_
_
_
_
_

Un Doncic mágico revienta a los Clippers con una formidable exhibición

El base de Dallas decide con un triple sobre la bocina de la prórroga, suma 43 puntos, 17 rebotes y 13 asistencias e iguala a dos la serie

Luka Doncic, abrazado por sus compañeros tras el triple que dio el triunfo a Dallas.
Luka Doncic, abrazado por sus compañeros tras el triple que dio el triunfo a Dallas.Ashley Landis (Reuters)
Robert Álvarez

Medio cojo y sin la ayuda del segundo a bordo, Kristaps Porzingis, Luka Doncic brindó una exhibición para la historia. La remató con el triple sobre la bocina de la prórroga que dio el triunfo a Dallas Mavericks (135-133) e igualó a dos la serie ante los Clippers.

La crítica situación para los Mavericks, el mal estado físico del base esloveno, mermado por el esguince en el tobillo izquierdo que sufrió en el tercer encuentro disputado dos días antes, y el desarrollo del partido en que los Clippers llegaron a dominar por 21 puntos, se conjugaron para, si cabe, hacer más memorable su actuación. Obtuvo otro triple doble excepcional: 43 puntos, 17 rebotes y 13 asistencias. A sus 21 años, es el jugador más joven en la historia de los playoffs que logra un triple doble con más de 40 puntos. Y solo dos jugadores habían conseguido en los playoffs triples dobles por encima de los 40 puntos, 15 rebotes y 10 asistencias; Oscar Robertson en marzo de 1963 y Charles Barkley en junio de 1993. Según algunas fuentes, solo Wilt Chamberlain había conseguido un triple doble superior en los tres apartados con 53 puntos, 32 rebotes y 14 asistencias en un partido de la fase regular, en marzo de 1968.

“Ve el partido en 6 G. Es otro nivel, más allá de lo que la mayoría de gente puede ver. Su partido ha sido de otro planeta.. De alguna forma se considerará el mejor partido de un jugador de segundo año. Sabemos que este chico tiene un don para los momentos dramáticos, vive para ellos”, declaró Rick Carlisle. El técnico de los Mavs comparó a Doncic con dos figuras legendarias, Jasson Kidd y Larry Bird: “Poseen el mismo espíritu competitivo. Comparte su voluntad de ganar y su ingenio. No se trata solo de poner el balón en la canasta. Se trata de dar confianza a los compañeros”. “No puedo explicar las emociones. Ha sido muy especial”, dijo Doncic. Sobre su estado físico, añadió: “Obviamente, no estaba al 100%, pero ha ido bien”.

Los Clippers se turnaron en su marcaje. Pero nadie pudo con él. Tiró de su equipo y manejó el ritmo de juego y las acciones ofensivas con un aplomo y efectividad que, a sus 21 años y en su segunda temporada en la NBA, no dejan de sorprender por más que se repitan día tras día.

Los Clippers aprovecharon la ausencia de Porzingis, con molestias en la rodilla derecha, entraron con fuerza en el partido y marcaron diferencias. Pero la renta de 21 puntos que llegaron a tener se esfumó en un tercer cuarto formidable de los Mavericks, con un parcial de 35-19.

Tim Hardaway, Seth Curry y Trey Burke, un jugador que tras un breve paso por los Sixers regresó a Dallas poco antes de que empezaran los partidos en la burbuja de Disney World, se sumaron al espléndido partido de Doncic. Resistieron cuando el esloveno descansó en el banquillo recibiendo constantes masajes en su tobillo maltrecho. Los Mavericks remontaron y llegaron a dominar por 12 puntos, pero los Clippers se rehicieron al final del partido y con una canasta de Kawhi Leonard y dos tiros libres de Lou Williams igualaron a 121 a falta de 50 segundos para el final. El marcador no se movió y fue necesaria la prórroga.

La secuencia del último minuto de la prolongación supuso la culminación del festival de Doncic. A falta de un minuto, Lou Williams adelantó a los suyos (128-130). Dos canastas consecutivas de Doncic pusieron a los Mavericks por delante (132-130). A 9 segundos para la conclusión anotó Marcus Morris (132-133). A 3.7 segundos, Reggie Jackson le hizo falta a Doncic, pero los Mavericks no estaban en bonus y tuvieron que sacar de banda. Recibió Doncic, se fajó del marcaje de Jackson y clavó el triple sobre la bocina (135-132).

El colosal partido de Doncic fue respaldado por los 25 puntos de Trey Burke, los 21 de Tim Hardaway y los 15 de Seth Curry. Fueron imprescindibles para hacer frente a la ofensiva de los Clippers comandada por los 32 puntos y 9 rebotes de Leonard, los 36 de Lou Williams, los 15 de Zubac y los 14 de Reggie Jackson. Paul George no atraviesa por un buen momento y con una serie de 3 de 14 y seis triples fallados y solo uno convertido se quedó en 9 puntos.

Celtics-Toronto, semifinal del Este

Los Celtics y los Toronto Raptors se enfrentarán en las semifinales de la Conferencia Este tras barrer (4-0) en la primera ronda a los Philadelphia Sixers y a los Brooklyn Nets. Los Celtics vencieron en el cuarto encuentro a los Sixers (106-110) y Toronto, a los Nets (150-122).

Los Raptors salvaron un obstáculo más en su pelea por repetir el título que conquistaron por primera vez en 2019 al superar en la final a Golden State. Su cuarto triunfo se basó en un festival de juego ofensivo frente a la débil defensa de los Nets. Norman Powell, con 29 puntos, y Serge Ibaka, con 27 puntos y 15 rebotes en solo 20 minutos, comandaron la estadística, seguidos por Siakam, con 20 puntos y 10 asistencias. Marc Gasol se mantuvo en el tono discreto en ataque de sus últimos partidos y sumó 9 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias en 21 minutos. Kyle Lowry tuvo que retirarse trashaber jugado solo 9 minutos a causa de una lesión en un tobillo.

Kemba Walker, con 32 puntos, y Jayson Tatum, con 28, comandaron el pase de los Celtics a la siguiente ronda, a pesar de la lesión de Gordon Hayward, que abandonó la burbuja de Disney World mientras sigue su proceso de recuperación. La consistencia del juego de equipo de los Celtics marcó diferencias en un partido muy duro en el que Tobias Harris tuvo que estar varios minutos en el banquillo para recuperarse de una contusión en la cara. Cuando regresó, los Sixers ya perdían por 96-79. Los árbitros señalaron faltas técnicas a su entrenador, Brett Brown, a Harris y Josh Richardson, y también al escolta de los Celtics, Marcus Smart. Los 30 puntos y 10 rebotes de Joel Embiid y los 20 puntos de Tobias Harris solo sirvieron para apretar el marcador en los últimos minutos. Los Celtics, en 2019, perdieron ante Milwaukee Bucks (4-1) en las semifinales del Este. En 2018 habían llegado a la final de la Conferencia, pero cayeron ante Cleveland (4-3).

El fiasco del ‘proceso’ en Filadelfia

Los Sixers acentúan su decepcionante trayectoria de las últimas temporadas. Sus expectativas eran máximas después de haber emprendido lo que dieron en llamar The Process. Después de varias temporadas desastrosas, eligió dos números uno del draft, el base australiano Ben Simmons en 2016 y el base-escolta de la Universidad de Washington Markelle Fultz en 2017, y dos números tres, el pívot camerunés Joel Embiid en 2014 y el pívot de la Universidad de Duke Jahlil Okafor en 2015. En 2018 regresaron a los playoffs después de cinco años de ausencia, pero cayeron en las semifinales del Este ante los Celtics. La pasada temporada incorporaron a Jimmy Butler y Tobias Harris, pero volvieron a caer en las semifinales del Este, ante Toronto Raptors. En el verano de 2019 perdieron a Butler tras un intercambio múltiple e incorporaron a Josh Richardson y Al Horford. Lejos de progresar, los Sixers han ido a menos, muy perjudicados por las lesiones, sobre todo la de Ben Simmons, que no ha podido competir en la burbuja de Disney World.

Los Sixers no llegan a la final de la NBA desde 2001. Entonces, con Allen Iverson como líder, perdieron ante los Lakers de Shaquille O’Neal y Kobe Bryant. Con Moses Malone y Julius Erving, los Sixers conquistaron su tercer y hasta ahora último título en 1983.

LOS ‘PLAYOFFS’

Conferencia Este

Milwaukee, 121; Orlando, 107 (2-1)

Indiana, 115; Miami, 124 (0-3)

Boston, 110; Philadelphia, 106 (4-0)

Toronto, 150; Brooklyn, 122 (4-0)

Este lunes: Orlando-Milwaukee (19.30, Movistar Deportes).

Madrugada del lunes al martes: Miami-Indiana (00.30)

Conferencia Oeste

Lakers, 116; Portland, 108 (2-1)

Houston, 107; Oklahoma, 119 (2-1)

Denver, 127; Utah, 129 (1-3)

Clippers, 133; Dallas, 135 (2-2)

Este lunes: Oklahoma-Houston (22.00)

Madrugada del lunes al martes: Portland-Lakers (3.00)

EL CALENDARIO

Todas las series, al mejor de siete partidos.

El 31 de agosto empezarán las semifinales de Conferencia

El 15 de septiembre empezarán las finales de Conferencia

El 30 de septiembre empezará final y, de ser necesario el séptimo partido, será el 13 de octubre


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_