, el pasado domingo, en la Ciudad Deportiva del Barcelona.FC BARCELONA /Miguel Ruiz (EFE)

Ivan Rakitic regresa al Sevilla. El conjunto andaluz pagará al Barcelona 1,5 millones de euros más nueve en variables. El croata, de 32 años, volverá al Sánchez Pizjuán después de seis temporadas en el Camp Nou. Rakitic, con 310 partidos, es el cuarto extranjero que más veces ha vestido la camiseta azulgrana después de Leo Messi (737), Dani Alves (391) y Mascherano (333). En el Barça marcó 35 goles, entregó 41 asistencias y ganó 13 títulos. Rakitic, que tenía contrato vigente con el Barcelona hasta la campaña 2020-21, firmará con el Sevilla hasta junio de 2022, con opción a dos más.

En 2014, entre lágrimas, Rakitic dejó el Sevilla. El entonces director deportivo del Barcelona, Andoni Zubizarreta, apostó por el croata (18 millones más tres en variables) para reformular la plantilla del Barça después de un año sin títulos importantes con el Tata Martino en el banquillo. En su primera temporada, conquistó el triplete. El croata marcó uno de los goles ante la Juventus en la final de la Champions en Berlín. Rakitic, pieza clave en el equipo de Luis Enrique, le ganó el puesto a Xavi Hernández, que una temporada después se marchó a Qatar.

Ernesto Valverde reemplazó a Luis Enrique en 2017. Y, al finalizar su primera temporada en el Camp Nou, el Txingurri le advirtió a Rakitic que ya no sería imprescindible en el once inicial. Pero al croata, que un año antes había rechazado la oferta del PSG, ya no le fue fácil encontrar un nuevo destino. Según reveló la cadena SER, el conjunto parisino lo había aceptado como moneda de cambio en las negociaciones por Neymar. El Barça ofreció al PSG 110 millones de euros, más Rakitic (tasado en 65) y Todibo (25). El PSG lo rechazó, quería 20 millones de euros más en efectivo. El Barça no cedió. Una cantidad que en la siguiente ventana de fichajes invirtió en Braithwaite.

En cualquier caso, Rakitic disputó 41 partidos en la temporada 2019-2020. Pero como el verano pasado Valverde, esta vez fue Ronald Koeman el que le advirtió al croata que no lo tendría en cuenta en su proyecto. Como también a Luis Suárez y a Arturo Vidal. Rakitic ya encontró destino. Mientras que Luis Suárez podría continuar su carrera en la Juventus y Arturo Vidal en el Inter.

Para la salud financiera del Barcelona es clave cerrar la salida de jugadores. Necesita aminorar la masa salarial, la más alta en Europa: 392 millones. Las fichas de Suárez, Rakitic y Vidal representan el 15% del total. En el Sevilla, Rakitic se quedará con la ficha de Banega, la más alta de la plantilla del cuadro andaluz (unos 3,7 millones de euros netos), prácticamente la mitad de lo que cobraba en el Barça. Sin embargo, tendrá dos años de contrato con opción a otros dos más. El Barça ya cerró el primer traspaso. El croata hará este miércoles una rueda de prensa de despedida en la Ciudad Deportiva del Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_