SELECCIÓN ESPAÑOLA

Luis Enrique convoca a Eric García, Óscar Rodríguez, Ansu Fati y Ferran Torres

El seleccionador impulsa una revolución generacional y táctica para componer la España que se medirá en La Liga de Las Naciones ante Alemania y Ucrania en septiembre

Luis Enrique, durante su presentación como seleccionador de España. En vídeo, Ansu Fati, Eric García y Óscar Rodríguez, las novedades de la lista de Luis Enrique.FOTO: DENIS DOYLE (GETTY IMAGES) / VÍDEO: ATLAS

Luis Enrique anunció este jueves la nueva lista de convocados de la selección española para disputar dos partidos de la Liga de Naciones, contra Alemania en Stuttgart, el 3 de septiembre, y contra Ucrania en Valdebebas el día 6. La llamada, que parece integrar el germen de una revolución generacional con la inclusión de hasta 13 jugadores menores de 24 años, se produce después de más de nueve meses de inactividad en las selecciones nacionales. España disputó su último partido el 18 de noviembre de 2019 ante Rumania (5-0). Tras sellar la clasificación de la Eurocopa prevista inicialmente para junio y postergada por la pandemia al año que viene, Robert Moreno dejó de ser el responsable del equipo y regresó Luis Enrique. El técnico asturiano, nombrado seleccionar en 2018 tras el Mundial de Rusia, dirigió su último partido el 23 de marzo del año pasado.

El portero Unai Simón (Athletic), el mediapunta Óscar Rodríguez (Real Madrid), el interior Mikel Merino (Real Sociedad), el extremo Ferrán Torres (Manchester City), el central Eric García (Manchester City) y el extremo Adama Traoré (Wolverhampton) han entrado por primera vez en una convocatoria de la selección absoluta. Salvo Traoré, los demás acudieron con España sub-21 y sub-19 hasta el año pasado. Dani Olmo, Mikel Oyarzabal y Fabián Ruiz, que también eran habituales de la sub-21 hasta el verano de 2019, ya integraron listas del equipo absoluto para disputar el último tramo de clasificación de la Eurocopa. Respecto a Eric García, el técnico reservó unos elogios —liderazgo, inteligencia y adaptación— que le sitúan con Pau Torres en primera línea para convertirse en el reemplazo de Piqué.

Respecto a la última convocatoria, realizada por Robert Moreno en noviembre de 2019, desaparecen Albiol, Íñigo Martínez, Bernat, Cazorla, Saúl, Morata, Gerard Moreno y Paco Alcácer.

Luis Enrique advirtió de que, si la Eurocopa se jugase ahora, su elección no cambiaría. “Considero que es una lista muy apañada”, dijo, “que responde al objetivo que tenemos como selección. Si la Eurocopa empezara mañana estos serían los 24 seleccionados. Tengo muchas ganas de reunirme con todos”.

El técnico explicó que ha cambiado el perfil de la plantilla deliberadamente. Si en sus primeras convocatorias, en 2018, insistió en reclutar al menos un delantero centro clásico, de referencia, con hasta dos llamadas a Diego Costa, y en su última lista incluyó a Morata y Jaima Mata, esta vez se ha inclinado por atacantes más dinámicos y versátiles. Siguiendo la nueva onda del fútbol, en sintonía con equipos como el Liverpool, el City, el Leipzig, el Ajax o el Atalanta, el seleccionador se ha inclinado por un puñado de falsos nueves que lo mismo podrían jugar en el área rival que en el mediocampo, o abiertos a posiciones de extremo, y siempre con disciplina en labores defensivas. En esta línea, no rebuscó en los ránkings de los máximos goleadores nacionales. Dejó fuera a Gerard Moreno, que con 18 goles esta temporada es el primer artillero español.

Puntas polivalentes

“Analizando cómo llegamos al gol, al final vemos que de centros y remates hemos generado muy pocos goles”, explicó. “Pero en cambio tenemos muchos jugadores que podrían mejorar su faceta goleadora. Que pueden jugar por fuera o por dentro. Ansu Fati en sus inicios jugaba de punta, Oyarzabal juega muchas veces por dentro, Asensio podría ser un falso nueve, Olmo podría jugar de falso nueve y Rodrigo por supuesto. Muchos podrían hacer esta doble función. Considero muy importante que los tres de arriba tengan movilidad, y que en una misma jugada se produzcan movimientos; porque esa movilidad genera desequilibrios en los rivales. Espero que la selección siga haciendo goles con la ayuda de los interiores como Fabián, Thiago, Óscar, Olmo, Merino… Y al igual que tenemos que llegar a unos objetivos en ataque, y para eso necesitamos a todo el bloque desde el portero, también necesitamos que el equipo sea efectivo en defensa, y para eso contamos con los puntas”.

“No miro las estadísticas”, insistió, ante la evidencia de que Sergio Ramos, un central, figura como el máximo goleador de la convocatoria. “Tampoco miro el equipo al que pertenecen, ni la edad. Si los llamamos es porque sabemos exactamente lo que queremos. Tenemos gol suficiente. Me encanta el perfil que traemos. De los siete, ocho, que pueden jugar en las posiciones de arriba, todos los que hemos llamado pueden intercambiar posiciones. Por fuera, por dentro, de interiores… Y todos pueden llegar a gol”.

Previsibles positivos por covid-19

Preguntado por la ausencia total de jugadores del Atlético por primera vez en años, Luis Enrique señaló que no está en el cargo para hacer política ni para llamar “a los más guapos”. También advirtió que maneja una “prelista” con hasta 20 jugadores que no ha llamado y que reserva para el caso probable de que se detecten positivos por la covid-19 en los controles que los futbolistas pasarán al llegar a la concentración de Las Rozas el lunes 31. “Estamos preparados para el caso de que hubiera positivos”, dijo, “y tengamos que hacer cambios. Los 10 o 20 que no están en la lista podrían venir a reforzar la selección. Espero que no se dé. Ojalá que no. Pero algún caso de positivo habrá en alguna selección”.

“Hay entre 10 y 20 jugadores que se han quedado fuera, que podrían estar perfectamente”, insistió. “Por supuesto que Alba, Ceballos, Moreno, o los jugadores del PSG que jugarán la final de la Champions [Rico, Herrera, Bernat y Sarabia] tienen condiciones para estar en la lista. ¡Pero no me entran todos! Estoy seguro de que los 24 que he incluido son los mejores en este momento. Esta lista es reversible. Los jugadores que no estén y la revienten a lo largo de la temporada, tendrán su oportunidad”.

La lista completa

Porteros: De Gea, Kepa y Unai Simón.

Defensas: Jesús Navas, Carvajal, Sergio Ramos, Pau Torres, Diego Llorente, Gayá, Reguilón y Eric García

Centrocampistas: Fabián, Thiago, Busquets, Rodri, Mikel Merino, Dani Olmo y Óscar Rodríguez.

Delanteros: Rodrigo, Oyarzabal, Adama, Asensio, Ansu Fati y Ferran Torres.

Más información

Lo más visto en...

Top 50