LaLiga Santander

El Granada se mete de lleno en la pelea por Europa al derrotar a la Real

Los andaluces, a un punto de la séptima plaza tras su valioso triunfo (2-3) en Anoeta

Merino y Herrera pelean un balón aéreo.
Merino y Herrera pelean un balón aéreo.Javier Etxezarreta / EFE

El Granada derrotó a la Real Sociedad y alimentó de forma considerable sus opciones de jugar en Europa la próxima temporada. La victoria hace que los andaluces se coloquen a un punto de la séptima plaza, ahora en poder de una Real, plagada de canteranos, que jugó un buen partido, pero que se vio superada por la pegada del conjunto andaluz. El Granada se adelantó con un 0-2 al descanso y la Real no se rindió. Ni mucho menos.

Con un activo Barrenetxea por la banda derecha y el impulso de jóvenes como Djouahra, la Real acortó distancias con un tanto de Mikel Merino y empató con otro golazo de Oyarzabal tras una gran jugada del citado Djouahra. El Granada, con mucho más juego en la primera mitad, se había metido demasiado atrás, facilitando las acciones en ataque de un conjunto realista que incluso mereció remontar.

R. Sociedad
RSO
2
-
3
GRA
Granada
R. Sociedad
Moyá, Aihen Muñoz, Aritz Elustondo (Gorosabel, min. 69), Robin Le Normand, Llorente, Ander Barrenetxea, Oyarzabal, Merino, Portu (Näis Djouahra, min. 62), Martín Zubimendi y Willian José (Roberto López, min. 77)
Granada
Rui Silva, Víctor Díaz, Carlos Neva, Domingos Duarte, Jesús Vallejo (Germán, min. 67), Foulquier, Carlos Fernández, Yangel Herrera (Martínez, min. 92), Puertas (Gil Dias, min. 92), Brice (Azeez, min. 62) y Soldado (Machís, min. 62)
Goles
0-1 min. 20: Puertas. 0-2 min. 42: Soldado. 1-2 min. 46: Merino. 2-2 min. 82: Oyarzabal. 2-3 min. 87: Domingos Duarte.
Árbitro
Juan Martínez Munuera
Aihen Muñoz (min. 3), Carlos Fernández (min. 6), Soldado (min. 38), Aritz Elustondo (min. 66) y Puertas (min. 86)

El fútbol, no obstante, es un deporte que vive básicamente de la eficacia. Cuando peor lo pasaba, el Granada soltó un latigazo imponente. Machís realizó un control fantástico y la puso de lujo en el segundo palo. Era el minuto 88. Allí irrumpió Domingos, quien remató de cabeza para hacer el 2-3. El central portugués cuajó un partido fantástico. Dio el primer gol a Puertas y anotó el tanto de la victoria andaluza, que dispara al Granada a los 50 puntos. La Real, gafada tras el confinamiento, no tuvo ya más argumentos. Jugó bien, pero perdió ante un rival práctico y con mucha pegada. La pelea por las plazas europeas se vuelve muy emocionante y quedó demostrado, una vez más, que al Granada de Diego Martínez nadie le remonta cuando se pone por delante en el marcador. ¿Lo hará el Madrid?

Los números no suelen mentir. La Real Sociedad no es feliz en el nuevo fútbol tras el confinamiento (5 de 24 puntos). El parón le ha sentado como un tiro a un equipo que, además, afrontó el partido ante el Granada con varias bajas importantes. El equipo andaluz, sin embargo, compite con un entusiasmo que le está permitiendo alcanzar cotas inimaginables para un recién ascendido. Una vez cumplido con creces su objetivo de la permanencia, sus jugadores quieren más. Europa no es ninguna quimera para el aguerrido grupo de Diego Martínez. Seguro con su planteamiento de tres centrales, el Granada le puso las cosas muy difíciles a la Real. Sin embargo, el conjunto vasco comenzó el partido entonado, con dos acciones de Portu que llevaron el peligro a la meta andaluza.

El empuje local quedó detenido de un plumazo después del primer gol del Granada. Una jugada que nos ofreció una dimensión desconocida del equipo andaluz. Toque y toque, con mucha paciencia, para fabricar un golazo. El balón fue movido con eficacia hasta que el central Domingos metió un excelente centro al área. Soldado molestó y Puertas soltó un remate de cabeza impecable. Primer remate entre los tres palos y gol a los 21 minutos. Resulta muy complicado remontarle al Granada de Diego Martínez. De hecho, nadie ha conseguido hacerlo desde que el técnico gallego cogió las riendas del equipo andaluz en el verano de 2018. Barrenetxea, el más activo de los locales, lanzó un balón al palo, pero la Real se encontró con la cruda realidad que le persigue. Soldado marcó después de un rebote de Llorente, un contrario, cuando estaba en fuera de juego. El colegiado validó la acción y el VAR también.

La Real cuajó un buen segundo tiempo. Barrenetxea siguió siendo una pesadilla con su juego en la banda izquierda y Merino hizo el 1-2 muy pronto. El Granada se metió atrás a defender su tesoro. Fue un error que le pudo costar caro. La Real fue acumulando una ocasión tras otra, alguna clarísima como una opción de Willian José solo ante Silva. El brasileño cuajó un partido muy discreto. No obstante, el empate llegó después de una buena acción de Djouahra, que centró al área para que Oyarzabal marcara un golazo. La Real sintió que podía ganar y se encontró con un revés inesperado. Domingos hizo el 2-3 y el Granada se llevó un triunfo vital haciendo tres goles en sus tres disparos a la puerta de Moyà. Así es el fútbol. Mereció más la Real, que se desploma. Ganó el Granada, en estado de gracia y con opciones de meterse en Europa por primera vez en su historia.

Lo más visto en...

Top 50