_
_
_
_
_

LaLiga afirma que no dará la baja a Messi si no paga la cláusula de rescisión

El jugador no se presenta a los test del Barça y considera que su contrato está extinguido y que no debe abonar los 700 millones de la cláusula para irse

Messi, la campaña pasada en el Camp Nou.Vídeo: JOSEP LAGO / AFP | EFE

LaLiga se ha pronunciado este domingo sobre el contencioso abierto entre Lionel Messi y el FC Barcelona. El organismo del fútbol español ha analizado el contrato del delantero argentino, a raíz de las informaciones contradictorias surgidas en los últimos días, y ha concluido que el vínculo de Messi con el club azulgrana, sigue en vigor. “El contrato se encuentra actualmente vigente y cuenta con una ‘cláusula de rescisión’ aplicable al supuesto de que Lionel Andrés Messi decidiera instar la extinción unilateral anticipada del mismo, efectuada conforme al artículo 16 del Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales”, expresó la patronal en un comunicado y aclaró que no le dará la baja federativa a Messi si previamente no ha abonado el importe la cláusula de 700 millones.

Si ambas partes no llegan ahora a un acuerdo, tal como pretende el jugador y rechaza el club, el litigio acabará seguramente en un juzgado que deberá decidir a favor de la literalidad del contrato o del espíritu con el que se redactó la cláusula. El resultado dependerá de lo claros que sean los términos del acuerdo. Los representantes de Messi apuestan por la salida porque entienden que la indemnización será mínima mientras que el Barça está convencido de que se mantendrán los 700 millones.

El club, de momento, seguramente denunciará al jugador por no acudir a las pruebas de este domingo. Messi no se presentó pero sí lo ha hecho que Luis Suárez, como también está previsto que comparezcan Arturo Vidal, Ivan Rakitic, Samuel Umtiti y Junior Firpo, jugadores que no entran en los planes de Ronald Koeman para esta temporada.

Messi estaba citado este domingo por la mañana en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, al igual que el resto de jugadores de la plantilla del FC Barcelona para realizar las pruebas PCR. El capitán estaba citado a las 10:15 horas. Los test son el paso previo a la sesión de entrenamiento del lunes, la primera con el nuevo entrenador del club, Ronald Koeman.

El jugador argentino considera que su contrato, con fecha de vencimiento en 2021, se ha extinguido después de comunicar al club que se acogía a la cláusula de escape y mantiene su postura de abandonar el Camp Nou. El programa El Larguero de la Cadena SER informó el sábado por la noche que el rosarino no estaría ni siquiera obligado a pagar la cláusula de 700 millones anunciada en su acuerdo. La noticia subraya que Messi firmó en 2017 una renovación por tres temporadas, hasta 2019-2020, más una opcional, 2020-2021. En caso de romper el contrato antes de esta opcional estaba obligado a pagar los 700 millones, pero al romper el contrato en la opcional, la obligación desaparecería.

El Barcelona sostiene por su parte que el contrato de Messi es por cuatro años y no de tres más opcional, argumento que en septiembre de 2019 no quedó claro después de una intervención del presidente Josep Maria Bartomeu a raíz de la publicación en El País de la existencia de la cláusula de escape. El club defiende, en cualquier caso, que la única cláusula de libertad de la que disponía el jugador es la que le habilitaba a hacerlo antes del 10 de junio.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_